DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

domingo, 21 de agosto de 2011

COMPARACIÓN DE DOS RESULTADOS

Estos son los resultados de las primarias del domingo pasado en los 7 principales distritos del país, que concentran casi el 75% de su población. Las similitudes con el voto por Menem en 1995, con la relativa excepción de Córdoba (donde el referente local del PJ -De la Sota- no es kirchnerista), son abrumadoras: 0.13% de diferencia en el total nacional y no más de 4.5% de diferencia en ninguna provincia.
Lo dije antes de las elecciones en varios reportajes: la situación se asemejaba mucho a 1995. Tenía la esperanza de que hubiéramos aprendido del error y el país fuese capaz de cambiar de ciclo sin necesidad de un estallido, pero parece que necesitamos más 1975, 1989 y 2001 para animarnos a un cambio.
Del 50% que votó a Menem y CFK, al menos 35% es un voto conservador que apuesta por el "No hagan olas" y castiga a quienes más se oponen y más advierten sobre los riesgos de perpetuar modelos agotados. El restante 15% eran liberales-conservadores convencidos en 1995 y pseudoprogresistas convencidos, hoy.
Al menos, eso es lo que opino y lo que las cifras parecen confirmar.


% Cristina 2011

% Menem 1995

DIFERENCIA


Pcia de Bs. As.

53,09

51,81

1,28%

Córdoba

34,21

43,78

-9,57%

Santa Fe

37,87

37,19

0,68%

Ciudad de Bs.As.

30,08

25,67

4,41%

Mendoza

46,92

49,88

-2,96%

Tucumán

65,45

61,19

4,26%

Entre Ríos

45,77

46,15

-0,38%



Total País

50,07

49,94

0,13%


22 comentarios:

Anónimo dijo...

INTERESANTE INTERPRETACION DE LAS ELECCIONES. RECOMIENDO TAMBIEN LA COLUMNA DE ELIASCHEV EN PERFIL. AHORA REFLEXIONO..........ENTONCES ESTAMOS EN UNA DISYUNTIVA INTERESANTE. TENEMOS "BIENESTAR ECONOMICO" ASI CON COMILLAS CON UNA BANDA DE FORAJIDOS EN EL GOBIERNO Y LA UNICA SALIDA POSIBLE SERIA QUE TODO DESBARRANQUE COMO MODO DE TERMINAR CON ESTE "MODELO" POPULISTA? QUE YA HAYA PASADO CON MENEN NO TIENE QUE LLEVARNOS A CONSIDERARLO COMO ALGO INEXORABLE. DEBEMOS CREER QUE ES POSIBLE CONVENCER A LA GENTE QUE OTRA POLITICA ES POSIBLE, QUE NO ES NECESARIO AGUANTAR LA MENTIRA Y LA PREPOTENCIA, QUE NO ES NORMAL QUE LOS GOBERNANTES ROBEN...EN DEFINITIVA QUE LO QUE ES MALO ES MALO AUNQUE GANE POR EL 50% DE LOS VOTOS

Anónimo dijo...

Fernando, una sola correccion: Menem saco el 41% en la Capital en 1995, ya que sumaba el apoyo del PJ, la UCEDE (Alsogaray Diputado)y otros partidos.
Igualmente la comparacion es muy smilar desde el discurso. Se dice que tanto Menem y CFK le ganaron a los medios. Si nos guiamos por las tapas de Clarin, eso es asi.
La diferencia es que CFK rompio con Clarin y las tapas en contra vinieron despues y todo el mundo sabe que es asi porque la ruptura es publico.
Menem se banco 6 años de tapas en contra y sacó el 50%

MÓNICA ADRIANA dijo...

SR IGLESIAS: HAY FUERTES RUMORES DE QUE USTED Y P.BULLRICH, DEJAN LA C.C. Y SE VAN CON EL PRO ¿ES VERDAD?

Fernando A. Iglesias dijo...

No. No es cierto. Es una operación, al menos, por lo que a mí respecta.
saludos
F

Anónimo dijo...

Sr.Iglesias
Los partidos pueden ganar o perder. Y desde este punto de vista no me gusta para nada la idea de no reelegir a Carrio como lider del partido.

Anónimo dijo...

SrIglesias
todos hablan de irreguaridades con telegramas y planillas. Otros partidos estan controlando y tomando nota en el recuento de votos. La Coalicion Civica tambien lo esta haciendo ?. Encontre un articulo, donde se le esfumaron votos a la CC y no me extrañaria que se replicarse en otras mesas. http://www.informadorpublico.com/1111162.html

LIBERTAD DURADERA dijo...

Mi señor Iglesias no debería el Dr. Duhalde hacer "algo" y con ese nuevo 2001, ahí si, salvar a nuestra querida Argentina?

Tengo el alma cansada de mantener negros vagos hijos de puta. Y tengo mi arma lista para poner un freno patriótico.

La gente en la calle los quiere matar... debemos oír el clamor popular... debemos hacer, tenemos que hacerlo!!!

Anónimo dijo...

Fernando su blog esta hecho un desastre en cuanto a comentarios k, corrijalo urgentemente o me veré en necesidad de informale al supremo Adrian Perez, y usted ya sabe como caen las figuritas últimamente...

Germán dijo...

Una de mis mayores dudas es si realmente usted cree lo que escribe. Me pregunto si esa es su capacidad de analisis, si eso es lo maximo que su intelecto puede dar o si simplemente lo dice para confundir.
La forma en que usted saca concluciones es esoterica, en mi humilde opinión.

Fernando A. Iglesias dijo...

Sr Libertad Duradera: ya bastantehay que soportar con los trolls K como para aguantarlo a UD y sus comentarios criminales. Haga el favor: retírese.
Germán: "Ud es esotérico" no es un argumento. Consideró la posibilidad de que el esotérico que propende al pensamiento mágico sea UD y los que piensan como UD?
saludos

Anónimo dijo...

Siga, siga la soberbia.....

Soy ANTI K dijo...

F.I: entre a tu blog xq me interesa
mucho sus argumentos, me gusta lo q dice.
Yo estoy del lado del 50% q dijo "no".
Aunque me cuesta creer q suceda "algo" que revierta las elecciones,
el oficialismo sigue 4 años más.
le hago una pregunta:¿no es muy "inocente" creer que gano con 50% de votos? yo creo q hubo clientelismo/manipulación de los sectores bajos en un buen porcentaje. (claro, es mi opinión puedo estar equivocado).

Si el auge de los commodities sigue, será más de lo mismo y quizás resuene reformar la constitución para tener la re-re como lo intentó hacer menem.
Si el
contexto cambia, ahi los "pingos se ven en la cancha" y veremos
x hechos (y no por palabras) q el "modelo" no existió jamás.

Fernando A. Iglesias dijo...

MIS RESPUESTAS ABAJO
Aunque me cuesta creer q suceda "algo" que revierta las elecciones,
el oficialismo sigue 4 años más.
COINCIDO. HAY QUE PONER OPOSICIÓN EN EL CONGRESO.

le hago una pregunta:¿no es muy "inocente" creer que gano con 50% de votos? yo creo q hubo clientelismo/manipulación de los sectores bajos en un buen porcentaje.
HA HABIDO CLIENTELISMO PARA TODOS, NO SÓLO PARA LOS SECTORES BAJOS (QUÉ SON LOS SUBSIDIOS SI NO ESO?). Y FRAUDE TAMBIÉN. PERO ESO NO CAMBIA LAS COSAS.

Si el auge de los commodities sigue, será más de lo mismo y quizás resuene reformar la constitución para tener la re-re como lo intentó hacer menem.
ASÍ ES.

Si el
contexto cambia, ahi los "pingos se ven en la cancha" y veremos
x hechos (y no por palabras) q el "modelo" no existió jamás.
ESPERO QUE NO, PERO TEMO QUE SÍ. Y CREO QUE HAY QUE CONSTRUIR PARA EL FUTURO EN CUALQUIER CASO.

SALUDOS
f

Francisco dijo...

Qué interpretación interesante! Ahora que lo veo también es llamativo que la CC sacó en 2011 lo mismo que el Partido Blanco de los Jubilados en 1995 ...

Fernando A. Iglesias dijo...

Debe ser porque defendemos los derechos de los jubilados en vez de forrearlos y no pagarles ni los juicios que ganan.

Francisco dijo...

Yo llamo "forrear a los jubilados" a lo que hizo tu socia, bajando el 13% ... Ahora están mejor que nunca, por eso votan a Cristina ...

Flaco de la muerte dijo...

Sos un pelotudo de mierda que tenes la osadia de salir en publico con esa cara de verga que se te caracteriza hablando estupideses tras estupideses sin parar creyendote que estabas bien parado mientras solo reflejabas en camara lo ignorante, atrasado e inexperto que sos para debatir en muchos temas que hasta gracia causaba tus comentarios tan pelotudos. Estoy seguro de que te daran la espalda en oktubre por esa razon, porque no estas convencido de lo idiota que sos cuando te mostras en los medios sobre todo televisivo y eso es un error garrafal. Decile a la gorda que baje de peso si quiere que los pobre los vote, asi no la ven como una gorda careta que tiene dinero y se la pasa chamuyando y hablando de la pobreza del pais mientras ella engorda aun mas tanto fisica como economicamente gracias a nuestro aporte.

J. Schmukler dijo...

el que escribe "estupideses" acusa a los demás de idiotas.

Ver para creer.

Anónimo dijo...

Fernando, ahora boleta única y numerada,
y a cambiar de publicista urgente!! saludos

Anónimo dijo...

No sé como lee la realidad este hombre.La gente vota porqué mejoraron significativamente su situación respecto al 2001-2003.Y muchos que no votaron por Cristina terminaron aceptando (Ej. Biolacati etc.)La semántica de Iglesias aparte de sus categoría hipergeneralizantes y los prejuicios afectivos a priori es confusa,contradictoria e irracional.

Anónimo dijo...

Fernando, Ud. tiene un buén futuro político, pero debe cambiar su imágen que se ve algo alejada de la gente. Lo mismo que Lilita que ha sido "demasiado" pesimista y eso a la gente no le gusta.
La única posibilidad de mejorar la perfomance electoral de la CC, es presentarse ante la sociedad como una "necesidad" de control y denuncia, ética, en todos los foros, de los futuros actos del Cristinismo. Cambien, porque así van mal. Quedó demostrado que con el bolsillo medio lleno, la gente está dispuesta a tolerar ciertas "irregularidades".

silvia catalano dijo...

Estoy con Hugo Bentivenga desde Marzo del año pasado soy vecina del Albariños,no creo del todo en nigun politico y sin quererlo me converti en una,me he reunido con todos Garre, Camaño.Budu, Felicceti,etc,con los unicos que pude Hablar y ser escuchada fue por sus dirigentes Estensoro, particularmente,no soy rentada ni me llevan en micros como veo en cada acto de la señora,en todos los gobiernos siempre mi familia trabajo nadie nos dio nada,pero este me quito el principal derecho el de la libertad de exsprecion y de transitar libremente sin miedo , sufrimos robos,casi pierdo la vida de mi marido y mi hijo,es por todo esto que me decidi a actuar no insulto,solo lo hacen los intolerantes como el gob. ni me quedo adentro lamentando solo lo hacen los covardes.Quisiera saber que va hacer toda esta juventud manipulada cuando pierda el poder que creen tener,todo es ciclico la economia ,los gobiernos, solo queda esperar, como dice mi hijo cuando gane vamos a ver como sostiene su mentira,es entonces que espero que sus dirigentes esten unidos y que miren y escuchen a sus militantes creo que es el mayor error que cometieron,el ego de Carrio le costo al partido es hora de dar un paso al costado las vases ya estan solo hay que crecer . Solo soy una madre, abuela,y mujer con esperanzas de un pais de verdad y justo.