DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 24 de agosto de 2011

DIEZ COSAS QUE EL KIRCHNERISMO HIZO BIEN

DIEZ COSAS QUE EL KIRCHNERISMO HIZO BIEN, PERO…

En su programa del lunes, el periodista Maximiliano Montenegro me preguntó por qué no reconocíamos lo que el kirchnerismo había hecho bien en el Gobierno. Mi respuesta fue (y es) que:

a) En un sistema democrático son los gobiernos los que se encargan de destacar sus logros y la oposición de criticar lo que está mal, como sucede en todos lados (¿alguien ha escuchado a Obama hablar bien de Bush, a Piñera de la Concertación o a Lula de Cardoso?).

b) Lamentablemente, en todas las políticas correctas llevadas adelante por el kirchnerismo los peros terminan siendo mucho más grandes que las virtudes. Por ejemplo:

1) El kirchnerismo abolió la mayoría automática y promovió una nueva CORTE SUPREMA de JUSTICIA pero se resiste a acatar muchos de sus fallos (entre otros, los que reclaman una acción inmediata sobre el Riachuelo y reconocen el derecho de los jubilados a recibir el 82%), ha fracasado en obtener una Justicia eficaz e independiente (admitiendo que alguna vez se lo haya propuesto) y ofrecido una cobertura política inaceptable a uno de sus miembros, que aún debe las explicaciones que prometió a los representantes y a los ciudadanos.

2) El kirchnerismo retomó la política de DERECHOS HUMANOS pero nunca reconoció lo hecho por el radicalismo en el histórico JUICIO A LAS JUNTAS, parcializó el tema impulsando la reivindicación de una supuesta Juventud Maravillosa y cooptó, partidizó y desnaturalizó a los organismos en un proceso de instrumentalización y manipulación vergonzoso que culminó en allanamientos policiales y huelgas obreras contra las Madres de Plaza de Mayo.

3) El kirchnerismo impulsó una política económica SIN AJUSTE que desarrolló el consumo popular y el mercado interno pero se olvida de que pudo hacerlo en el marco de una situación internacional extremadamente favorable para los países de desarrollo intermedio como la Argentina y luego del más formidable ajuste de la Historia nacional, el del año 2002, cuando el corralito provisorio se transformó en corralón definitivo y confiscación de los depósitos, la devaluación masiva destruyó los ingresos fijos y el gasto fiscal y la inflación de 40% con salarios y jubilaciones congeladas hizo explotar la pobreza, llevándola del 35% de mayo de 2001 al 57% de octubre de 2002 (+60%, datos del INDEC). También el empleo mejoró, pero el país sigue teniendo un trabajador de cada tres en negro e índices de pobreza similares a la década del 90. Este LARGO PERÍODO DE CRECIMIENTO MACROECONÓMICO tampoco se manifestó en una mejora de la estructura o el perfil productivos, de la infraestructura de transportes o de las capacidades de generación de energía, sino todo lo contrario; por lo cual a pesar de la inédita ocasión brindada por el contexto global otra nueva fiesta de consumo se financia hoy destruyendo el capital social colectivo y la sustentabilidad de la economía sigue estando supeditada a factores externos, distintos a los del 90 pero con similar grado de dependencia exógena.

4) El kirchnerismo gasta más del 6% EN EDUCACIÓN y MEJORÓ LOS SALARIOS DOCENTES pero fracasó rotundamente en transformar estas premisas en una mejora concreta de los resultados educativos, perjudicando a los elementos más débiles del sistema: los chicos de las escuelas públicas, como demuestran los bajísimos y decrecientes rendimientos en los test internacionales, el alto índice de abandono escolar y el abismo de calidad entre la educación pública y privada, con valores inferiores y cada vez peores respecto de los demás países sudamericanos. Pocas cosas ponen más en evidencia el fracaso de la política educativa, la ausencia de políticas sociales no clientelistas y la repetición del modelo-derrame que el retroceso señalado por la más prestigiosa agencia de las Naciones Unidas, el PNUD, en cuyo Índice de Desarrollo Humano que combina los datos de ingreso per cápita con los de esperanza de vida y nivel de instrucción, en los que la Argentina ha retrocedido del 34ª puesto entre 177 países del 2003 al 46ª en 2009.

5) El kirchnerismo desarrolló una correcta POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA pero la mejora de las condiciones de trabajo de docentes e investigadores no se tradujo en incrementos de la INNOVACIÓN PRODUCTIVA, siendo muy pocos y aislados de la política del Gobierno los casos de empresas tecnológicamente avanzadas y competitivas internacionalmente; por lo cual el perfil productivo no ha cambiado en ocho años, la balanza industrial argentina es deficitaria, el entero sistema productivo depende de la eficiencia del sector agropecuario y la frágil bonanza económica del alto precio de la soja (hoy, más del triple que en 2001).

6) El kirchnerismo creó por decreto la ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO pero sólo lo hizo cuando el proyecto del INGRESO CIUDADANO A LA NIÑEZ de la CC había obtenido consenso en el Congreso y se preparaba a ser sancionado por ley. Por otra parte, se niega a hacer que la asignación por hijo sea realmente universal por motivos clientelistas, cuando sería fácil pagársela a todos los chicos del país sin distinción de clases aboliendo las exenciones y descuentos fiscales por hijo, mucho mayores, que reciben los trabajadores en blanco y quienes pagan impuesto a las ganancias.

7) El kirchnerismo GARANTIZÓ UN INGRESO A MILLONES DE JUBILADOS QUE NO HABÍAN APORTADO Y VIVÍAN EN LA INDIGENCIA pero extrajo los fondos de las jubilaciones de quienes sí habían aportado y por décadas (en lugar de sacarlo de un impuesto a la renta financiera, como propusimos desde la CC), aplanando la pirámide y “logrando” que el 80% de los jubilados cobre hoy la mínima y cientos de miles le hagan juicio al Estado (dos récords históricos). Además, con la excusa de los abusos de las AFJPs que ellos mismos permitieron se apropiaron de los fondos que pertenecían a los jubilados privados y los usaron con otros fines (incluidos préstamos a tasas negativas a grandes empresas transnacionales como General Motors), vetando luego la jubilación mínima del 82% del salario mínimo votado por la oposición con la excusa de que no había fondos y no pagando siquiera en tiempo a los miles de jubilados que obtienen una sentencia firme a su favor después de años de juicio, sacrificios y sufrimientos.

8) El kirchnerismo insiste en que ha encabezado una REIVINDICACIÓN DE LA POLÍTICA COMO ACCIÓN TRANSFORMADORA pero desaprovechó una oportunidad única (ocho años de recuperación económica y bonanza internacional) para impulsar una Reforma Fiscal Progresiva, una Reforma de la ley de Coparticipación Federal, una Revolución Educativa imprescindible para entrar al siglo XXI y una Redistribución del Ingreso que vaya más allá del asistencialismo y el Relato.

9) El kirchnerismo ha propuesto una REVALORIZACIÓN DEL ROL DEL ESTADO pero lo ha hecho también de manera meramente discursiva, destruyendo agencias fundamentales como el INDEC, transformando la AFIP en una agencia selectiva de hostigamiento a opositores, incrementando las cargas impositivas sin una mejora correlativa de los servicios públicos de transporte, salud y educación, empeorado la ya penosa situación en el tema de la vivienda (con aumento generalizado y nacional del número de villas y de los conflictos por la posesión de terrenos y viviendas), abandonando el espacio público a las batallas de pobres contra pobres y fracasando escandalosamente en su política de seguridad y lucha la narcotráfico y en asegurar el primero de los derechos humanos: el derecho a la vida. En un sentido similar, la ley de medios ha puesto en la agenda una necesaria DESCONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS pero ha transformado esta política en persecución de los medios independientes y promovido la creación del más formidable aparato de propaganda política partidista y gubernamental financiado con fondos públicos de la Historia argentina.

10) El kirchnerismo ha EVITADO EL COLAPSO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS pero la ha transformado en Aerolíneas Camporistas, es decir: en un coto de negocios para su nueva generación de supuestos militantes desinteresados financiado con un déficit enorme e insustentable que debería haberse aplicado a rehacer la red ferroviaria nacional, destruida hace casi dos décadas y jamás reconstituida, a modernizar o crear redes ferroviarias suburbanas en todo el país, a expandir el subte en la Capital y crearlo en las grandes ciudades y en la generación de medios públicos urbanos alternativos en todas las demás. El mismo manejo irresponsable, insustentable y sin control de los fondos públicos ha permitido el enriquecimiento de elites corporativas paraestatales de prácticas opacas, mafiosas y muchas veces violentas en todo el país, de las cuales la AFA de Grondona, la CGT de Moyano y la Fundación Madres de Plaza de Mayo entregada a los manejos de Scoklender son sólo los ejemplos más significativos.

Todo esto, para no mencionar el fracaso de la “nueva política” y el “país en serio”, los atropellos institucionales, el clientelismo generalizado y para todas las clases, la destrucción del federalismo, el altísimo y creciente grado de corrupción y la permanente actitud divisoria de la sociedad argentina, que ha instalado un clima de confrontación intolerante en el interior de las familias y en todo tipo de relaciones sociales.

Resumiendo: nadie puede negar que el país está mejor que en la crisis (también lo estaba en 1995 respecto a la hiperinflación de 1989), pero el análisis de lo hecho y lo abandonado, olvidado y desecho me lleva a afirmar que estamos mejor PESE al Gobierno y no gracias a él. Quienes creen lo contrario pueden seguir votando al kirchnerismo. Quienes están de acuerdo y votan a la oposición pueden elegir entre las muy variadas opciones que proponen más de lo mismo pero con menos corrupción y una oposición convencida, capaz de dialogar con todos pero coherente y sin vergüenza de ser oposición. La de la Coalición Cívica.


41 comentarios:

Andrea dijo...

Es llamativo que muchas de las "cosas que el kirchnerismo hizo bien" las votaste en contra, incluso cuando los peros que ponés son temporalmente posteriores. Se ve que el argumento de los peros lo tenés ya desde antes de que pasen. O quizás votes todo en contra "por las dudas".
De todos modos está bueno el ejercicio ... Sería interesante que hicieras un punteo de las 10 cosas que hizo bien la Alianza de Carrió y Bullrich, así podemos comparar ...

Javier dijo...

Andrea: La gente de la CC no es poder ejecutivo. No maneja el dinero, ni puede sacar decretos. Es poder legislativo: Crea leyes. Como por ejemplo la de la Asignación Universal por hijo. Por qué no volvés a la escuela? Ahí te van a enseñar bien la diferencia entre los tres poderes, y qué hace cáda uno...

Javier dijo...

Fernando: Te parece contar la compra de Aerolineas Argentinas, o de cualquier otra aerolinea como algo favorable, habiendo tantas otras cosas más importantes? Sacando el déficit millonario digo..
O la pusiste para hacer relleno?

Fernando A. Iglesias dijo...

1) Andrea: por ejemplo?

2) javier- No puse la compra, puse "evitar el colapso" y atrás, detallé los costos.

Anónimo dijo...

Fernando, y la cancelación de la deuda?

F.U.C.K fashion dijo...

Yo en realidad creo que nos toman por idiotas,el pueblo se expreso con 50,7% de los votoas a favor de Cristina,uds sacaron el 3% que legtimidad hay para sus criticas?Cuando hablan de dialogo y consenso es para imponer sus ideas.no compartirlas,traban todo lo que pueden el congreso que no funicona como deberia por uds y sus caprichos,esto lee la gante que vota los ve asi.Sean mas responsables,y dejen de negar la realidad.

Anónimo dijo...

Son tantos los lugares comunes, las denuncias mediáticas... el pueblo ya contestó con el voto lo q opina. pero igual:

1) porq no impulsás el juicio político, o la vía institucional correspondiente para q vaya a dar explicaciones? Y no es solo impulsarlo eh, es conseguir los votos, o vos no sos republicano institucionalista? o vos pensás q el mecanismo es operar a un tipo de ese calibre a través de Libre?

2) la justicia va a determinar si las Madres fueron estafadas por schoklender, o fueron cómplices.
si querés discutir la metodología, q sea la fundación madres la "contratista" de viviendas sociales, me parece bárbaro.
ahora: contratan gente desocupada del mismo barrio, la capacitan, la emplean en blanco, y la casa queda para ellos, quien puede criticar eso? traeme una contratista q haga eso y discutimos, pero las q construyen en capital (pej en parque avellaneda) son lo peor.
lo de la juventud maravillosa te duele, porq generó en los jóvenes ganas de participar, alegría, cosa q a tu partido en vías de extinción le falta.

4) ese índice combina muchísimos indicadores no sólo esos dos. tirar un número así descolgado no dice nada. tan perezoso sos? tirás un ránking y suponés q alguien q te lee dice: "pucha bajamos 10 puestos en PNUD, q mal q estamos?" ya q tenés asesores, mandá a alguno a analizar donde está el desvío y fundamentá la crítica.

Saludos
Ariel

manuel bakman dijo...

En 30 años dos veces gobernaron,y ambas veces incendiaron el pais,ahora insistieron tanto en la negatividad que perdieron el gran caudal de votos obtenidos en 2007-2009 y Javier no mandes a nadie a la escuela eso si es soberbia.Este gobierno sin dudas saco a la Argentina del infierno,y falta mucho por hacer y me permito pedirles que si aspiran a participar en la construccion de un pais mejor dejen de entorpecer en el congreso,consensuar no es imponer sus ideas,sino llegar a acuerdos,llle concepto de consenso es otro y no el que uds pregonan y nadie les cree,es el 50,7% contra el rasposo y miserable 3% del pais.

Andrea dijo...

Doy 2 ejemplos Iglesias: votaste en contra de la ley de medios (que decís que está bien, pero se ha transformado en "persecución de los medios independientes" -acá sería bueno que des un ejemplo vos, porque no se sabe de qué hablás-) y votaste en contra de eliminación de las AFJP (eso sería revalorizar el estado y terminar con el abuso de las AFJP, pero votaste en contra porque seguramente sabías que el gobierno se iba a "apropiar de los fondos" y usarlos "con otros fines" -vos seguramente preferías seguir con el abuso de las AFJP, como tu compañera Bullrich cuando fue ministra).
Nobleza obliga: ahora te pido que me hagas un punteo de las 10 cosas que hizo bien la Alianza de Carrió y Bullrich, así podemos comparar ...

Ricardo dijo...

Iglesias dice que el país está mejor que en la crisis, pero que también lo estaba en 1995 respecto a la hiperinflación de 1989. Sería bueno analizar cómo está el país ahora respecto de 1995.

sukpink dijo...

Yo me pregunto desde el 14 de agosto (antes no había sido para mí tan evidente) y me sigo preguntando, pero ya con algunas respuestas, por qué la sociedad se resiste a ver las cosas, a tomar conciencia. No lo puedo entender del todo... es decir, quizá lo entienda racionalmente pero me duele ver que la sociedad en la que vivo es tan así; así cómo?, no quiero poner calificativos. Sólo digo que la fuerza política a la que se le dio la espalda en las últimas elecciones era, a mi modo de ver, lo mejor que nos podía pasar, hasta históricamente: la Coalición Cívica.
Habrá que resignarse y sumarse a la corriente? En ese sentido admiro una vez más la fuerza y conducta que mantuvo Carrió a lo largo de todos los años q dedicó a formar a la Coalición. Siempre atacada, tergiversada, mal entendida...
Gracias Fernando porque vos tampoco te rendís. Muy bueno el artículo.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy bien Fernando . La sensatez y el sentido común siempre en la historia de la humanidad se descubren cuando ya es demasiado tarde ...
La construcción duraderaes silenciosa y se hace unicamente con lo que es impecable ...el resto es para la tribuna!
Un gran saludo y a no aflojar
Luis

Anónimo dijo...

Muy bien Fernando. Aunque es dificil reconocer a los que reconocen a los otros y se creen refundacionales

Anónimo dijo...

Me causa gracia cuando los K acusan a la CC de trabar el trabajo legislativo y no buscar consenso; las propuestas mencionadas del oficialismo, siempre fueron presentadas para aprobarse a libro cerrado: ESO ES BÚSQUEDA DE CONSENSO?
----------------------------------
Les recomiendo la lectura: Montoneros, La soberbia armada. De Pablo Giussani.

Esa juventud maravillosa... tan conciliadora, tan democrática, tan visionaria....

En el documental "la grieta", ellos mismos reconocen que no tenían ningún plan, ni ninguna formación para el día después de llegar al poder. Dejaban los estudios, para hacer changas y "proletarizarse".
Eso queremos para la juventud? O queremos ser en verdad progresistas, perseguir el ascenso social a través de educación y salud de primera?

El discurso de los K, cuenta todo superficialmente, borrando los detalles y exagerando lo obvio. Ese estilo de discurso me recuerda a.... Ah, ya sé! Los discursos del Proceso! Pan y Circo! Para que todo siga igual, para que nadie pregunte detalles "sin importancia"; sólo existe una verdad indiscutible, la del estado.

Después la CC es de derecha, por favor!

Democracia no es sólo la voluntad de la mayoría, sino también la defensa de las minorías.

Ser progresista es buscar cambios en pos de una visión de futuro.
Surfear el presente, mirando al pasado, para obtener beneficios a corto plazo, ESO ES SER DE DERECHA.

Mauricio desde Córdoba.

Anónimo dijo...

TENGO DIFERENCIAS CON EL DIPUTADO IGLESIAS PERO RECONOSCO Q DEBATE Y DEJA HABLAR NO IMTERRUMPE COMO HACEN MUCHOS

Fernando A. Iglesias dijo...

No sabía que había un límite de porcentaje de votos para tener opinión legítima. Para qué entra al blog de un diputado cuya opinión no vale? Esa es la idea de democracia que tiene. UD es un totalitario, y no está solo.

Lo de Zaffaroni es vergonzoso. Cuál operación? En cualquier lugar del mundo un juez de la Corte con prostbulos en las propiedades va a la primera página de los diarios. Y renuncia enseguida después. Por favorrr.

Cancelación? Paga Dios a los jubilados argentinos y extranjeros y pago por adelantado, completo y en dólares al FMI. Me olvidé! Una hazaña antimperialista...

La juventud maravillosa se re fiere a los 70. Aprenda a leer. Y lo único que trajo fue de terror.

Votamos contra la ley de medios y el manotazo a la caja porque no aceptaron una sola de las correcciones propuestas. Y las volveríamos a votar.
Propusimos jubilaciones estatales de allí para adelante y respeto del dinero de los jubilados privados que un año antes habían decidido quedarse en las AFJP. Con disminución del porcentaje y nueva apertura del cambio para los que lo quisieran. Lea mi discurso en la HCD.

El país de ahora respecto a 1995? Peor (pobreza, indigencia, trabajo en negro, energía, corrupción, lo que quiera) con excepción de la ocupación.

10+ de la CC:

Incini (transformada en AUxH)
Primeros proyectos de OD y PF
1ª Pedido de juicio plítico contra la corte menemista (ambos boicoteados por el PJ)
Cobertura a los que no habían aportado con el INCIVE (cambiado mal en incorporación a las cajas)
Un chico-una compu (primer proyecto en el Congreso)
82% móvil de mínima para jubilados
Denuncia de la corrupción (ShoKlender, x ej)
Defensa de la República contra los atropellos K
Defensa de la libertad de expresión y de los secotres productivos agropecuarios.
Ecobuses ecológicos para ciudades de + de 500.000 habitantes.
El mayor número de proyectos por diputado del Congreso.
Le parece poco para una fuerza de solo 19 diputados en la oposición?

Fernando A. Iglesias dijo...

Ah! Y la CC jamás gobernó el país. Lo gobernó (mal) el radicalismo y el PJ lo prendió fuego, otra que "dejaron el país incendiado". Cómo lo dejaron Uds en 1976 y cuando se fue Menem, campeón?

Anónimo dijo...

Fernando:
La respuesta sobre los 70s se refiere a mi?

Mi comentario fue irónico.

Mauricio desde Córdoba.

Fernando A. Iglesias dijo...

Disculpe, mauricio. Estaba subiendo y bajando sobre lo escrito por otro y caí allí y no vi el contexto. El libro de Giussani es excelente. Me alegro que Sudamericana lo editara de nuevo. saludos

Anónimo dijo...

Fernando:

No tengo por qué disculparlo; frente a semejante cantidad de barbaridades que le escriben, lo comprendo francamente.

FUERZA! Como menciona Giussani: LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA!

Mauricio desde Córdoba.

Anónimo dijo...

Esta bien Fernando, yo voté y voy a seguir votando a la CC. Lo de la cancelación de la deuda te lo pregunto porque gente amiga que voto a cristina lo hicieron por la deuda, que redujo mucho la misma. Saludos.

Enrique dijo...

Fernando,

El 17 de mayo le envié un mail a la casilla de @diputados.gov.ar titulado "Consulta Importante". Hice lo mismo con varios diputados/candidatos de la CC, incluyendo a la Dra. Carrió. Nadie me respondió siquiera... (Entiendo que estaban en campaña...)Considerando el incomprensible y muy probablemente fraguado resultado de las primarias, ¿no sería un buen momento de dar un vistazo a mi ofrecimiento, que insisto en poner en manos de gente honesta como ustedes? Quién dice que todavía podamos hacer algo antes que nos condenen a otros cuatro años de desgobierno... Un saludo muy cordial !!

Fernando A. Iglesias dijo...

No me llegó. Si me envía su email me comunico por ese medio.

Pablo dijo...

Loco, es claro lo que escribe, es así, hay que tener dos dedos de frente para no verlo, estar muy necesitado de un mesias populista, por dios. Dejen de ser pelotudos, dense cuenta que estamos igual que en 1995 (dense cuenta ustedes que están tan informados y estudiados que esta explosión de consumo no se condice con actividad que la respalde, que las cadenas internacionales vuelven al pais y que el gil que trae a roger waters se esta llenando muchisimo el bolsillo y nadie le retiene nada) y que en cinco años vamos a estar cagando fuego de vuelta.

Y vos anonimo ignorante, sabe que a mi la gente de la CC me da ganas de hacer política, gente que no porta esa sobervia peronista, esa falsa necesidad progre. A diferencia de tu presidentucha que me saca las ganas de vivir y de confiar en la raza humana

Horacio dijo...

Iglesias está tan ciego que dice que el país está ¡peor que en 1995! Prefiere a Menem que a los Kirchner! Tan ciego está?
Decir semejante cosa es ofender la inteligencia de la gente.
De qué corrupción me habla? Hay hechos aislados con responsables presos, como nunca ocurrió en el pasado. Pero hay una justicia independiente. O alguien piensa que la Corte Suprema es adicta al kirchnerismo? No pasaba lo mismo con Patricia Bullrich y la Banelco para coimear senadores. Y nadie fue preso. Eso era impunidad!
La desesperación no es buena consejera, Iglesias. Sea respetuoso del voto popular y no salpique basura para todos lados.
Termine con dignidad los pocos meses que le quedan como diputado y cuide su prestigio. Cuando se deja de ser funcional a Clarín y se pierde su protección, los libros dejan de ser publicitados como el Gran DT y las ventas y el respeto de un escritor pasan a depender de su prestigio y del reconocimiento de sus pares.

Anónimo dijo...

A vos hay q hacerte hablar, la gente no es tonta Fernando. Vos proponés institucionalidad, tu partido se erige como la reserva moral de la nación, y demandás la renuncia a un ministro de la Corte sin siquiera llegar a la acusación, hacerle juicio político, probarlo culpable, etc. Todo a partir de una operación del tabloide Libre, tan burda q hasta Fontevechia se desmarcó. Se nota mucho...

Saludos
Ariel

Enrique dijo...

¡Muchas gracias, Fernando, por responder! Mi mail: quiquepracilio@yahoo.com
Quedo a la espera de su contacto para poder enviarle los detalles del estudio. Cordialmente.

Fernando A. Iglesias dijo...

1) No hay un solo elemento que UD pueda mencionar por el cual el país esté mejor hoy que en 1995. Y entiendo que no lo vea. Si cree que sólo hay "casos aisaldos de corrupción". Ya se va a enterar, lamentablemente.

2) Yo no pedí ninguna renuncia. Dije que en cualquier lugar del mundo un juez en el lugar de Zaffaroni renunciaría. Y lo dije aquí, en un pequeño blog. No en la TV. Eso no es pedir ninguna renuncia. Que UD no pueda interpretar un texto tanmbién explica muchas cosas. A que adivino en qué escuelas se formó y en qué época?

Anónimo dijo...

Ah, acá escribís como iglesias "ciudadano indignado" y en la tele hablás como diputado? No fernando, vos chapuceas ideas, un poco de solapas de libros, un poco de tabloides, le ponés una pátina de republicanismo y la mandás, y si pasa mejor.
Vos sos diputado, si creés q el tipo le debe explicaciones a la sociedad, el ámbito para exigirlas es el congreso. Y el mecanismo está establecido, andá y juntá los votos. Todas las comisiones fueron saqueadas por el Grupo A, no deberías tener problemas en conseguirlos, salvo q haya sido una suerte de ute organizada para poner palos en la rueda y usufructuar los kioskos legislativos...

Saludos
Ariel

Sebastián dijo...

"No hay un solo elemento que UD pueda mencionar por el cual el país esté mejor hoy que en 1995 (con Menem)" ...
¿Cómo se puede ser tan necio? En su afán de criticar y conservar su carguito, Iglesias lo que ni él mismo cree, ya que es absolutamente contradictorio con las virtudes enunciadas más arriba, que lisa y llanamente constituyen un posicionamiento del país como nunca lo tuvo en su historia.
Su arrogancia ilimitada lo lleva a afirmar "Que usted no pueda interpretar un texto tanmbién explica muchas cosas. A que adivino en qué escuelas se formó y en qué época". ¿Qué pretende insinuar con esto? Tal vez que los que se formaron con los militares, como él, tienen mayor capacidad de entendimiento.
¿Así que ya nos vamos a enterar de casos de corrupción? ¿Los tienen preparados para cuando Magnetto dé la orden de largada? ¿Será como cuando Carrió dijo que "se van a caer de espaldas" y después presentó una carpeta con recortes de diarios?
¿Se puede ser tan caradura de denunciar casos de corrupción junto con Patricia Bullrich, la misma que decía, siendo ministra, que la ley de reforma laboral debía ser sancionada "con o sin soborno"?

Fernando A. Iglesias dijo...

En vez de mentir y calumniar tanto (tiene los links de esas declaraciones?) podría mencionar un solo elemento en que el país esté major que en 1995, cuando ya estaba bastante mal con el PJ menemista y Duhalde y Kirchner esperando turno...
Le aclaro: NO es por cambio de políticas. Es por acumulacon de daños....

Sebastián dijo...

La declaración de Patito Bullrich no es ninguna mentira ni calumnia. Podés rastrearla en Google o en cualquier diario. Y si no preguntále a ella, algún día que coincidan en la cámara de Diputados.
¿Cosas que están mejor que en 1995? ¿Es necesario? ¿Después me vas a pedir cosas mejores que en el Proceso?
A vuelo de pájaro: Corte Suprema independiente y de lujo, justicia independiente, represores juzgados y encarcelados, fin de la relación con el FMI y su injerencia en las decisiones soberanas del país, integración regional latinoamericana, valorización de la ciencia y la tecnología con presupuesto y ministerio propio, salarios docentes y estatales mucho más altos, mejora en las jubilaciones, base de jubilados más amplia, asignación universal por hijo, ley de medios, presupuesto en educación superior al 6%, fin de la estafa de las AFJP, más trabajo y de más calidad, crecimiento industrial ... y ya me aburrí ...
"Con Menem estábamos mejor" ... ¿Cómo querés que saquen más del 3%? La sociedad no perdona a los necios.

PD: te olvidaste de responder si las nuevas denuncias que preparan con Magnetto van a ser como las de Carrió cuando dijo que "se van a caer de espaldas" y después presentó una carpeta con recortes de diarios ...

constantino dijo...

Me sorprende que la critica a iglesias por parte del progrescismo (pregres+fascismo
) Kirchnerista, ayer privatizador hoy estatista, vaya por canales éticos. Y me sorprende por la efectividad que tiene ese discurso, y no por desconocer que es la característica principal de la política entendida como un falso realismo (relativismo) dogmatico. Segun esta estar del lado del gobierno es estar del lado de valores éticos, de los derechos humanos, de los derechos a la vivienda, a la salud, educación, etc., y estar en contra es ser de derecha (peyorativamente),o un vende patria, o un gorila, no reconociendo la necesaria discusión democrática/republicana de las ideas, proyectos, al descalificar a priori al que piensa distinto. Esta política que por igual podría llamarse peronista, o fascista o nacional-socialista, justamente lo que tiene es una concepción heroica de la vida, germanista, naturalista, irracional. No se reconocen derechos ni reglas universales, sino que lo único que existe es lucha por el poder, y el poder como bien lo dijo unos de sus teóricos locales (Yabrán) es impunidad. Creo que llegamos a la conclusión y relacionado con la discusión que se viene dando acá, de que al educación esta bastardeada, relativizada, des tecnificada, “revisiónada”, y por eso es que Fernando, creo, dice saber el sector de donde ciertos pensamientos proviene, ya que no se enseña a pensar, sino a obedecer. Podemos citar al peronismo de los 40´s ("evita me ama" es sabido que les enseñaban a leer fascistamente) como un ejemplo de esto. Ahora bien, volviendo al punto, lo que quiero marcar es que la gente que apoya a kirchnerismo por sus políticas sociales, padece de ignorancia inducida, y el que la apoya a sabiendas es un esquizofrénico que desconoce la realidad. O sea…si sos peronista, o cualquier variante, sos un relativista conciente o inconciente y no podes defender valores, ya que es una contradicción con sus principios, aunque es sabida la sospecha que cae sobre la causalidad por parte del "pensamiento" ilogico. Al menos es la forma más acertada que tengo de analizarlo. He conversado con votantes del "modelo" y es a la conclusión que arribo, y no estoy cerrado, pero no le encuentro otra explicación y no he escuchado otra mejor. Fuerza Fernando personas como vos son invaluables, sobre todo en este contexto argentino. Diculapas por la exposición, y si no se entiende avisen que intento aclarar.

Guillermo dijo...

La verdad que muy coherente el artículo Fernando. Quiero decirte que soy un fiel admirador de los principios y propuestas de la Coalición Cívica y que no tengo problema en admitir que voté por ustedes en las PASO del 14 de Agosto en Cap. Fed. La verdad es una lástima que la gente no se dé cuenta de ciertas cosas como las que enumeras. Pero es sabido que no todos poseen la misma información y que también muchos no pueden acceder a ella. Te mando un sincero abrazo desde Villa Ballester y fuerza para las elecciones de Octubre. Yo les seguiré brindando mi apoyo junto con amigos, familiares, conocidos y todo aquel que se pueda sumar a esta gran propuesta.

Anónimo dijo...

Son muy soberbios en la CC todos menos Perez que ojalá se de cuenta, misma crítica hice mucho tiempo al oficialismo, pero ustedes se pasan, soberbia sin votos duplica. Cometieron ALGUN ERROR? Patricia Bullrich?? nada??? no hizo nada mal??? no puede ni argumentar cuando le preguntan. Iglesias, creo que sos diez veces menos dañino que Carrió y Bullrich, pero obsecuente con esos dos mamarrachos de la política. No milito, milité, hago militancia social y ayudo a la gente, como puedo y me equivoco y hago lo mejor que puedo. Te juro que no es tan difícil admitir estar haciendo las cosas mal, ni es necesario mentir.
un abrazo.
Daniel

Majo dijo...

Mira vos...no sabia que ser firme en tus convicciones fuese ser soberbio. Te cuento que la ropa sucia (cuando hay) se lava en casa, eso se llama Disciplina Partidaria, y se da HACIA ADENTRO de los partidos...NO HACIA AFUERA. El diputado no miente, tal vez seas vos el que no quiera ver lo que es tan obvio y tenes delante de tus ojos. Saludos.

Marcelo dijo...

Es difícil jugar al principista indignado cuando se comparte el cartel con algunos personajes como Patricia Bullrich o Elisa Carrió.
Uno hace mención a frases de Patricia Bullrich de hace 10 años y entonces Iglesias pide el link, como si no lo pudiera creer. ¿No sabe el diputado que Bullrich desfiló por cuanto partido le ofreciera un cargo, al punto que nadie podría decir si es de derecha, izquierda o centro?
¿No sabe tampoco que Carrió tiene fama de denunciadora crónica porque su historia está plagada de denuncias sin pruebas? ¿No recuerda cuando el país estaba en vilo y después resultó que todo era una fantasía egocéntrica de Carrió? ¿Por qué piensa que perdió su caudal de votos? ¿No queda claro que eso pasa cuando se crea una esperanza y después no se la honra?
¿Es creíble tamaña ingenuidad?
¿No sabe Iglesias la trayectoria de sus compañeros de ruta?

Flaco de la muerte dijo...

Por favor iglesias, no podes ser tan sorete y soberbio, con justa razon casi nadie te a votado ... Me alegra que la sociedad haya dado al espalda a gente tan boluda como ustedes...

Anónimo dijo...

boleta única y numerada ya!!!!!

M. Toral dijo...

Fernando: Excelente su intervención en el debate con Lubertino. Sucede que en estos momentos de aclamación demagógica, una voz como la suya va a ser rechazada y tratada como al mensajero de las malas noticias. A veces pienso que la corrupción argentina, está como decían los setentistas en "el ser nacional", y a una gran parte del pueblo no le importa. No importa, fuerza y adelante!

M. Toral dijo...

Fernando: Excelente su intervención en el debate con Lubertino. Sucede que en estos momentos de aclamación demagógica, una voz como la suya va a ser rechazada y tratada como al mensajero de las malas noticias. A veces pienso que la corrupción argentina, está como decían los setentistas en "el ser nacional", y a una gran parte del pueblo no le importa. No importa, fuerza y adelante!