DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 17 de abril de 2013


CONVOCATORIA AL 18 A

La libre expresión del jueves #18A debe ser multitudinaria para evitar que la democracia sea utilizada para destruir a la democracia

Este jueves 18 de Abril muchos argentinos vamos a salir a la calle a manifestarnos contra la reforma judicial que promueve el gobierno. El Poder Judicial es la última instancia que tiene cualquier persona para defenderse frente a los atropellos del Estado y de los poderosos. Creemos que esta reforma busca jaquear nuestras garantías y derechos constitucionales, sin reparos ni escrúpulos.

El gobierno ha avanzado sobre todas las instituciones independientes: desde las estadísticas públicas hasta la prensa, pasando por todas las instancias conocidas de fiscalización. El Congreso, convertido en una escribanía a merced del oficialismo —que ejerce su mayoría automática con absoluto desprecio por el disenso y el debate— no es eficaz ni eficiente en su tarea de control sobre el Ejecutivo. Quedan pocas formas de expresión independientes en pie. El Poder Judicial es el último límite que este gobierno posee, y por eso intenta eliminarlo.

Las protestas ciudadanas del año pasado demostraron que millones de personas podemos manifestar en paz, contra las medidas impuestas por un gobierno antirrepublicano. La protesta multitudinaria, como fue expresada el 13 de setiembre y el 8 de noviembre, es una de las pocas expresiones libres que el gobierno no puede ni ha podido controlar.

Las consignas serán muchas y diversas: todas ellas convergen en la necesidad de poner freno a la expansión de un gobierno electo que ejerce el poder de un modo autoritario. No hace falta unificar esas consignas, cada ciudadano tendrá la suya y está bien que así sea. Lo necesario y urgente es que estemos todos juntos, señalando los límites a un gobierno que simula no conocerlos y actúa como si no existieran.

Manifestarnos ante esta amenaza no es sólo nuestro derecho o —según como cada uno lo entienda— nuestra obligación: es de vital importancia para proteger instancias republicanas de control que no son decorativas, cuya ausencia afectaría seriamente la vida real de todos los argentinos. La protesta del jueves #18A debe ser multitudinaria para evitar que mecanismos de la democracia sean utilizados para destruir a la democracia.

Es por esto que nosotros, hombres y mujeres de distintos campos y disciplinas, independientemente de la identificación política de cada uno, convocamos a la ciudadanía a expresarse libre y pacíficamente en defensa de sus derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, este jueves #18A.



Juan José Sebreli, Beatriz Sarlo, Liliana De Riz, Gustavo Noriega, Huili Raffo, Fernando Iglesias, Marcos Novaro, Marcelo Panozzo, Marcelo Birmajer, Vicente Palermo, Osvaldo Bazán, Leonardo M. D’Espósito, Ricardo Gil Lavedra, Quintín, Flavia de la Fuente, María Luisa Storani, Pablo Avelluto, Daniel Sabsay, Javier Porta Fouz, Roberto Gargarella, Federico Karstulovich, Laura Alonso, Luis Alberto Romero, Emilio De Ipola, Rafael Filippelli, Agustín Campero, Carolina Biquard, Gustavo Iaies, Darío Lopérfido, Ricardo Lafferrière, Gustavo Gamallo, Fernanda Iglesias, Martín D’Alessandro, Gabriel Palumbo, Claudia Rucci, Facundo Suárez Lastra, Hernán Lombardi, Mariela Sexer, Silvia C. Majdalani, Francisco Olivero, Andrés Delich, María Sáenz Quesada, Marcela Campos, Jorge Olivero, Luciana Vázquez, Rodolfo Terragno, Marcos Aguinis, Manuel Garrido, Enrique Valiente, Tomás Bulat, Silvia Flores.

http://convocatoria-18a.tumblr.com/