DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 2 de abril de 2013

En el día de los caídos en Malvinas quiero repudiar el uso innoble que se hace de su nombre para legitimar las mismas ideas que los llevaron a la muerte. 

El poeta español Jesús Munárriz lo dice mejor que yo. 
 



EL SOLDADO DESCONOCIDO

Desconocido el padre
del que me encerró aquí, debajo de la llama,
será el desconocido.
A mí me conocía todo el mundo en mi pueblo,
y eso que no es pequeño.
Me querían también. Y me han llorado
al darme por perdido.
Desconocidos los que me llamaron a filas,
me sacaron de casa, me vistieron de caqui,
me indilgaron un arma
y pretendieron que matara a gente
disfrazada también, aunque de otro color.

Procuraré escaquearme
pero en la guerra sólo los jefes se escaquean.
Tuve que disparar, también serví de blanco,
y durante algunos meses tuve suerte.
Más o menos la cosa era como aguantar
una tormenta en descampado,
sólo que los obuses y las bombas
tienen más mala leche que los rayos.
No sé como acabé. Algo me cayó encima
y me despanzurró como a un huevo un martillo
Pingajos de uniformes empaquetados
en una bolsa, como la basura,
sin identificar: así acabé, aquí estoy
Desconocido, claro, ni mi madre
me hubiera conocido.

Bueno morí está bien, todos tenemos
vocación de cadáver
y, cuando toca, toca,
pero ¿ quién fue el macabro que en vez de darme tierra,
como a tantos millones,
me emparedó entre mármoles,me plantó la llamita
y me dejó a merced de ilustres visitantes
con ofrendas florales a toque de trompeta
para siempre jamás?
Soldado nunca fui. Me uniformaron
para la degollina
¿Desconocido? Siempre para ellos,
nunca para los mios.
Apaguen ese fuego por favor;
arranquen de mi polvo esas letras de bronce.
Más leve es de civil la eternidad.
Jesús Munárriz