DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 19 de diciembre de 2006




La FUBA neoliberal

¿Qué bulle en los cerebros de los chicos de la FUBA? ¿Qué pensamientos se agitan detrás de esos anteojos cuya paternidad estética no se sabe si atribuir a John Lennon o a Trotsky, León? Si se los escucha, esgrimen una confusa mezcla de leninismo maoísta y castrismo nahuelmorenista, pero, si se mira lo que hacen, defienden, sin dudas, lo más rancio del laissez-faire neoliberal.

Para leer todo el artículo, clická en este link de LA NACIÓN.
Las dos fotos, que lo dicen todo, son del mismo diario.

5 comentarios:

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias fred27 por tus comentarios, pero de la observación 5 en adelante estás discutiendo con alguien que no soy yo: ninguna de las opiniones que refutás se encuentra en mi artículo.
saludos
fernando

César dijo...

hola fernando: llego a este blog por recomendación a tu amigo.
Sobre tu artículo de LN: Me parece que tu opinión sobre el carácter liberal de los chicos de la FUBA no se funda en argumentos sólidos, lo veo mas bien como una chicana. Coincido en tus críticas a los manejos de estos muchachos y la metodología que emplean para hacerse oir. Lamentablemente es la izquierda del 0.2% que se ha quedado en 1917. Sin embargo, disiento sobre tus propuestas para la UBA. Si bien opino que el Estado debería orientar su política educativa de manera tal que se fomente la formación de profesionales que aporten al desarrollo del país, no creo que dicho postulado se limite a producir técnicos para la industria. Por otro lado, el grave problema del deficit presupuestario en el área educación no se debería leer a través de una consigna populista como "los pobres financian la universidad de los pibes de clase media y alta", sino que deberíamos entender dicha situación por medio de la lectura del % del presupuesto nacional que se destina a las Universidades. Con tu mismo criterio también podríamos criticar la desición (hace 1 año) de pagar U$S 9.000.000.000 al FMI, dinero que tambien salió del bolsillo de pobres y ricos. La señora pobre que nunca llegará a la UBA -que según tu opinión- "banca" a los pequeñoburgueses de la UBA tal vez algun día reciba la visita de un trabajador social que releve su situación, de un médico que la opere gratis en el Clinicas, de un arquitecto que diseñe su vivienda en el marco de un plan, de una abogado de pobres y ausentes que la defienda gratis o de un psicologo que la asista gratis en un hospital pública: ahí es donde "vuelve" el aporte de la señora pobre. La raíz del problema, entonces, es que el Estado debe equilibrar dicha relación para que la devolución se realice plenamente. Por otro lado, me pregunto ¿Hay algun tipo de devolución a la señora pobre de lo que aportó para pagar al FMI?
...
saludos y muy bueno tu blog

Fernando A. Iglesias dijo...

Hola César,
A mí sí me parece que el aprovechamiento de los recursos públicos para satisfacer fines privados es lo más despreciable del neoliberalismo, hasta el punto de que no tiene nada que ver con el verdadero liberalismo, en el cual todos serían capaces de estudiar lo que quisieran a condición de que lo pagasen de su bolsillo y no del ajeno.
En cuanto a la orientación de las carreras: 1) yo tampoco estoy a favor de un industrialismo omnipresente, si lo entendiste así es que lo escribí mal, 2) desde luego que tiene que haber otras profesiones, se trata sólo de que toda proporcionalidad coherente está afectada por el laissez-faire vocacional absoluto, 3) cualquier estudio racional del uso de recursos económicos te dirá lo mismo que escribí yo: cuando la media de los que pagan es más pobre de la media de los que reciben, las desigualdades se agrandan, 4) la principal cuestión es si el estado, que financia todo con nuestra plata, tiene el derecho o no de decidir cuáles profesiones privilegiar o está obligado a ofrecer una educación a la carta pero pésima.
gracias por tu opinión
fernando

César dijo...

ok Fernando. Entonces, la FUBA no es neoliberal sino que que es un organo de representación estudiantil que opera en el seno de una Universidad cuyo ingreso irrestricto, gratuito y libre se desentiende de las necesidades profesionales de un país en vías de desarrollo (o suena muy demodé¿?. Entiendo que la FUBA es uno de los pocos lugares de poder del PO,MST, etc. Desde el punto de vista leninista ellos son la vanguardia, por lo tanto deben "guiar" al resto para llegar al objetivo.
Con respecto al tema del financiamiento de la UBA, coincidimos en que "la media de los pagan es mas pobre" debido a que nuestro sistema impositivo impone la misma alícuota al consumo de un litro de leche que a un TV de plasma, ademas de la tremenda evasión de los grandes contribuyentes. Avanzar hacia una "racionalización" del prespuesto de la UBA, hacia una política de incentivo y fomento de ciertas disciplinas no puede escapar de una discusión mas amplia acerca de quien pone, quien no, y en la medida de sus posibilidades.

saludos y gracias por responder.
César

Fernando A. Iglesias dijo...

1- Insisto: los principios que defiende la FUBA son coherentes con los del neoliberismo. 2- Efectivamente, una discusión más amplia y menos iedeologizada es necesaria y forma parte del tono del artículo. 3- Me olvidaba: que le hayan pagado en dólares y sin quita al FMI mientras estafaban a pequeños ahorristas y jubilados privados es una vergüenza que lo dice todo sobre este Gobierno y sobre Lavagna. Lo he escrito en donde he podido.
fernando