DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 10 de abril de 2007


CANDIDATURA a DIPUTADO

LANZAMIENTO DE LA COALICIÓN CÍVICA


Queridos amigos,

les aviso por este medio, así no se enteran por los diarios y quedo como un maleducado, que acabo de aceptar el ofrecimiento de la Coalición Cívica para ser candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre. A muchos, el hecho los tomará tan de sorpresa como a mí el ofrecimiento, que me fue hecho por Elisa Carrió y Patricia Bullrich hace ya varias semanas.

Como comprenderán, se trata de un cambio profundo para mí, que implica abandonar mi anterior posición de francotirador sin compromisos con nadie para meterme de lleno en el ambiguo mundo de la política argentina, del que espero salir indemne. Lo hago convencido de que puedo hacer un aporte en los temas que más me interesan y que han concitado mi atención en los últimos años: la integración de Argentina al mundo y su desarrollo en el marco de la sociedad del conocimiento y la información.
Desde luego, también me ayudó a tomar una decisión afirmativa la necesidad de enfrentar con todas las armas legales a disposición la ofensiva de un poder hegemónico, antirrepublicano y falsamente progresista de un gobierno que considero agotado y peligroso, como ya sabrán quienes han leido mis trabajos periodísticos. Por otra parte, después de tanto criticar las prácticas políticas argentinas y su decadente orientación autoritaria, nacionalista e industrialista, no hubiera podido decir NO y volver con ligereza a la crítica de quienes sí se comprometen con el proceso, en especial, porque creo que la figura de Elisa Carrió es una referencia moral e intelectual de gran importancia en el país de hoy y porque las condiciones en que me ha sido ofrecida la candidatura (absoluta libertad de voto y de opinión) son la expresión fiel de esos valores.

Mi eventual pero probable participación en el Parlamento argentino no significa que abandone la batalla por una democracia global, sino más bien que encontraré un mejor ámbito en el que darla. Basta dar un vistazo a la Declaración de Principios de la Coalición Cívica, para comprobarlo. Si no le erro, es el primer grupo político argentino (sudamericano?, mundial?) que incorpora en su programa inicial ideas como la creación de una Unión Sudamericana no sólo económica sino política, la reforma democrática de las instituciones internacionales y la paulatina creación de instituciones democráticas globales. No es poco.
Además, la pequeña ONG que hemos creado con varios amigos y compañeros preocupados por estos problemas (Democracia Global -Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlameto Mundial) sigue avanzando sin pausas y se prepara a lanzar en el país la Campaña por un Asamblea Parlamentaria en la ONU. Ya les haré saber oportunamente dónde y cuándo será eso. Por ahora, los invito al

LANZAMIENTO DE LA COALICIÓN CÍVICA
miércoles 11 de Abril a las 19.00 hs
Teatro Margarita Xirgu
Chacabuco 875, San Telmo

Espero que puedan venir. Recuerden que la propuesta de la Coalición es integrar a ciudadanos y organizaciones de todos los sectores de la sociedad civil, no como comparsas sino dándoles participación y responsabilidades.
Les mando un gran abrazo
fernando

32 comentarios:

Mastrocuervo dijo...

Aplaudo tu decisión, Fernando.
No comparto la adhesión a la figura de Carrió (sí a la de Patricia Bullrich), y también tengo mis reservas sobre algunos miembros del ARI a quienes veo más cerca de un supuesto "progresismo" que sólo mantiene con el gobierno diferencias, digamos, instrumentales (y que, por haber seguido tu trayectoria, sé que no es tu caso).
Sin embargo, tal como lo decía Sebreli un par de días atrás, estoy convencido de la necesidad de conformar coaliciones basadas en la defensa de principios democráticos e institucionales, con la participación política de gente como vos.
Mientras eso no suceda, el escenario seguirá siendo un chiquero y, como todos sabemos, en ese ámbito los chanchos retozan a gusto... Así que, adelante, con temple y entusiasmo (como diría tu amigo Alejandro Rozitchner).
Miguel.

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias, Miguel

Yo también creo que algunas diferencias deben ser salvadas en beneficio de los consensos generales. Y, desde luego, sé bien que me espera una larga batalla política en temas como estos.
Al mismo tiempo, tengo que decirte desde mi escasa experiencia que Elisa Carrió es bastante diferente de lo que se dice por ahí. Hasta ahora he encontrado a una persona de carácter muy abierto, respetuosa y que sabe escuchar. Además, su acuerdo con Patricia Bullrich y con Telerman implica, más allá de las opiniones que nos merezcan ambos (comparto con entusiasmo con Patricia), un notable cambio de actitud.
te mando un abrazo
fernando

Raquel Barbieri dijo...

Hola Fernando,

Te felicito por el ofrecimiento que te hicieron y por el hecho de que hayas aceptado. Seguramente va a ser positivo para todos.

Yo creo a ultranza en que los grupos de gente con ideas no del todo iguales pueden combinar y coincidir perfectamente en pos de lograr cosas mejores a nivel sociedad. No hace falta pensar igual en cada aspecto de la existencia para llevar a cabo un proyecto; sí es necesario rodearse de personas honestas y sin prejuicios. Descartado ese tema, todo va por buen carril.

La realidad es así: pluralista y rica... y solamente actuando dentro de la política es que pueden hacerse cosas a lo grande, para qué negarlo. Además, el ser humano es político por naturaleza. Algunos estamos para lo pequeño, lo artesanal e individual, y otras personas están para actuar en escala más grande. Enhorabuena!

Un beso,

Raquel

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias Raquel, suscribo todo lo que escribiste.
fernando

Mastrocuervo dijo...

Concuerdo con Raquel, aunque no es un asunto fácil.
Según he leído hoy, de la coalición participan personas como Estenssoro, Bergman y Prat-Gay que también merecen mi respeto.
En fin, un Congreso en el que a ellos se agreguen L. Murphy, Aguinis y Kovadloff, por ejemplo, sería algo muy parecido a un lujo...
Soñar no cuesta nada.
Miguel

ericz dijo...

un lujo para el Congreso. ¿En qué puesto vas? ¿Y quienes arriba tuyo en la sábana?
¿es por Capital o provincia?

Fernando A. Iglesias dijo...

E(nigmático),

Voy como segundo en la lista de Capital (la primera es Patricia Bullrich).
gracias por el elogio

fernando

Hipólito II, "el lopezmurphista" dijo...

Me agrado muchísimo la noticia de que integres la lista de diputados de la Coalición. Lamento que Carrió halla realizado una alianza con Telerman, que pasa por una cuestión política y no de principios y proyectos.

Lazarillo Mochilero dijo...

Empecé a leer tus notas, las cuales encontré muy interesantes y, por lo menos para mí, novedosas.

Comparto el compromiso que asumiste en bien de la Repûblica, en bien de todos. Siempre digo que criticar desde la comodidad del living es una actitud soberbiamente inûtil y por eso hay que comprometerse, sea con éste proyecto u otro.

Saludos !

Fernando A. Iglesias dijo...

GRACIAS Lázaro e Hipólito,

En cuanto a la alianza con Telerman quisiera señalar dos cosas:
1) una cosa es Telerman solo y a disposición del kirchnerismo y otra acompañado por Olivera y los equipos de la Coalición.
2) La alternativa a la lista única con Telerman era presentar una lista propia, seguramente perdedora, que iba a sacarle casi todos sus votos a Telerman y regalarle la elección en la ciudad a Macri y Kirchner.

Siempre he criticado a Lilita por considerar solamente la ética de los principios. No voy a quejarme ahora porque asuma ahora también la ética de la responsabilidad.

saludos

fernando

Hipólito II, "el lopezmurphista" dijo...

Fernando: Cómo ves la posibilidad de que Carrió y López Murphy se unan en octubre? Hay un artículo muy interesante de Morales Solá que publique en el blog. Me gustaría saber tu opinión. Saludos
http://ellopezmurphista.blogspot.com/

Mauricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando A. Iglesias dijo...

Querido Lopezmurphista,

como cuento en mi libro de próxima aparición (Kirchner y yo), vote a López Murphy en 2003 porque consideré que era mejor un buen candidato republicano de centro y no un populista que simulase ser "de izquierda". El tiempo, lamentablemente. me dio la razón.
Yo veo a la Coalición Cívica en la perspectiva de las mejores tradiciones políticas de los últimos años (Chile, Italia, en alguna medida España, Brasil y Uruguay, para hablar sólo de los latinos) en donde la izquierda democrática a la que pertenezco se une al centro liberal y progresista. Visto así, como se vería en cualquier país en serio y no en aquellos en los que el populismo impone los sentidos comunes, a la Coalición ARI-Socialismo + Unión por todos le falta una pata, y esa pata es RECREAR y López Murphy.
saludos

fernando

Ricardo López Göttig dijo...

Fernando, te felicito y te deseo éxito en la campaña y en tus próximos cuatros años como diputado. Es urgente oxigenar la política y el Congreso con gente nueva, dispuesta a debatir y confrontar ideas. La Coalición Cívica recibiría un envión importante si se sumara el liberalismo democrático, hoy representado por López Murphy (que nada tiene que ver con el pragmatismo populista tecnócrata de un Macri). Hoy, lo importante es salvar a las instituciones republicanas, a la Constitución y al pluralismo.

Esteban Bullrich dijo...

Estimado Fernando,

Te felicito y me alegro por el ofrecimiento. Ademas de creer que lo tenes merecido, tengo un interes personal ya que creo que tu eventual ingreso a la camara sera una muy buena noticia para los que estamos luchando dentro.

Dos comentarios, uno, como sabes trabajo dentro del PRO y creo que no es correcto que asocies a Macri y a Kirchner. Te invito a que revises TODAS las votaciones de la camara que el PRO a llevado adelante y los discursos defendiendo esas votaciones. Ni siquiera apoyamos el caballode Troya que mandaron como proyecto de "opcion jubilatoria" que muchos aprobaron con el voto pero destruyeron con el discurso. Es decir, no se animaron a actuar de acuerdo a sus convicciones. Por eso me alegro que gente como vos, a quien vengo leyendo (y eventualmente encontrandome en la misma mesa de television) se sume a la idea de limpiar la politica. Pero no la limpiemos con acusaciones de asociaciones poruqe si no nos enroscamos entre nosotros y los que la ensucian se rien a carcajadas.

Mi suenio, es que Uds. como coalicion civica sean una fuerza y nosotros seamos la otra. Aunque quizas debamos hacer algun movimiento conjunto inicial pero con ese objetivo final como meta. Entonces si, seremos un pais y una republica en serio.

Abrazo,

http://dipebullrich.blogspot.com

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias Esteban,

de ninguna manera escribí que Macri y Kirchner son lo mismo. Mucho menos hablé de asociaciones. Los puse juntos sólo para sostener que en términos de una ética de la responsabilidad como la que siempre le reclaman a Elisa Carrió no parece coherente tomar decisiones electorales que dejen el camino libre a los adversarios, en el caso de las elecciones de Buenos Aires: Macri y Kirchner.
En cuanto a Macri, me permito transcribirte lo que le escribí a Alejandro Rozitchner en respuesta a sus felicitaciones por mi aceptación de la candidatura por la Coalición: "Querido ALE, que haya una derecha democrática y republicana es lo mejor que le puede pasar a la izquierda democrática y republicana y al país. Siempre estuve a favor de apoyar eso. No estoy tan seguro de que Macri sea esa derecha democrática y republicana pero tampoco lo estoy de lo contrario, y tu presencia y la de Gabriela Michetti me hacen albergar ilusiones de que no sea mi escepticismo el que tanga razón. En cuanto a hacer cosas juntos, desde luego estoy a disposición para todo lo que me parezca de provecho para el país. te mando un fuerte abrazo".
Resumiendo: aunque Macri no me cae simpático y me parece una figura políticamente muy inferior a la de López Murphy eso no quiere decir que lo desprecie y descalifique ni que no pueda trabajar con los diputados del PRO en todos los casos que sirvan para mejorar la situación, especialmente: cuando el hegemonismo K ponga en riesgo a la República.
Mucho más aún me gustaría que Recrear formase parte de la Coalición Cívica, con la que creo que tiene más afinidades de todo tipo que con Macri. Sin embargo, respeto la decisión que han tomado aunque no la comparta e intente convencerlos de cambiarla.

cordiales saludos
fernando

Fernando A. Iglesias dijo...

Querido Esteban,

acabo de ver tus declaraciones sobre el atropello al juez del caso Skanska por parte del excelentísimo Fernández de turno junto al anuncio de pedido de juicio político por parte de Elisa Carrió, Patricia Bullrich y varios diputados del ARI. Te felicito y nos felicito. He aquí una feliz coincidencia de práctica y discurso.

fernando

Mastrocuervo dijo...

La perspectiva de una coalición que albergue a la izquierda democrática y al centro liberal y progresista (al cual adhiero) es sin duda muy atractiva, y los esfuerzos en ese sentido merecen ser apoyados. Hasta llegar a ese punto quizá le falte a nuestro país transitar un camino, a cuya vera deberían quedar varias mochilas de ambas vertientes, cargadas de la impronta populista y antidemocrática que ha impregnado de modo tan fuerte a nuestro ámbito político.
Ese recorrido estará plagado de obstáculos, como la vida misma. Pero ya hay señales positivas, como las coincidencias en torno al caso Skanska que refiere Fernando.
De paso, el atropello al juez L. Biscayart se suma a la presión desde el atril magno a la Cámara de Casación, efectuada bajo el paraguas de los derechos humanos (lo cual incrementa la indignación que el hecho provoca).
Saludos, Miguel.

Esteban Bullrich dijo...

Fernando,

Gracias por tus comentarios. Como siempre sos directo y claro. Perdona entonces mi mala interpretacion de tu escrito.

Basandome en las votaciones en la Camara es que siento que compartimos mas con los miembros del espacio PRO que con los de la CC. Ademas de creer que al pais le hacen falta DOS coaliciones que dominen el espectro pero que se parezcan en que son REPUBLICANAS, en serio.

Esa pelea es la que HAY que dar.

Abrazo,

Esteban

Marcelo Camisay dijo...

Hola Fernando.
Te leo a menudo y espero que te vaya muy bien,tu aporte es necesario,claro y genuino.

Lamento que te hayas equivocado de Patrica (yo voy a ir por Walsh),y lo bueno de esto es que podrè verte de cerca ya en la arena pùblica,y de alguna manera,vas a ser el objeto fetiche que me permita suponer que vas a pasar con èxito la trampa ideològica del ARI. ( en este caso en particular)

De no ser asi,pues habràs sido una excelente intenciòn que habrà adornado el palmares nacional de hombres de la izquierda bien intencionados,fagocitados por el Règimen

Con fè en que seguro esto no serà asi,te mando un abrazo cordial.Y siempre leyèndote,ya que te admiro profundamente man!!

Viva la Politica!



Marcelo Camisay.
De izquierda,liberal ,conjetural,Boquense,.
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Fernando A. Iglesias dijo...

Querido Marcelo,

te cuento un secreto. Yo también voté una vez a Patricia Walsh. No porque coincidiera con sus propuestas, sino porque estaba escandalizado de que la señora Fernández Meijide, madre de un desaparecido y alma mater de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos hubiera apenas sostenido que Alfredo Bravo y los que habían presentado un proyecto para derogar la Obediencia Debida y el Punto Final "querían romper la Alianza". Así que voté a Patricia, de quien respeto la honestidad pero disiento profundamente con las ideas, por portación de apellido, como se dice ahora.
De todas maneras, si bien que Telerman gane la Capital es un paso fundamental para la consolidar la Coalición y darle pelea a Kirchner en el país, yo voy en la lista de diputados nacionales, que se vota en octubre.
abrazo

fernando

Marcelo Camisay dijo...

Fernando:
Justamente pensaba en "esa mujer",cuando te hacìa referencia a esos,y otros seguramente,hombres del espectro de la "izquierda" que quedaron presos de los aparatos de la derecha radical,..entre otros.

No hubo,ni en el caso de Meijide y mucho menos de Alvarez, el màs mìnimo signo de altruismo.
Finalmente a uno le queda suponer que derecho tiene uno para exigirle algo a quienes pactaron de antemano la entrega misma de su alma, con el pretexto de ganarle a la rata no?.

Quiero aclarar que detesto la violencia politica en todas sus formas,sin embargo,el contexto històrico de Walsh no me es ajeno,y,aunque no me guste como suene,por lo menos vendiò a un costo enorme sus principios.
Inutilmente, termino de aclarar.

Ok brother te deseo lo mejor nuevamente,espero equivocarme en el sentido que te agregan para tener solo chapa,y en cuanto algo no te guste te haràn "la gran Scioli",no dejès el Blog,tomà coraje y si rompes el compromiso aludido,seràs un excelente ejemplo para recordarle a los màs cercanos.

Con profundo respeto


Marcelo Camisay.
De izquierda,liberal ,conjetural,Boquense,.
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Fernando A. Iglesias dijo...

Querido Marcelo,
sin hacerme el modesto, no entiendo muy bien qué "chapa" puedo aportar en términos del gran público al que tenemos que dirigirnos. Como sea, por ahora me han dado una amplia participación en la redacción de la Declaración de Principios, en la idea general de la organización, en el diseño del sistema de decisiones y en algunas ideas que aporté para la campaña. En todos los casos, no sólo me han escuchado con atención sino que han aplicado la mayoría de mis ideas. Si es cierto que el buen día se ve por la mañana, no está nada mal.
saludos
fernando

Hipólito II, "el lopezmurphista" dijo...

Fernando:
Te paso mi mail: ellopezmurphista@hotmail.com , así me mandas uno vos y te consulto un par de dudas.
Abrazo

Marcelo Camisay dijo...

Està muy bien.Y lo celebro.
Seguramente te habràs puesto a pensar en el echo concreto de la "inmediatez" de la izquierda argentina en la politica nacional.
Sin proyecto de diseño de una Sociedad, aplastada por la derecha,que ha gobernado desde siempre.,perseguida,desarticulada.etc.

En esa inmediatez,la permanencia de la derecha absorve todo el oxìgeno y le genera crèdito,a mi entender,casi eterno.

Es como cuando te hacen entrar a la cancha para jugar 5 minutos y tenès que demostrar lo que sabès,y de paso,ganar el partido.

Vas a tener ese tiempo?.esperemos que si.

Cuando la banda de delincuentes de Lopez Murphy quiera nuevamente aplicar quitas al presupuesto univesitario,o esa asociaciòn ilìcita de las huestes de Patricia Bullrich vea imperiosamente la necesidad de descontarle a los jubilados, (por dar ejemplos fàciles,que no se olvidan tan facilmente),......donde vas a estar?.

Vas a estar?.

Espero sinceramente que si.Es solo eso Fernando.

El ARI si bien no ha sido una diàspora,ha tenido un cimbròn con las incorporaciones actuales y futuras,que solo le haràn mas fàcil al oficialismo la tarea de destrucciòn.
Justamente porque ahora saben donde pegar.

La foto de Macri con la nena pobre,seguramente adornarà las calles y la batalla ya està perdida para èl. (por dar un ejemplo)

Tambìen,(y no me voy a atajar,esto lo pienso siempre),me convenzo cada vez màs que si,veamos,sentàramos en una mesa al Presidente de la Sociedad Rural y a un colectivero del 60,en pocos minutos,en tèrminos econòmicos y sociales,se pondràn de acuerdo en todo.


En fìn es eso nada màs.

Saluttis.

PD:Algunos tèrminos empleados quizàs no hagan honor al acostumbrado,pero como no estoy registrado como anònimo y doy identidad clara y precisa,te pido la integres al segmento "tolerancia dialèctica" que todo Blog merece disponer.

Abrazo!



Marcelo Camisay.
De izquierda,liberal ,conjetural,Boquense,.
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Fernando A. Iglesias dijo...

Marcelo,
calificar como miembro de una banda de delincuentes a López Murphy y de asociaciòn ilìcita a Patricia Bullrich después de que yo he manifestado que voy segundo en la lista luego de Patricia, de que comparto mi estima por ella con Miguel y de que me declaro favorable a la integración de López Murphy a la Coalición Cívica es una provocación que te ruego retires de mi blog.
Sos libre de opinar lo que quieras, pero ya bastante tenemos con las guarangadas diarias de los Fernández para tener que soportar ese lenguaje en cada resquicio de la comunicación del país.
Tampoco estoy de acuerdo con tus argumentos. Te recuerdo algunas cosas que parecés haber olvidado: 1) la renuncia de Patricia se debió principalmente a las presiones de Moyano y sus muchachos, que se la tenían prometida desde que obligó a los sindicalistas a presentar sus declaraciones juradas. Basta que veas los diarios del día siguiente (14/11/06) para verificar los aplausos entusiastas que su renuncia provocó en la CGT. 2) El texto de la renuncia decía, entre otras cosas: "El país necesita ahorrar recursos burocráticos, disponer de todos los recursos para ampliar sus políticas de seguridad social para que la plata llegue realmente a la gente. Las estructuras que manejan las políticas sociales están duplicadas". Yo podría suscribir esta declaración hoy, seis años después. 3) La medida de López Murphy fue, a mi juicio, un grave error, de concepto (la salud y la educación son lo último a tocar en un ajuste), y político (como se demostró con la fugacidad del mandato de López Murphy en Economía, quien calculó muy mal su efecto en la sociedad). Dicho esto, sería yo un hipócrita si me olvidara de las circunstancias que llevaron a esa decisión: 1) una prolongación irracional del régimen de convertibilidad que los mismos que se oponían a todo recorte sostenían a muerte junto con sus reclamos, bien acompañados por el 80% de la población nacional, y 2) una caída de los precios de las exportaciones argentinas de alrededor del 60% respecto a los actuales. Nada de esto parece ser obra de López Murphy.
La alternativa a ese intento frustrado de salvar la ropa con un ajuste, si puedo recordártelo, fue la salida devaluatoria, con un incremento de la pobreza y de la indigencia que hace que aún hoy, después de cinco años de crecimientos chinos y viento de cola, ambos índices sean hoy peores que en cualquier momento de la década del '90. Para no hablar de los salarios de los maestros y de la educación. Los datos podrás encontrarlos apenas salga "Kirchner y yo", en junio.

Marcelo: decís que sos liberal. Considerá entonces que la intolerancia dialéctica es el primer paso hacia la pérdida de las libertades, y recordá que ser liberal significa defender hasta las últimas consecuencias el derecho de quienes no piensan como nosotros a expresar sus opiniones y a organizarse políticamente para defenderlas.
No quiero tampoco dejar pasar esto sin recordarte que los tres años en que el salario de los argentinos cayó más velozmente fueron el 1975 peronista, el 2002 peronista también, y el 1988 de la hiper de Raúl Alfonsín. ¿Eran de neoliberales derecha todos ellos? ¿O en realidad el problema es que tirarse del décimo piso para después lamentarse de la ley de gravedad no es de derecha ni de izquierda, sino una simple idiotez?
En el fondo, la forma en que usás la expresión "derecha" para descalificar a quienes piensan distinto es una declaración de fe antidemocrática. Ya lo escribí arriba: nada mejor puede pasarle al país que sus fuerzas democráticas sean capaces de organizarse en derecha e izquierda, en lugar del actual mamarracho y como sucede sin excepción en todos los países que funcionan razonablemente bien. ¿O acaso pensás que la izquierda tiene el monopolio de la verdad y las buenas intenciones? ¿O creés que habría que volver al partido único del stalinismo, precursor de las purgas y los campos de concentración para la reeducación de disidentes?
Como hombre de izquierda, solo siento vergüenza por todo eso. Y me avergüenzo también de que la derecha haya evolucionando más y mejor, en este país, que cierta "izquierda". A decir verdad, entre Videla y Macri hay un abismo mucho más amplio que entre las izquierdas del setenta y quienes manejan hoy el país en nombre del progresismo y la centroizquierda. Y lo que escribiste demuestra que no es algo casual.
Me preguntás dónde voy a estar. Voy a estar donde siempre. Con una Coalición que no sólo plantea ÉTICA y REPÚBLICA sino DISTRIBUCIÓN del INGRESO. Voy a estar donde estuve siempre desde que se me pasó el infantilismo izquierdoso: con las izquierdas democráticas y modernas del mundo entero, que en Chile, en Uruguay, en España y en Italia (por nombrar sólo ejemplos cercanos) se han preocupado en mejorar sus países llevando adelante sus propias ideas y no perder el tiempo insultando a los demás.
fernando

Marcelo Camisay dijo...

Querido Fernando:

Bienvenido a una discusiòn politica en el Blog!!!!
Habìa notado que los comentarios eran todos "abrazos de oso",ninguna expresiòn de disenso,pues bien,quiero decirte que no siento lo mismo.
No es mi intenciòn cruzar lanzas contigo.Tampoco que concuerdes.Pero en tu respuesta encuentro detalles que necesito responder.

Respecto de la renuncia de Bullrich es cierto lo que afirmàs,pero tambien se la acusa claramente de ser ideòloga del descuento del 13% a los jubilados.Extraño,no saliò a desmentirlo ni a demostrar esta supuesta agresiòn.Porque?

Rendirse ante la corporaciòn mafiosa sindical tiene muy poco de glorioso ,sin embargo la màcula de haber sido parte del gobierno de la rata es èticamente inaceptable.Con eso me alcanza y me sobra.Esta mal?

Si Graciela Meijide es invitada al ARI cual serìa tu postura?.
Y si invitan a Josè Octavio Bordòn?
Y si al final lo mandan a llamar al Chacho?


Hay gente en el ARI que està claramente en contra de Bullrich,incluso la han tratado mucho peor que yo.
Ya tuviste alguna advertencia a esas personas dicìendole que eran guarangadas? Que te contestaron?

Vos mencionàs "La medida de López Murphy fue, a mi juicio, un grave error, de concepto y político"
En polìtica no hay errores.hay planes.Que se ejecutan claramente para que no queden dudas.
Sencillamente me parece de una ingenuidad absoluta que un Ministro de Economìa de un paìs en llamas haya cometido un "error"
Porque hay que darle otra oportunidad de gobierno a Lopez Murphy?
La anuencia de la Sociedad y factores externos lo disculpan a Murphy de quitarles fondos a la Universidad,en vez de encarar una politica tributaria mas justa y equitativa? ( que todavìa se mantiene hoy en dià).
La culpa de Lopez Murphy es mìa en realidad.
Me siento muy culpable y seguramente en cuanto me lo cruze le voy a pedir las disculpas del caso.

Como ciudadano le exijo que vuelva al llano y se dediquè a la actividad privada y que si se tiene que equivocar sea dentro su àmbito de responsabilidad.

Y que otros llegen,como es tu caso.Que aplaudo.


Me siento Liberal,y otras cosas mas.,pero cuando me decis esto...
"1975 peronista, el 2002 peronista también, y el 1988 de la hiper de Raúl Alfonsín. ¿Eran de neoliberales derecha todos ellos? "

Bueno Fernando el peronismo era,es y serà siempre un movimiento de derecha popular,y el radicalismo era cualquier cosa menos popular.....estamos leyendo libros al reves?

Hoy Carriò se declaro ""liberal de izquierda porque soy cristiana radical"

Honestamente me considero de izquierda, y soy catòlico practicante,pero ni de casualidad me atreverìa a calificarme asi,a riesgo de perder la globalidad de un mensaje que se supone,debe abarcar a todos y no marcar posiciones.Discutimos esto en otro Post tuyo,donde me quejaba amargamente de la constituciòn que nos obliga a sostener el rito catòlico.
Porque?.
Y recuerdo que tu respuesta fuè..donde hay que firmar?

Ademàs dijo..." He sido la más intransigente de principios que no se deben ceder nunca"
Pero entonces debo ser yo quien tenga que ceder y permitir que reconocidos actores de la polìtica de la derecha se suban al carrito de una "coaliciòn" ( se evitò decir aqui alianza?)se vuelvan a "equivocar" y dejarlos jugar alegremente con la economìa,las reglas instituciones y que se tomen todo el tiempo de mundo para erradicar a la miseria y terminar con los privilegios?

"En el fondo, la forma en que usás la expresión "derecha" para descalificar a quienes piensan distinto es una declaración de fe antidemocrática."

Sinceramente no lo creo.
Anoche observaba a Rajoy en un debate de preguntas de un publico muy agresivo y,debo admitir,se defendio de manera brillante.
Los dislates de la derecha española estaban claramente clasificados como "derecha" y no de otra manera.
No vì que ninguna mejilla se sonrojase.Y tienen una democracia tan digna que me da escalofrios cuando la comparo con la mia.(de echo el gobierno de Aznar,en lo que refiere a sus medidas sociales,serìa un gobierno claramente de izquierda aqui,sin lugar a dudas).
Tan mal estamos Fernando!!!! por eso se te necesita urgentemente.

"las izquierdas democráticas y modernas del mundo entero, que en Chile, en Uruguay, en España y en Italia (por nombrar sólo ejemplos cercanos)"

Que aplaudo y envidio sin dudas.Sin embargo tenemos en la ciudad de Rosario un socialismo que lleva 15 años. Y tambièn me gustarìa saber como lograron una arquitectura de gestiòn,aparentemente exitosa.
Y porque el ARI no ha invitado a sus referentes (o porque sus referentes no han aceptado al ARI).
Este ejemplo es mucho mas cerca.està a tres horitas de auto.Ese socialismo...es de izquierda? o justo ese no es de izquierda?

Nuevamente te saludo con respeto sincero.


Marcelo Camisay.
De izquierda,liberal ,conjetural,Boquense,.
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Fernando A. Iglesias dijo...

Marcelo,
con mucho gusto responderé tus preguntas y objeciones apenas retires tus insultos a López Murphy y Bullrich.
No voy a ser yo quien censure lo que escribiste ni tampoco el que lo deje pasar por alto. Tampoco es una cuestión de forma, sino de fondo: se trata de si queremos tener un diálogo civilizado o no. En el primer caso, por favor, rectificate. En el segundo, no hay diálogo que sea posible.
fernando

Marcelo Camisay dijo...

Ok,no habrà diàlogo entonces.
Libertad de pensamiento y conducta acorde a lo que se piensa.
Disenso absoluto,para construir mejor.
Nada de peligroso hay en eso.

Un abrazo y suerte Fernando
Seguirè atentamente tus pasos.



Marcelo Camisay.
De izquierda,liberal ,conjetural,Boquense,.
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Ricardo López Göttig dijo...

Me resulta curioso que se le critique a López Murphy su plan de austeridad y a Patricia Bullrich su duro enfrentamiento con las corporaciones gremiales, luego de las devastadoras consecuencias que ha tenido la devaluación del año 2002. ¿No ha sido, acaso, una colosal rebaja general de sueldos? ¿Ganar un tercio de lo que ganábamos cuando estaba vigente la convertibilidad, es algo para ser festejado?
La inflación que hoy padecemos, se debe a la continua emisión de dinero para sostener la paridad del 3 a 1. ¿Esto es una política exportadora exitosa, a costa de salarios bajos y un dólar alto, a costa de los contribuyentes?

Fernando A. Iglesias dijo...

Concuerdo con vos, querido Ricardo. Para 2001 se había llegado a una situación en el que algunas decisiones eran malas y otras peores (por ejemplo: las que tomó el apocalítptico trío Alfonsín-Duhalde-Remes Lenicov).
A menos que creamos que reformar progresivamente el sistema fiscal en época de recesión aguda y fuga de capitales es una gran idea, lo que se parece bastante a quejarse de la ley de gravedad.
saludos
fernando

Pablo dijo...

Hola Fernando:
Lamentablemente siempre hay gente dogmática aferrada a sus ideas actuales, que cree que intentar comprender el punto de vista del otro e incluso cambiar de ideas con el tiempo sobre un mismo tema es rendirse y sucumbir ante un supuesto "poder" y "traicionar" sus "ideales". Esa gente lamentablemente es incapaz de construir ("disenso absoluto" escuché por ahí). Esa frase resume todo.
Éxitos para vos y la coalición!
Pablo Noejovich