DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 31 de diciembre de 2008


BALANCES Y AUGURIOS

Año difícil éste, en el que se ha hablado mucho de paz y de memoria precisamente porque son dos cosas que faltan por todos lados. Despidiéndolo mientras se difunden por todo el mundo las imágenes de la devastación, voy a tratar de ser pacífico y memorioso (y lo más breve y menos aburrido que pueda).

En 1947, las penínsulas de India y de Palestina fueron divididas en dos estados cada una. Uno hindú y otro musulmán, en India; uno judío y otro musulmán, en Palestina. La idea era la de siempre: para controlar y disminuir las inevitables tensiones que se generan en toda sociedad pluricultural y plurireligiosa, y para garantizar la paz y la seguridad de todos, lo mejor es dividir a los seres humanos en naciones definidas por sus orígenes étnicos, religiosos y culturales. Era una idea que venía de 1648, de la Paz de Westfalia, seguramente muy adecuada para el siglo XVII pero que acababa de producir notables efectos en la Europa de la primera mitad del siglo XX.

Precisamente en Europa, en 1947, pasaron otras cosas: Winston Churchill lanzó el Movimiento por una Europa Unida, se anunció la creación de un "utópico" programa de ayuda internacional que prontó tomó el nombre de Plan Marshall y el Movimiento Federalista Europeo tuvo su primer gran congreso en Montreaux. Para 1948 la Organización Europea de la Cooperación Económica era un hecho y para 1951 nacía la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (Alemania, Francia, Italia, Benelux), antecedente de la Comunidad Económica y de la Unión Europea.
La creación de la CECA, estaba destinada a dividir el siglo XX europeo exactamente en dos mitades iguales por la dimensión y opuestas por el contenido: la primera, regida por los mismos principios aplicados ciegamente en India y Palestina en 1947, se caracterizó por la miseria, las guerras y el genocidio; la segunda, regida por el principio opuesto -la idea de que la unidad política moderna implica inevitablemente el carácter plurireligioso, pluricultural y pluriétnico de la organización estatal- llevó al continente europeo de ser el peor del mundo para vivir en él en la primera mitad del siglo a ser probablemente el mejor en la segunda mitad.
Ahora bien, despojémonos por un momento de nuestras pertenencias y de nuestras muy comprensibles simpatías por judíos, palestinos, hindúes o paquistaníes, y veamos con la mayor objetividad posible los efectos de dos maneras opuestas de organizar el mundo: seis décadas de inéditas paz y prosperidad en Europa e interminables conflictos en las penínsulas india y palestina, que se han convertido desde hace años en los principales focos de tensión internacional y son las mayores candidatos a ser escenario de las primeras guerras de la historia en que ambos contendientes dispongan de armas atómicas...

Cierro: a menos que creamos que los hombres de una particular cultura y religión son intrínsecamente perversos (y la historia de Alemania nos dice algo sobre cuán rápidamente puede cambiar la "esencia inalterabla del alma nacional" cuando mudan las circunstancias institucionales e históricas), y si mirado en una perspectiva de largo plazo, lo que está pasando hoy en Gaza guarda fundamentales lecciones para la organización política del orden mundial, al que -considerando la explosión de la crsiis financiera, del recalentamiento climático y de la proliferación nuclear- no le vendrían nada mal las enseñanzas brindadas por la Europa del siglo XX, tanto en su primera y desgraciada primera mitad como en su feliz segunda parte.

Perdón por la perorata, pero es triste ver lo rápido que olvidamos lo evidente en medio de nuestra atávica tendencia tribal a ver la vida como si se tratara de un permanente Ríver-Boca....

En fin, que les copio abajo el link para mi canción favorita de fin de año (Tonight we'll fly), espero que vuelen bien ;o), les mando mis mejores augurios para el 2009, les(nos) deseo que tengamos un año no muy malo ni para el país ni para el mundo, les agradezco su comprensión para conmigo en este año tan tensionante y difícil que he tenido y espero también que sigan formando parte de mi vida de la mejor manera que puedan.
UN GRAN ABRAZO A TODOS

14 comentarios:

Unknown dijo...

Thank you Fernando for this excellent post. It is easy to translate your blog with Babel Fish.
Have a great 09
Bruce Eggum

Miguel dijo...

Coincido con una salvedad. Israel es un pais multiracial, en el se respetan los derechos ciudadanos de la minorías árabes y cristianas que lo habitan. La administración palestina, desgraciadamente, están copada por delirantes fundamentalistas que no vacilarían en matarnos a todos nosotros ni un instante. Y cuando digo a todos me refiero no solamente a los judios sino a "gallegos" y "catalanes" ateos como vos y yo.

Gonzalo dijo...

Grcias fernando por tus palabras. Te agradezco que compartas tus conocimientos e ideas con nosotros. Creo que entre todos hacemos de este blog un espacio para debatir ideas y contrastar opiniones y, lo mas importante, de manera respetuosa y buscando puntos comunes. Espero que siga asì en el 2009, y que trabajemos duro tambièn para llevar estas ideas a la realidad polìtica desde la Coaliciòn cìvica.
Saludos a todos, y buen año.

maby dijo...

Fernando: gracias no solo por tus palabras, sino tambien por todo lo que has luchado en este año tan dificil,y por la representacion tan honesta, sin intereses particulares, y en defensa de cada habitante de nuestro pais que has realizado en el congreso.
Desde mi pequeño lugar, seguire acompañando tu tarea , y como dices seguir formando parte de tu vida de la mejor manera que pueda.
Felicidades, espero que todos comencemos a transitar un buen año donde las buenas propuestas, ideas y el interes por el bien comun puedan ser el pilar de nuestra realidad politica.

maby dijo...

Ah buena eleccion en su cancion favorita, gracias por compartirla y permitirnos volar. saludos Feliz 2009

Francisco D'Anconia dijo...

Muy feliz año para usted y para todos los que integran la Coalición Cívica. Como dice Gonzalo, le agradezco la posibilidad de plantearle preguntas y debatir dentro de este blog. Ojalá todos los diputados mantuvieran esta cercanía con los ciudadanos.
También les agradezco a usted y a la Dra. Carrió por su trabajo como oposición, en todos los temas se han posicionado siempre del lado correcto.
Por un 2009 con muchos éxitos electorales.

ericz dijo...

Feliz año Fernando!
Prosperidad para todos

Mastrocuervo dijo...

Apreciado Fernando:

Muy atinada y criteriosa tu reflexión, como es de costumbre...

Te envío un gran abrazo, esperando que continúes con tu actividad en el Congreso y en la web. Comparto los buenos deseos para 2009 con vos y los lectores de tu blog.

Fernando A. Iglesias dijo...

GRACIAS A TODOS. QWue sea un buen año va a ser difícil... Digámoslo así entonces: que sea el mejor de los años posibles!
SALUDOS

Fabricio Glibota dijo...

Fernando, un saludo desde Resistencia, Chaco, y mis mejores deseos para el 2009.
Te escribía para consultarte sobre algo que me llama la atención: ¿viste la publicidad nueva del programa A Dos Voces de TN? En ella toman el audio (editado) del día en que estuviste como invitado con D'Elía en pleno conflicto del gobierno nacional con el sector productivo. Es la parte en que D'Elía te acusa (falsamente) de que vos fuiste uno de los que estuvo pegando la noche del cacerolazo en que él estuvo sacando manifestante a los golpes.
¿Por qué te digo esto? Porque en esa publicidad de A Dos Voces le otorgan a sus dichos el "50% de la verdad" y a los tuvos el 50 restante, y a mi me parece que en esa acusación de D'elía absolutamente nada de verdad, si hasta decía que te habías afeitado y que después te dejaste la barba.
Nada más, un abrazo y mucha fuerza.

Gonzalo dijo...

Lo que estaría bueno, si les parece, es organizar algun día una reunión con todos los que participamos en el blog. Primero, así nos conocemos y vemos las caras. Y segundo, para debatir e intercambiar ideas de manera más fluída; si los debates en el blog con breves palabras son así de interesantes, imagínense en un cara a cara. Ja.

María Laura dijo...

Qué linda canción!

Va a ser una año maravilloso. ES un año maravilloso. Estamos vivos, pensamos, sentimos y nos comunicamos...un lujo... Todo lo demás lo vamos construyendo, a veces destruyendo (a veces es necesario también)
Cariños.
Laura

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Hola Fernando. Sigo atento tu blog, ya que para mí sos uno de mis mejores guías del pensamiento. Te felicito por todo el trabajo que has hecho en esto y en política.

Quiero pedirte permiso para publicar este artículo en una revistita de distribución gratuita que hago para mi barrio, en Salta Capital. Y ya que estamos, te paso un "chivito", diciéndote que podés leerla en ciudadwiki.blogspot.com, para que te rias un rato, ya que son pocos los artículos serios (sólo algunos de opinión). Un abrazo y nuevamente muchas gracias. Espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Che capo, no te creas tan vivo porque no te da.