DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 25 de marzo de 2009


CARTA PRESENTADA ANTE LA OEA

Washington D.C., 18 de marzo 2009

Estimado Secretario General de la Organización de Estados Americanos,
Dr. José Miguel Insulza

Estimado Secretario Adjunto de la Organización de Estados Americanos,
Emb. Albert R. Ramdin

Estimado Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos,
Dr. Dante Caputo

Como diputado nacional de la República Argentina me dirijo a ustedes a fin de manifestar mi enorme preocupación por el desarrollo del actual proceso electoral en mi país. Al conocido escándalo ocurrido durante las últimas elecciones nacionales del 28 de octubre de 2007 (del cual el Bloque Parlamentario de la Coalición Cívica ha informado personalmente al Embajador Albert B. Ramdin en ocasión de su visita a Buenos Aires) y la negativa permanente del Gobierno de la Dra. Cristina F. de Kirchner a impulsar cualquier tipo de modificación al sistema electoral que impida su repetición y garantice la transparencia de los comicios legislativos de 2009, se agrega ahora la inaceptable pretensión gubernamental de adelantar los mismos para el día 28 de junio (adjunto la convocatoria a la sesión especial de la H.C.D. que está tratando esta iniciativa en el momento en que presento esta denuncia).

Después de meses de oposición a las iniciativas opositoras (empleo de una boleta única, asignación de los cargos de presidente de mesa a empleados del Poder Judicial y escrutinio provisorio en manos de la Cámara Nacional Electoral -y no en las del Ministro del Interior del Gobierno), oposición sostenida invariablemente en la escasez de tiempo para hacerlo antes de las elecciones de octubre, y luego de calificar las propuestas opositoras de “oportunismo político” y “manipulación institucional”, el Gobierno de la doctora Kirchner intenta ahora adelantar las elecciones violando la legalidad establecida con el único objetivo de mejorar las chances electorales del partido en el poder, lo que acrecienta las sospechas de la oposición sobre un intento oficialista de fraude electoral.

En 2004, el Congreso Nacional de la República Argentina decidió por unanimidad fijar las elecciones el último domingo de octubre para dar previsibilidad y transparencia a los comicios. Hoy, resulta difícil calcular las alteraciones del normal cronograma electoral que la aprobación de un adelantamiento injustificado y arbitrario supondría, pero es posible enumerar algunas de ellas: 1) imposibilidad de desarrollar el calendario interno de las agrupaciones políticas, que se verían compelidas a decidir sus candidaturas sin elecciones primarias; 2) incapacidad de las instituciones estatales para depurar y actualizar los padrones electorales, habitualmente atrasados –cuando no voluntariamente adulterados- en la Argentina; 3) dificultad de los candidatos – y más especialmente: de los candidatos de la oposición- para instalar sus candidaturas y acortamiento injustificado del necesario debate que debe preceder toda elección de esta envergadura, a lo que podría sumarse el viejo hábito del oficialismo de negarse a cualquier tipo de debate en los medios de difusión. Todo ello, en un contexto de manipulación oficialista de los medios estatales y de crecientes presiones sobre la prensa independiente -reiteradamente denunciadas por la Sociedad Interamericana de Prensa- agravadas recientemente por las amenazas públicamente proferidas por el Presidente del Partido Justicialista y ex Presidente de la República,, Dr. Néstor Kirchner, contra los principales medios informativos del país.

En vista de todo ello, no sólo como diputado nacional sino como ciudadano preocupado por el deterioro profundo y continuo de la situación institucional en Argentina, quisiera solicitarles que arbitren todas las medidas que estén a Vuestro alcance para permitir que la voluntad electoral de los argentinos pueda expresarse esta vez sin condicionamientos ni fraudes. En este sentido, quisiera insistir respetuosamente en el pedido efectuado oportunamente por las máximas autoridades de la Coalición Cívica y todos sus partidos integrantes, así como por el Foro de Partidos por la Reforma Electoral, a favor de que observadores de la OEA organizados como Misión de Observación Electoral (MOE) supervisen in situ la regularidad de los comicios en nuestro país, propuesta que ha sido recientemente fundamentada en el ejercicio de la Carta Democrática Interamericana del 11/09/01 y respaldada por la acordada oficial de la Justicia Nacional Electoral del 03/03/09, de la cual adjunto copia.

Que el órgano competente del Poder Judicial de la República Argentina se haya expedido favorablemente a nuestro pedido de observación por parte de la OEA y diera curso a la solicitud del envío de una Misión de Observación Electoral dirigiéndose al Poder Ejecutivo Nacional -más específicamente, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto- constituye un antecedente jurídico de excepcional relevancia. Solamente se requiere hoy de la voluntad política del gobierno de la Dra. Kirchner para dar transparencia y confiabilidad al proceso electoral argentino, fuertemente cuestionado por lo sucedido en octubre de 2007 y por el escenario actual de manipulación de los medios de información estatales, amedrentamiento de los medios privados y adelantamiento injustificado de los comicios con el posible objeto de abortar las reformas electorales y dificultar todo tipo de supervisión internacional del proceso electoral.

Seguro del compromiso de la OEA en “promover y consolidar la democracia representativa” (art. 2B) y el “ejercicio efectivo de la democracia representativa” (art. 3D), me dirijo a Uds. a fin de informarlos de la situación existente y para solicitar su pronta actuación en este asunto de gravedad extrema para la salud institucional de la región.

Aprovecho la ocasión para saludar a Uds. con mi consideración más distinguida.

Fernando A. Iglesias

Diputado Nacional por la C.A. de Buenos Aires

Coalición Cívica

16 comentarios:

El tío Cámpora dijo...

Parece que Fernando ya sabe que van a perder las proximas elecciones y por eso quiere que la oea de cuenta de esto en el mundo jejejje. Muy bien Fernando. Abrazo fraterno

Gonzalo dijo...

Por el contrario, ya sabe que el gobierno no va notificar a las autoridades de mesa, o las va a notificar mal, o las va a notificar una semana antes, así no se presenta el %70 y terminan a cargo de la mesa los fiscales del PJ (práctica expresamente prohibida por el código electoral), para que pase lo de siempre: punteros y votos cadena. Los informes que dan cuenta de esta situación en el 2007 fue sospechosamente censurados.
La única que nos queda para defendernos de estas prácticas(por cierto de un gobierno que se jacta constantemente de celebrar y honrar la democracia), si no hay respuesta de las autoridades a hechos de violación sistemática del procedimiento electoral, es lamentablemente esta....

Revel dijo...

Parece que los que no leen sus cartas son sus coelgas del ARI, Iglesias.
Es una pena que Kirchner se siga salvando gracias a la incoherencia de los opositores.
Pero no se le puede echar la culpa a Kirchner de esto, sino a quienes prefieren la cubierta del Titanic a pelear por los remos de los botes salvavidas.
Seguimos viendo que la elección es entre la derecha post-peronista que transa con Duhalde o una suerte de "post-alfonsinismo" que repite los mismos problemas del 84-89...

Ortega dijo...

Pedir ayuda a la OEA es tan efectivo como llamar a los Boy Scouts, Iglesias.
Kirchner bate records de impopularidad y de rapiña descarada, pero parece haber descubierto que la oposición es el mismo desastre que llevó a Chupete De la Rua al poder.
Que Cobos sea la alternativa da una idea de lo desastrosa que es la oposición.

Fernando A. Iglesias dijo...

Querido Tío Cámpora: me alegra mucho que esté usted bien, pero ha salido algo desfavorecido en la foto.
En efecto, la posibilidad de perder unas elecciones forma parte de la vida de la gente con hábitos democráticos. Ya veremos qué dicen los argentinos. En tanto, lo que queremos en la Coalición Cívica es que todos los votos de los argentinos cuenten, incluso los de los K.
La supervisión de la OEA, es cierto, no es la panacea. Pero es algo. Escuchamos las ideas de los que la han criticado y seguramente tienen mejores propùestas y les agradecemos a todos que se hayan anotado para ser fiscales en junio, octubre o cuando los K decidan que sea la elcción.
saludos a todos

Discepolin dijo...

Ortega y Revel pusieron el dedo en la llaga, estimado Iglesias. La OEA mal puede ayudar a organizar una Armada Brancaleone de opositores que se pelean por las bancas sin un proyecto concreto diferente del de este gobierno.
Para socialismo bolivariano y manotear retenciones de soja nos quedamos con los chorros conocidos antes que con los kisocos electorales que terminan en fórmulas como De la Rua-Alvarez...
Usted en su libro fijó una posición interesante, defendiendo las reformas que funcionaron al comienzo de Menem y se fueron al tacho por la corrupción del post-peronismo.
Para jugar al camporismo están los Kirchner, para repetir Alfonsín tenemos al Alfonsinito, para hacer pizza con champán y devaluaciones tenemos al salvavidas Duhalde.
Dónde se ubica usted en esto?

Camus dijo...

En www.discepolin.com hemos hecho una propuesta para salir de esta pesadilla en continuado: basta de cajetillas, queremos un presidente almacenero, de preferencia gallego o en su defecto chino o coreano.
Los detalles de la propuesta, en http://www.discepolin.com/2009/03/argentina-por-un-presidente-almacenero.html, del amigo macedonio.
Y espero lea con provecho también los comentarios sobre La Armada Brancaleone que es la oposición argentina Kirchner en http://www.discepolin.com/2009/03/argentina-opositora-brancaleone-en-las.html

No se desaliente, Iglesias: mande a su partido al carajo y diga lo que sabe que hay que decir. Y puede.

Fernando A. Iglesias dijo...

Acá estoy Discepolín, haciendo lo que se puede con mis límites y los de los demás. Querido Camus: se equivoca Ud. en todo. Un presidente y ministro de economía almcenero es exactamente lo que ya tenemos.

El tío Cámpora dijo...

Verdaderamente fernando su hironia me ha dejado atónito. Se ve que a una persona tan culta como usted le causa gracia reirse de un simple comentario como el mío. Sin embargo no me voy a desanimar y le quiero comentar que lo felicito por aparentar que en algún sentido le importa el pueblo (quiero creer no) y por otro lado estar sentado con la "Pitonisa Carrio". Le vuelvo a repetir, es muy bueo que llamen a la OEA asi luego no están 2 años llorando por los resultados y evocando tiempos mejores. Por último le quería pedir un favor: ya que tiene trato con DEScarrió, ¿no me averigüa que va a pasar en los próximos días que tengo que hacer unos trabajitos y quiero saber el futuro? y una mass¿que número sale mañana en el quini? Desde ya..Muchas Gracias. Abrazo Fraterno

Camus dijo...

Estimado Iglesias: el que se equivoca es usted. No confunda a los garcas que nunca se han levantado a trabajar antes del mediodía y se creen intelectuales porque les regalaron notas en la Facultad de los 70 con un honesto almacenero gallego. Lea la nota y después me cuenta.

Discepolin dijo...

Mi punto, querido Igelsias, es que Ud hace menos que lo que puede. Hay que jugarse y diferenciarse de las hienas que se regalan por unos brotes de soja.
Kirchner los invitó a revolcarse precisamente para eso.

Fernando A. Iglesias dijo...

Está muy bien eso de reivindicar la Argentina laburante e inmigrante, Discepolín. Yo también creo que los inmigrantes y emigrantes son la sal de la tierra. Pero el problema es la maldición de los recursos naturales que ha ido carcomiendo generación tras generación. Su compadre Marechal ha escrito algo en el Adán BuenosAyres. Al contrario de lo que esperaban y postulaban los tilingos oligárquicos a inicios de siglo XX y los tilingos populistas a ninicios del siglo XXI nuestro país no ha sido el corrompido, sino el corruptor.
saludos (y si me permiten, disculpen pero me causa algo de zozobra que una alianza entre Camus, Revel, Discepolín y Macedonio acusena la oposición de ser una Armada Brancaleone. En todo caso, si no hay más renmedio, quisiera hacer el papel de Vittorio Gassman.

guille dijo...

Tu carta va a parar a la galeria de zonceras criollas de la oea.

Discepolin dijo...

Amigo Iglesias: no le echemos la culpa a Dios y los pajaritos de lo que hacemos o mejor dicho dejamos de hacer. Los gallegos, coreanos y chinos que hoy agachan el lomo y duermen de la 5 en una pieza para servirnos el cafecito y poner leche fresca en la góndola lo tienen claro.
Los conchetos progre y PRO de la Argentina que viven "de Franco" (y de la soja ajena) no engañan a nadie.
La culpa no es de la Naturaleza rica ni de la generosidad divina.
Coimero es tanto el que acepta como el que paga (aunque en Argentina los atorrantes han llegado a pedir que no "corrompan" a los "funcionarios")la coima.
No salgamos por la puerta trasera de la metafísica de cuarta.
España, regida por almaceneros de derecha y de izquierda (eso de por quién votan es irrelevante), tiene un GDP de 1240 millones de dólares contra 350 de Argentina, con la misma población y -a fuer de creer los chistes que les gastan- mucha menos "cultura" y "neuronas".
Quiere que hablemos de Canadá o de Australia con la mitad de población, poblados con presidiarios, putas y ahora con medio milloncito de árabes en exilio?
También nos pasan el trapo.
Porque el "secreto" no es la "Naturaleza traidora (es decir, la que "trai")", sino la conducta que nos diferencia de ellos y de nuestros padres y abuelos.
Es fácil tirar la esponja, cuando viene mamá a recogerla y volvemos vencidos a la piecita de la adolescencia, donde habitan la mayoría de los púberes eternos del progresismo.
Vamos, Iglesias, dejémonos de joder.
Seremos lo que tenemos que ser o no seremos nada.
Yo no le apuesto a la nada, y usted?

Fernando A. Iglesias dijo...

Yo bien, Discepolín. Aquí me ve. ligando de todos lados ;o)
¿La familia?
F

Anónimo dijo...

usd QUIERE GOBIERNOS Q DUREN DOS AÑOS Y TERMINEN EN HELICOPTEROS