DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 10 de junio de 2009

Lanazamiento

Estimad@s,

A pesar de los muchos esfuerzos que demanda mi trabajo de diputado he logrado, por ahora, no abandonar mi profesión de escritor y periodista. Los invito pues a la presentación de mi nuevo libro, que condensa mis trabajos teóricos sobre el futuro de nuestro país en la sociedad global del conocimiento y la información y que ya está en las librerías.
Buenas o malas, lo que no nos faltan son propuestas. Espero que las mías les interesen y que puedan hacerse un tiempo el miércoles 10 para compartirlas. Me acompañará un panel de excepción que seguramente tiene bastante para decir sobre el tema.
Fernando.

49 comentarios:

la tana (doña rosa ilustrada) dijo...

Felicitaciones Fernando, si puedo allí estaré.
Y hablando de tu profesión quisiera que escribieras algo sobre un tema, que hoy es de campaña pero que no es menor, porque confunde a la gente.
QUE ES LA VIEJA POLÍTICA?
TIENE ALGO QUE VER EL PERFIL COMBATIVO CON LA NUEVA O LA VIEJA POLÍTICA?
De que se habla cuando le responden a Carrió, (Michetti) acusándola de hacer vieja política?

Me parece que se confunde la militancia, el espíritu combativo necesario de un líder político con las manipulaciones de la política corrupta.

Hay una película, El Gladiador, que muestra la diferencia entre combatir y confrontar por ambición, por crueldad, por espíritu sanguinario.

El Gladiador, en este caso es una figura arquetípica que representa la impecabilidad, la honra, fidelidad a un fin superior, la lucha por la justicia que representa el rey de Roma para él.
Entrega su vida al servicio de un fin Superior y superador.

El Gladiador tiene códigos, en la batalla no mata por matar, mata lo suficiente para vencer, pero no se ensaña. Es su rol.
Hay una escena que sintetiza el espíritu ético de Máximo: al terminar la batalla, se lava las manos, se purifica. Olvida a sus enemigos. En definitiva es un hombre que defiende a su rey, ama a su familia, y tiene este ingrato trabajo de hacer la guerra. Alguien lo tiene que hacer.
Es sensible, pero no pacato. Cumple con su rol. Alguien tiene que defender la Justicia, la ley.

Salvando las distancias que separan a un arquetipo de una persona de carne y hueso, a veces Carrió me hace acordar a Máximo.
Esta cultura pacata y Light, más marketinera que real, que conlleva a una conciencia equívoca, de que basta solo con poner cara de bueno, invocar el diálogo para encarar una contienda política, ya me tiene harta. Es falso. ¿Qué hay detrás de la máscara? Al servicio de que está el candidato que nos quieren vender?
Hay un momento para bajar a la batalla, o a la arena y defender principios, la ley (en este caso Lo Superior, lo que está por encima de todo y de todos y responde a la Justicia) y otro momento para acordar, dialogar y buscar la concordia. Quien quiera llegar a esto sin pasar por el conflicto, la guerra, o miente o es ingenuo. Y la ingenuidad no cabe en alguien adulto.
Bert Hellinguer dice que no es posible la paz sin conflicto, porque el conflicto surge a causa de que alguien cruzó la línea y necesita un límite. Y los límites no siempre se ponen hablando suavemente, sino pregunten a los padres: cuando se acaban las palabras, viene el cachetazo. Cuando no se da a tiempo, cuando somos culposos o indiferentes , criamos neuróticos, asesinos, drogadictos. Es lo que hay. Es lo que hicimos los argentinos: no dimos el cachetazo a tiempo.
Y nuestra sociedad, los políticos, son lo que son y todavía necesitamos el cachetazo de vez en cuando y en el momento justo. El Gladiador sabe cuando es el momento justo donde tiene que actuar.
Me gustaría Fernando que escribieras algo sobre este tema de creer que la nueva política es hablar suavecito, y la vieja política es ser combativo. Ser combativo o no, no es ni bueno, ni malo, el tema es al servicio de que está esa energía. Se puede usar para el bien común o para beneficio propio.
En suma basta de versp ,marketinero, ¿cuál es la verdadera diferencia entre la nueva y la vieja política?

maby dijo...

Fernando: lamento no tener la posibilidad de asistir el 10/6 a la presentacion de su libro. El residir fuera de Bs As me aleja de la excelente opotunidad de escucharlos
Felicitaciones
Saludos

Boya dijo...

El progresismo necesita de gente progresista como vos, como Gil Lavedra, como Prat Gay y como Olivera. Tambien me gustaria que rescataras a otras figuras progresistas argentinas y de la historia universal en general, como Cavallo, De la Rua,Pato Bullrich, Videla, Franco, Braden o Hitler, todo el arco progresista mundial debe unirse contra el oscuro conservadurismo K.
Querido Fernando ojala pudiera ir a la presentacion de tu libro, lamentablemente tengo otras actividades que me urgen (Bañar al perro) Felicitaciones!!

Boya dijo...

Fuera de Joda, que loco que un ex Ceo de JP MORGAN como Alfonsito Prat Gay sea re progre!! Como ha cambiado el mundo!!

la tana dijo...

Hola todos, difundan estos sitios
PROPUESTAS ACUERDO CIVICO Y SOCIAL

http://www.coalicioncivica.org.ar/propuestas.php

PRAT GAY
http://www.alfonsopratgay.com/179-Compromiso_legislativo_con_la_ciudadanía.htm

MARGARITA STOLBIZER
http://www.margaritastolbizer.com.ar/candidatos.php

Fiscales
http://www.coalicioncivica.org.ar/fiscalizacion/manual-fiscales.pdf

Fernando A. Iglesias dijo...

Querida Tana, yo también espero que la nueva política, que no es otra cosa que la vieja, pero buena, no sea ninguna variante marketinera ni el impresentable listado de truchos noventistas (el gobernador del Pejota menemista Kirchner, el secretario de deportes del Pejota menemista Scioli y el Ucedeísta Massa, los tres primeros) que vienen a salvarnos... de los Noventa.

Estimado Todo por un Chori: curiosamente, los kirchneristas como usted se quejan siempre del desastre educativo de la década del Noventa y celebran la popularidad de K, dos eventos íntimamemnte relacionados.
Se ríe Ud. del progresismo de mis invitados sobre la base de un postulado que Ud solito se imagina: quien comenta un libro sobre el progresismo debe ser progresista. Con ese criterio: cuando hace dos años Carrió y López Murphy presentaron "Kirchner y yo" era porque eran kirchneristas. Mmmmmmm.

Por lo que a mí respecta, mis tres presentadores son suficientemente progres, no sé qué opina Ud.
Gil Lavedra juzgó a la Junta Militar cuando hacerlo implicaba una grave asunción de responsabilidades, ya que los golpistas pejotistas como Rico andaban sueltos y el Pejota de Luder y Herminio no apoyaba porque se les había quedaddo atragantada la Ley de Amnistía.
Enrique Olivera fue el mejor administrador de la Capital que yo recuerde. Muy superior a Macri y a ese esperpento pseduprogre de Ibarra, que Kirchner llevó a su segunda intendencia.
En cuanto a Prat Gay, que no puede ser progresista según Ud. porque trabajó para JP Morgan, siguiendo su criterio de razonamiento típicamente K los obreros de la Ford y la General Motors son imperialistas, ¿no?
Alfonso es un gran economista, y sus posisicones políticas serían consideradas perfectamente socialdemócratas en todo país normal, es decir: donde no gobernara por décadas un populismo autoritario viejo de medio siglo y liderado por los Moyano, los Curto, los Saadi y los D'Elía, mientras los irresponsables que los siguen andan juzgando a los demás como si fueran otra cosa que el mamarracho que son.
No lo veo muy diferente, al Alfonso, a Astori, a quien los muchachos ex tupas del Frente Amplio también desacalificaban por ser "de derecha" hasta que el tipo se mandó la mayor reforma impositiva progresista del Cono Sur de las últimas décadas. Acá, ¿cómo andamos con seis años K? Sigue la exención a las ganancias financieras y la explotación minera mientras la leche para los pibes paga aún el 21% de IVA. Felicitaciones.

Que tenga suerte bañándolo a Verbitisky (ya le estaba haciendo falta). saludos

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Fernando, lamento estar en la misma posición que Maby. Nos separan 1500 km de distancia (vivo en Salta). Pero esperamos que después suba un resumen de la presentación, así nos enteramos en las provincias. Saludos y éxitos.

Fernando A. Iglesias dijo...

Estamos tratando de presnetarlo en las provincias también, pero no siempre se puede. Por ahora parece que vamos a La Plata ;o) Salto, Los Toldos, Rosario y Córdoba. Salta y Tucumán no están descartados. Vamos a ver.

la tana dijo...

Fernando, aqui tenés para hablar un rato de progres, pseudoprogres,etc. etc.
Lo que dice de Gabriela es mi percepción desde hace tiempo...
Pino Solanas, lo respeto como cineasta y hombre de izquierda, pero últimamente suele dar golpes bajos muy feos....Según él Carrió no denuncia suficiente...la tiene con el tema de la Minería y el petróleo, cuando hace años que el ARI presentó proyectos sobre el tema. Alguien de izquierdísima el otro día me echó en cara que la CC es el posibilismo...algo de lo que personalmente no reniengo.
Lo perfecto es enemigo de lo posible. Y cuando no se quiere ser gobierno se ponen sobre la mesa ideas y proyectos a sabiendas que no pueden ser posibles...en mi opinión es otra forma de engañarse y engañar. Esto en mi época se llamaba izquierda de café, y a la violeta.
Cuando pienso que muchos que son de izquierda, votaron el saqueo a las AFJP....en fin. Son los que quieren ser más papistas que el Papa.
Bueno, te dejo la palabra...

http://www.perfil.com/contenidos/2009/06/05/noticia_0034.html

Somos todos de izquierda
Parecía no haber diferencias ideológicas de fondo entre ellos. Gabriela Michetti, Carlos Heller, Pino Solanas, Margarita Stolbizer y José Sbatella debatían en Todo Noticias como si fueran precandidatos de distintas corrientes de un mismo partido donde se disputaba una elección interna. La escena, que se desarrollaba el domingo pasado en el ciclo de María Laura Santillán Argentina para armar, era apenas un ejemplo más de los tantos que indican cómo las grietas que nos dejó el terremoto político de la dictadura sumado al social de las crisis económicas están lejos de sellarse.

Por Jorge Fontevecchia

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitar en el día del periodista la nueva publicación. Considero que es un libro importante, tanto en el espacio editorial en nuestro país, como para el ámbito de la política y de los discursos sobre la política. En este sentido, ojalá este libro pueda, en parte, sumar en ese vacio.
Me veo tentada por la referencia a Gladiador en uno de los primeros comentarios. Si algo creo que esta película pone en juego es el enfrentamiento entre la sociedad del espectáculo y la política. Anacronia del enfrentamiento que hoy encuentra su potencia, sus préstamos, sus contaminaciones al extremo.

Brindo por este nuevo libro!por los que no renuncian al ejercicio del pensamiento, buscando nuevos sentidos para viejas prácticas en tiempos complejos. Lo posible no desconoce la dificultad de la tarea.
Espero poder acompañarlos el miércoles 10.

Ana Botindari dijo...

Para todo por un chori...(de verdad darías todo por un chori??? Hummm

No hables sin conocer a la gente....Quizá habría que dejar de juzgar por esto de derechas e izquierdas, y mirar las actitudes, en hechos concretos.


http://www.alfonsopratgay.com/sobre_alfonso.htm

Alfonso por sus hechos

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1965.

Estudió la carrera de Economía en la Universidad Católica Argentina, de dónde se gradúo con medalla de oro en el año 1988.

En 1992 viajó a Estados Unidos para realizar una Maestría en Economía en la Universidad de Pennsylvania, la cual obtuvo en el año 1994. Allí también obtuvo la candidatura a Doctor en Economía.

Su capacidad analítica y de compresión global de los fenómenos económicos lo llevó a desarrollarse profesionalmente en distintos cargos en J.P. Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires. Y con tan solo 33 años fue el primer latinoamericano en ser director de estrategia de tipos de cambio de J.P. Morgan en Londres.

En el año 2002 y en plena crisis socio-económica asumió la Presidencia del Banco Central de la República Argentina con un objetivo claro: reconstruir el sistema monetario y financiero destruido por la crisis. Desde su función le devolvió el peso argentino su lugar exclusivo, al rescatar y sacar de circulación las cuasimonedas (Patacón, Lecop, etc,) que en ese momento representaban el 35% de la oferta monetaria, y redujo la inflación de 40% al 5% anual, sin perturbar el crecimiento económico que promedió el 8% anual.

Fue distinguido como “El mejor Presidente de Banco Central del mundo en el 2004” por la prestigiosa revista económica Euromoney.

A fines del 2004 no aceptó otro período al frente del Banco Central debido a diferencias con la estrategia del entonces presidente Nestor Kirchner y su ministro de economía Roberto Lavagna en políticas inflacionarias, la independencia del Banco Central, y la estrategia de renegociación de la deuda.

Tras la función pública, y preocupado por la creciente exclusión de una gran parte de nuestra sociedad se dedicó al desarrollo de las microfinanzas para ayudar a disminuir la pobreza e incrementar la igualdad de oportunidades. Así es como creó y presidió la Fundación ANDARES, dedicada al apoyo de las microfinanzas, esto es, la llegada de los servicios financieros a los excluidos de la sociedad.

Actualmente es co-fundador y socio de Tilton Capital, una empresa de asesoramiento en el manejo de activos con quien fuera su Vice-Presidente en el Banco Central, Pedro Lacoste. Dicta cursos de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella y es miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina.

Luego de participar activamente en la campaña presidencial del 2007 en la Coalición Cívica, desde marzo de 2008 lidera sus equipos técnicos Coalición Cívica.

LauColau dijo...

"jefe del área de Monedas"no es lo mismo que obrero de la general motors fernando.

ray dijo...

Es increible como desde una invitación para presentar un libro,se discute si Fulano es progre,si Sultano es semiprogre o Perengano es no-progre,me pregunto si realmente es tan importante éste concurso que mide con el progresómetro a las personas.En un país normal,se cotejan la honestidad y la corrupción,la idoneidad y la incompetencia,además como podemos juzgar a la gente cuándo acá en la Argentina Menem ganó 3 elecciones consecutivas(en la última no quiso ir a la segunda vuelta).Que marcaría el medidor de "progresismo" sobre nosotros mismos?.

Fernando A. Iglesias dijo...

Supongo que no Leftraru, aunque no sé muy bien qué es ser "jefe del área de monedas". Supoongo que es asesorar sobre cuáles monedas son confiables y cuáles no, o algo así. Está Mal? Es un delito? Es descalificante ganarse la vida laburando con los conocimientos de lo que se estudió? Hay que suprimir los bancos y los fondos de inversión? Por favor: díganlo con claridad y discutámoslo de frente: están a favor de un nuevo experimento estalinista? Creen que ser de izquierda es ser anticapitalista? En qué país que no sea Venezuela ni Cuba ni Corea del Norte se aplican estas ideas?

Gonzalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo dijo...

Para aportar al debate sobre el progresismo: Hay que entender que un país progresista es, justamente, un país donde hay igualdad de oportunidades, donde todos tiene trabajo, donde hay distribución de la riqueza, donde hay desconcentración de los factores de producción, y donde quien quiere iniciar un emprendimiento pueda hacerlo, contando con el apoyo del Estado. Viajemos un rato a Venezuela: la actividad petrolera representa un %40 del PBI (no hace falta mencionar que es una proporción bestial) y aporta el 90% de las divisas. Sin embargo, la actividad está concentrada en el 2% de la población. El resto de la gente vive del empleo público y de dádivas estatales. No sé si lo saben, pero existen universidades fantasma en Venezuela: tienen matrículas de miles de estudiantes, pero están vacías todo el día. También hay fábricas fantasma: el día de mañana, quien se dispone a abrir una fábrica de algo, tiene el fracaso asegurado. El estado importa del exterior este mismo producto que el emprendedor quiere producir, y a través de una empresa fantasma lo vende a precio subsidiado por la renta petrolera. El productor se funde a los pocos meses. ¿Acaso no es eso puro neoliberalismo?. Ni socialismo ni progresismo: eso es oligarquismo burocrático autoritario: el poder está concentrado en una oligarquía estatal, pero claro, usan boina roja en vez de traje y galera. Pasa lo que bien señaló Max Weber: la dictadura del proletariado no termina sino siendo la dictadura del funcionariado, una elite burocrática con acceso exclusivo a los medios de producción y generación de riqueza. El resto, a vivir de lo que queda. Eso, para mí, no es progreso, y ese no es el país que imagino. Cuando pienso en progresismo, imagino una nación con empleo para todos y oportunidades para todos, con justa distribución y desconcentración de la riqueza. Mi aporte para el debate es que, a mi entender, resulta fundamental que al momento de discutir modelos progresistas no nos atemos a dogmas y discursos fundamentalistas: analicemos hechos y realidades. Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Fernando:

Pude leer en unos de tus comentarios que vas a andar por Salto y Los Toldos, me gustaria saber si podes hacerte una pasada por Chacabuco (B) para hacer la presentacion del libro y si te interesa hacer una conferencia de prensa en el local de la Coalición Civica.

Maximiliano Felice
02352 15467136
maxifelice@yahoo.com.ar

Gonzalo Misurain dijo...

Y fernando?? Tanto que ponias como ejemplo a Chile y Brasil ahora entraron oficialmente en recesión ... Y nosotros no!
Me parece que te equivocaste, no?

Anónimo dijo...

No tenés ni idea, Gonzalo. Cierto, no entramos "oficialmente" en recesión. Pero estamos igualmente en recesión. No puedes ser tan ingenuo, por dios.

Leete alguna blog serio de economía, te recomiendo la última nota de Miguel Olivera:

http://olivera.blogspot.com/

La cuestión no es si estamos en recesión, la cuestión es cuál es la dimensión y la velocidad de la dinámica recesiva, cuánto estamos cayendo.

Fernando A. Iglesias dijo...

Tiene razón Gonzalo: es imposible que entre en recesión un país que ya está en recesión, al menos, desde fines del conflicto con el campo. En cuanto alos pobres e indigentes, ya aumentaban durante los dos últimos años de gloria y crecimientos chinos.
La verdadera diferencia es que Brasil y Chile van a pasar por una breve recesión y salir indemnes, en tanto aquí los índices de pobreza e indigencia ya están cerca de los de 2001.
Pero no hay nada que hacer, muchos igual los van a votar a ellos o al equipo muletto que presnetan: el PJ2.

LauColau dijo...

Los electores deben saber que Alfonso Prat Gay:

- Hace su carrera profesional en el banco JP Morgan CHASE de Londres, como Jefe de Investigación y de Estrategias de Monedas.

- En el 2001 llega a la política acompañando a Domingo Cavallo y haciendo lobby públicamente a favor de las calamitosas medidas del “Mingo”. Ellas consistían concretamente, en que se emplearan las abundantes reservas del sistema financiero para atender los vencimientos de la deuda publica. Medida que luego desembocó en la instauración del célebre "corralito" bancario.

- En el 2001 ve frustrado su nombramiento en el Banco Central porque el Senado le rechaza su pliego, por manifiesta incompatibilidad con la ley de ética pública.

- Casi por la ventana y en el marco de las negociaciones con el FMI (después de haber asesorado a Mauricio Macri) ingresó en el 2002 como presidente del Banco Central. Lo hizo de la mano de Eduardo Amadeo –actual candidato del PRO– quien había sido el artífice de la escandalosa derogación de la ley de subversión económica, que otorgó impunidad a los banqueros que se habían llevado puestas las reservas del sistema financiero, sustituyéndolas por títulos de la deuda destinados a caer en default.

- Como Presidente del BCRA , Prat Gay completó la tarea a favor de los banqueros, encubriendo dos graves estafas: el incumplimiento de un multimillonario contrato de seguro de iliquidez que el Banco Central había contratado con sus ex empleadores del J P Morgan CHASE; y las maniobras de sustitución de las reservas liquidas bancarias por títulos públicos.

Junto a Javier Llorens hemos aportado elementos a la Justicia para desnudar a los bancos en sus maniobras de vaciamiento y estafas a los ahorristas. Hay una causa abierta en la justicia donde el fiscal Amirante imputó a los funcionarios responsables, entre ellos a Alfonso Prat Gay. Dice el fiscal Amirante en su resolución: “Esta investigación se propone abrir la caja negra del sistema bancario y financiero para poder determinar si las catástrofes se debieron a causa naturales o si hubo negligencia, impericia o dolo. Esa caja negra se llama Banco Central de la República Argentina y el conjunto de bancos del sistema financiero.”

Con estos antecedentes resulta escandaloso, por lo contradictorio, que una fuerza como la Coalición Cívica que dice defender la Ética, la República, y la Distribución del Ingreso, lleve como primer candidato a Alfonso Prat Gay. Por nuestra parte tenemos una total tranquilidad de conciencia, porque hemos advertido personalmente en tiempo y forma a Lilita Carrió sobre este particular.

Nos entendemos obligados a hacer públicos estos descalificantes antecedentes de Prat Gay, para aportarle elementos a quienes tienen que decidir honestamente su voto el 28de junio.

Por Mario Cafiero y Javier Llorens

LauColau dijo...

ese texto lo encontre en red y me parecio que seria bueno mostrartelo, no solo para marcar que definitivamente no es lo mismo un obrero de la generals motors que un tipo como Pratgay, sino para aportar a la biografia de "Diario de Caminantes"


SAludos.

El Explicacionista dijo...

Me encantan los fiscales de cafetin como leftraru. Estos hdp de los PJ se la roban cuando privatizan, se la roban cuando nacionalizan y la culpa es siempre de los demas.

¿Tanto te gusta el PJ? Bueno aca te regalo una lista de los prohombres y mujeres que esa mafia nos encajo. Pero no te preocupes ni te pongas melanco que ya tienen bastantes mafiosos nuevos y bastante mas hdp y chorros para tirar 22 años mas.

Lopez Rega, Isabel, Solano Lima, Celestino Rodrigo, Herminio, Luder, Ruckauf, Firmenich, Galimberti, Menem, Chiche Vanrrel, los Saadi, los Saa, los Juarez,los Yoma, los Luque, Maria Julia, Norma kennedy, Adelina, Zulema, Zulemita, Amira y Sandra Mendoza. Cavallo, Barrionuevo, Manzano, Grosso, Triaca, Rico, Lorenzo Miguel, Osinde y Abal Medina, Erman Gonzalez, Lastiri, Samid, Palito, el Tula, el Soldado Chamame, Ikonikoff, Quindimil, Topadora Dominguez, Saul Bouer, Vandor y Rucci, Diego Ibañez, Jorge Escobar, Gustavo Beliz, Eduardo Vaca, Victorio Calabro, Bidegain, Sanchez Sorondo, Vernet, Reviglio, Puerta, Caamaño, Corach, Bauza, Kohan,Rodolfo Barra, Nazareno, Corach, Seineldin, Corzo, Gurdulich de Correa, Chiche Araoz, Jose Domato, Julio Miranda, Floro Bogado, Vicente Joga, Camillon, Vicco y Dromi, Cavalieri, Spinoza Melo, Moline O´Connor, Mera Figueroa, Humberto Romero, Elias Jassan, Granillo Ocampo, Kunkel, Pierri, Matera, Bittel, Roberto Garcia, Carpinetti,Lingieri, Zanola, Guillan, Andres Rodriguez, Pedraza, Jorge Antonio, Licastro, Alasino, Branda, Juan Carlos Romero, Ramon Hernandez,Varizat, German Kamerath, Albamonte, Jose Rodriguez, Patti, y ya me aburri.

Discepolin dijo...

Amigo Lefraru: las "calamitosas medidas economicas" no fueron las de Cavallo, sino las de Duhalde y los devaluadores que tenemos en el poder desde 2002.
Cavallo fue llamado por De la Rua (gran candidato según Lilita Carrió) para cerrar los agujeros que el mismo Duhalde (y sus amigos gobernadores) le hicieron a la Convertibilidad emitiendo el festival de bonos y deuda pública de las provincias.
El primer libro de Iglesias (Kirchner y yo) tiene algunos datos que le convendría leer para no andar rebuznando por ahí.
En 2002 Duhalde (y todo su elenco de ex-menemistas, los KK incluidos), se apropió de los ahorros de los argentinos y los devaluó el 70%, Algo que ni el legendario Alsogaray pudo.
A Lopez Murphy le dieron el raje por hablar de un 20% de corte en los salarios (no los ahorros)...
Deje de leer la Bizcopedia, escrita por los que hoy siguen robando para sus coronas...

Gonzalo Misurain dijo...

Amigo Lefraru: las "calamitosas medidas economicas" no fueron las de Cavallo, sino las de Duhalde y los devaluadores que tenemos en el poder desde 2002

Jajajajajaja

Por dios, si habra reaccionarios en este blog ...
Lefraru tiene razon
A ver Iglesias, responde sin evasivas el curriculum del candidato de la CC, Prat Gay ...

Fernando A. Iglesias dijo...

Que te pasha Gonshalo? Eshtash nerviosho porque en Capital van a shacar el 5 por shiento?

Yo creía que estábamos todavía en democracia y la carga de la prueba le correspondía al acusador. Pero no, ya estamos en plena era chavista, y basta que un adepto al régimen iraní como Cafiero salga a decir pavadas sin sustento para que todos seamos presuntos culpables y tengamos que correr a darles explicaciones a los kirchneristas como vos....

¿A vos te parece que si tuvieran algo serio contra Prat Gay no se lo iban a tirar en plena campaña con la ayuda de los varios Faggionato Márquez a disposición?

No te aflijas, de todas maneras. Ya mismo voy a revisar mis archivos de Prat Gay que vengo llevando desde 1957, año de mi nacimiento.
Y si no consultá vos mismo con los muchachos de pasquin12, que ahora laburan en directa con la SIDE pinchando e-mails de periodistas. Después le llevás los datos a K para que nos opere en estas dos semanas y le pedís conchabo en el gobierno (o que te ascienda, no sé). Por ahí te pone a cargo del INDEC o como diseñador del auto 100 por 100 nacional.
Y si no, seguí sumando que vas bien.

Anónimo dijo...

Gonzalo,

Te recuerdo que Lilita Carrió dejó la Alianza cuando De la Rúa llamó a Cavallo y se vinieron los superpoderes y el megacanje. Quien llamó a Cavallo fue Chacho Alvárez, funcionario en el Mercosur de la mano de Kirchner. Hoy, los que votaron por los superpoderes de Cavallo están mayoritariamente con Kirchner.

A diferencia de muchos otros, Lilita se dio cuenta rápidametne del error que fue De la Rúa/Alvárez. E hizo lo que pudo con otros diputados radicales y socialistas para pedir que la Alianza cumpliera con sus promesas.

Quien nos engañó a muchos (me incluyo) no fue De la Rúa. Todos sabiamos que era un radicheta gris y con poco carácter. Fue Chacho Alvárez, un peronista que se presentaba como "redistribuidor" y "renovador", con todo su discurso de que iban a tocar todos los intereses, mejorar radicalmente las instituciones y trabajar para reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso. Lo primero que hizo, cuando las cosas se pusieron muy mal, fue largarse y llamar a Cavallo. Y hoy todavía da vueltas por ahí como una de las figuras de la "pseudoizquierda" local, con un montón de correligionarios agarrados de la mano de Kirchner.

Cuánto doble discurso. La UCR echó a De la Rúa, Chacho Alvárez sigue dando vueltas como un personaje inmaculado.

El gobierno de la Alianza llego en medio de una situación inmanejable creada por Menem, Duhalde, Kirchner y todos los que saquearon cuanto pudieron en los 90, privatizando sin ningún control y emitiendo deuda, deuda y más deuda.

En lugar de hacer un proceso de reformas como las que estaba haciendo en aquel momento la Concertación en Chile, por ejemplo, que permitió desendeudarse progresivamente, lo que hicieron en los 90, simplemente, fue robar cuanto pudieron y organizar redes de negocios multimillonarias, malvendiendo el patrimonio del estado y, cuando no fue suficiente, pidiendo prestado más y más.

No sólo desde el estado nacional, también las provincias. ¿Sabés cuánta deuda generó la provincia de Buenos Aires en los tiempos de Duhalde y Ruckauf?

Después de Cavallo, Duahlde hizo otro desastre todavía mayor. ¿Hay que recordar que, con la devaluación, la deuda externa pasó al 152% del PBI, se multiplicó de golpe por tres, debido a que el endeudamiento era en dólares? Los mismo que habían creado la deuda externa se pusieron a aplaudir a rabiar con el default. De locos. Propio de una república bananera.

¿Hay que recordar que la pobreza supero a la mitad del país? ¿Hay que recordar que, siete años después, la pobreza supera la tercera parte de la población y está creciendo otra vez? ¿Que tuvieron que estatizar las AFJP porque una política irresponsable los llevo a quedarse sin recursos fiscales en el 2008?

***

(Como ves, tenés algo en común con Discepolín: no os gusta Lilita Carrió.)

El discurso populista, basado en un lenguja donde los demás son "reaccionarios", es un discurso ultraconservador. Lo único que hace es reatroalimentar la oligarquía política y sindical (PJ/CGT) que desde hace veinte años corta la torta en el país.

Si querés ver un ejemplo práctico de cómo funciona el asunto, lee esta nota de Susana Viau en Crítica:

http://criticadigital.com/
index.php?secc=nota&nid=24697

Seguimos en los 90, lo que pasa es que muchos como vos no se enteraron.

***

Sobre Prat-Gay, él ya lo ha desmentido no hace mucho en Página 12. Podes encontrar sus respuestas buscando en Página; no creo que ni siquiera sepa muy bien de lo que le hablan. Lo de Llorens y Cafiero es tan vago que ni siquiera establecen ninguna relación directa, sino que lo acusan de "encubridor" por haber sido presidente del BCRA.

La mejor respuesta ya te la dio Fernando: si hubiera algo en todo eso, no te preocupes, ya estaría en la misma situación que Narváez.

Gonzalo dijo...

Anonimo ... coincido con Caparros en q el d uds es un movimiento del Honestismo ...
las politicas neoliberales nos las implementaron de afuera ... con el apoyo de traidores locales como cavallo menem etc.
no es la corrupcion el problema de la argenitna ... es uno mas d los tantos problemas q tenemos, no el principal .
el mayor problema es la falta de politicas activas y serias q nos permitan tener un desarrollo sustentable ...
Y fernando , no soy K ...sigo a Pino Solanas, un candidato realmente de izquierda, no como otros q se hacen los progres cuando tienen una politica economica de derecha ...

Anónimo dijo...

Gonzalo,

Pino Solanas apoyó a Menem en el 89. Muy preclaro no es, por más que su trayectoria posterior me merece respeto y aprecio mucho su labor como documentalista. Pero sigue soñando en un mundo que desapareció, el del modelo ISI y el peronismo de los 40-50.

Políticas públicas ya hay, todas las que quieras. Algunas, incluso, muy progres en teoría. El problema es que ninguna funciona. ¿Te preguntaste por qué?

¿Cómo crees que lograras hacer ninguna política activa y seria sin instituciones democráticas que funcionen de manera transparente, con funcionarios que tengan alguna preocupación por el interés público y que estén sometidos a controles? ¿Me lo puedes explicar? ¿Qué crees, que las políticas activas y serias se hacen desde Marte? ¿No se deciden desde ningún lugar, no las diseña y aplica alguien? ¿Por qué crees que gastamos más en salud que Chile y tenemos peores indicadores de salud? ¿Por un problema de "políticas activas y serias"?

¿Se hacen "políticas activas y serias" al estilo de Lozano, que votó por la estatización de las AFJP sosteniendo que era un "cambio estructural" y ahora resulta que el "cambio estructural" consistió en votar a favor de que licuaran los fondos jubilatorios, algo que era previsible teniendo en cuenta que la estatización se llevaba a cabo por necesidades de financiamiento y gasto primario?

Y no me digas que él no lo sabía, porque también es economista.

Una política activa y seria hubiera pasado por otro tipo de reforma previsional. Es evidente que ésta no servía. Y la primera prioridad era defender que no se licuaran los fondos, ya que era la única vía para que algún día, con otro gobierno o en otro contexto, pudiera hacerse alguna reforma que tuviera efectos sociales positivos para los jubilados. Por lo tanto, lo lógico era oponerse.

El principal problema es que no habrá ninguna reforma posible, en eso u otra cosa, sin instituciones que funcionen de manera mucho más democrática y transparente. Algo que, por lo que parece, gente como vos todavía no entendió, pese a las pruebas evidentes en sentido contrario en los últimos 20 años.

Hay una obsesión en diagnosticar los problemas que vienen del mercado, pero no los iguales o peores que plantea un estado que no funciona, que son los que destruyen cualquier posibilidad de políticas activas y serias. ¿Cómo pretendes políticas públicas desde el estado que puedan corregir el mercado si el propio estado está tomado por intereses privados?

Y eso no tiene nada que ver con la caricatura del "honestismo".

Unknown dijo...

Gonzalo,

Las políticas no las implementaron de afuera. Las implementaron gobiernos soberanos de un país soberano, el nuestro. El consenso de Washington fue suscrito desde acá. No llegó la VI Flota al puerto de Buenos Aires y obligó a nadie a nada. Seamos un poco serios. Hubo países, en la misma época, que tomaron caminos distintos. Lo que hicieron Cavallo y Menem lo hicieron por voluntad propia.

Te recomiendo un par de lecturas. La primera es un libro clásico de Joseph Stiglitz. Se titula On the Economic Role of the Sate. Ahí va una síntesis. Puede permitirte comprender porque, sin solucionar el problema del estado, olvídate de políticas públicas efectivas, y de una coordinación que funcione entre el rol del estado y el rol del mercado:

http://www.econ.umn.edu/
~foster/Handouts%20Stiglitz.pdf

Te recomiendo también que leas este artículo:

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?
abstract_id=683881

Un poco más complicado que las gansadas que dice Caparrós para cuatro estudiantes de letras que no saben ni un carajo de economía y que creen que basta con el anticapitalismo de tablón.

También puedes leer acá sobre la relación entre corrupción y pobreza en países en vías de desarrollo. Es bastante fácil de entender:

http://pdf.dec.org/
pdf_docs/PNACW645.pdf

Y aca encontrarás información resumida sobre el impacto de la corrupción en la producción de pobreza:

http://www.u4.no/helpdesk/
helpdesk/queries/query44.cfm

Se avanzó bastante el estudio de determinados problemas. No es repitiendo tópicos que se desconocen que vamos a alguna parte.

La corrupción, por supuesto, no es el único problema. Pero es un problema central que condiciona todo los demás. Precisamente porque, cuando la corrupción estructural llega a un determinado nivel en las instancias del estado, como es el caso argentino, hace que cualquier política activa del estado fracase, esté mejor o peor diseñada. Y lleva a que, en realidad, las políticas públicas se diseñen con objetivos reales que son muy distintos a los que se enuncian, con una matriz de patrimonialismo corrupto:

http://www.ari.org.ar/
informes/
NUEVA_MATRIZ_DEL_SAQUEO.pdf

Por otra parte, ¿conocés cuáles son las medidas económicas que propone la ACyS? En cualquier lugar del mundo mínimamente sensato se considerarían políticas progresistas modernas, de centroizquierda.

Las acusaciones de que la CC o la ACyS es de "derecha" son las mismas que las del kirchnerismo. Bastante miope no ver la diferencia. Meter a la ACyS en el mismo saco que los dos PJ, que son los conservadores de este país, el statu quo, es no entender nada.

Nadie duda de que Proyecto Sur está más a la izquierda en términos tradicionales. También el Partido Obrero está más a la izquierda que Proyecto Sur, si la cuestión es el "izquierdómetro". ¿Y? No es una carrera a ver quien es más de "izquierda".

Por otra parte, Proyecto Sur es muy nacionalista, algo que a mi me disgusta. Porque hay problemas que hoy dependen exactamente de lo contrario: de la integración regional y la cooperación multilateral en un mundo donde hay cuestiones que muy difícilmente pueden ser resueltas por un país aislado.

(En el blog, Fernando tiene algunos artículos sobre eso).

Debatamos propuestas concretas, si querés. Veamos cuáles son más razonables, más fundades y cuáles son viables a corto y mediano plazo.

Discepolin dijo...

Muchachos kirchneristas: dejen de inhalar los gases de sus escapes. Echarle la culpa a Cavallo y Menem de la megadevaluación de 2002 después de haberlos votado, apoyado y re-convocado tras repudiarlo en las elecciones del 2000 es como si Menem dijera que Alsogaray lo hipnotizó en el 89.
Menem-Duhalde-Kirchner son un eje continuo con un común denominador: corrupción y robo para la corona (de turno), ya sea mediante privatizaciones monopólicas para amigopolios o estatizaciones monopólicos para amigopolios.
El régimen de K-K es claramente un régimen fascista, no progresista sino reaccionario al mango (eso es lo que buscan las urracas ladronas de Puerto Madero).
La economía K-K está en coma, y el adelanto electoral es para tirar la chancleta el 29 de junio y tratar de volver a megadevaluar para que -como en el 2002- los giles que cobran en pesos paguen otra cuentita.
Lilita Carrió y los que apoyaron a la Alianza en el 2000 tampoco se destacan ni se diferencian de esta cuadrera cocoliche entre el post-peronismo corrupto que hace 20 años destruye la Argentina y el post-alfonsinismo incompetente que en los intervalos hace sonar la alarma de incendio y cierra la puerta de salida.
Un Iglesias, lamentablemente, no hace verano -tampoco lo hicieron De la Torre y Palacios-, como lo demuestra el grado de éxito que tuvo en el "1 contra 400" del Parlamento de Alí Babá en el que se sienta desde hace años.
Esto no cambia con esta farsa pseudo-electoral.
Como siempre en Argentina, el cambio va a venir por hecatombe económica. Y se van a tener que ir todos.

Anónimo dijo...

Qué bien, Discepolín. ¿Nos salvará usted? ¿Macri o Narváez, quizá? ¿Alguna crítica para ellos? ¿Qué le parecen?

Discepolin dijo...

Ni yo ni Anonimos ni mucho menos los que viven de esto. Lea www.discepolin.com y se entera: los únicos que salvan a la Argentina son los de siempre: los que laburan y generan trabajo, no los jejenes de esta "garco-cracia" que lleva ya 21 años.
No se sale de un pozo cavándolo más hondo.
Hay que limitar, no expandir el poder de los ladrones y los incompetentes.

Discepolin dijo...

Ah, me olvidaba: ustedes creen que Argentina es una democracia???
Dos de los tres poderes del estado son una joda absoluta en manos de los ladrones en el poder y los que ambicionan reemplazarlos. Consejo de la Magistratura Kirchnerista, Parlamento-Escribanía.
Agregamos la violación del articulo 22 de la Constitucion en esta eleccion por el PE y la realidad de una Presidente-secretaria-testaferro y un señor que maneja los fondos del Ejecutivo sin cargo alguno desde Puerto Madero?
Creen que la democracia consiste en votar entre la sarna y los sarnosos como los bolivarianos y los iraníes?
Sáquense el caño de escape de la boca...

Pérez dijo...

No responde, Discepolín. ¿Está llamando a la abstención? Si es así, ¿por qué? ¿Critica al kirchnerismo y Lilita Carrió porque, en el fondo, piensa que la salida es Macri-Narvaéz?

Al fin y al cabo, cambiar lo que se hace desde el estado depende de quien tenga el poder del estado y eso se dirime en unas elecciones. Supongo que usted no está a favor de un golpe. ¿O sí? Por lo tanto, alguna idea debe tener sobre las elecciones. ¿Entonces? ¿Quienes van a dirigir el país para que no se cave un pozo más hondo? ¿De dónde vendrán? ¿Qué propone?

Pérez (no hay problema, es tan anónimo, en realidad, como Discepolín).

Pérez dijo...

Sobre su segundo mensaje. No conozoco otra vía para cambiar eso que la política democrática. Vuelvo a reiterale mi pregunta. Una vez hecho su análisis, ¿cuál cree que es la vía para cambiar eso?

Discepolin dijo...

De que democracia me habla?
De qué ´"política democrática"? La del PRI argentino aka post-peronismo que gobierna desde hace 21 años cambiando las sillas pero no los que se sientan en ellas?
Deje de leer el manual de "Moral y Civismo" y mire la realidad
Esto es el Gatopardo al cubo.

Discepolin dijo...

Lean www.discepolin.com y verán qué proponemos.

Pérez dijo...

Le hablo de una democracia muy limitada, pero que, en todo caso, no es lo mismo que la dictadura de Videla. Por ejemplo, usted no va preso por decir lo que dice.

Ya lo leí hace días, no es la primera vez que paso por acá, Discepolín. Sigue sin responder. Y en su blog tampoco hay respuesta a este problema.

LauColau dijo...

El Explicacionista 2.0:
Fiscal de cafetin? te estas confundiendo fiero. Yo no soy PJ, y de ultima, soy JP (y no morgan). Coincido con muchos de los muchachos que nombraste (la gran mayoria). Aunque obviaste la lista de patriotas que pasaron por las filas justicialistas (no la expongo porque desde el vamos, con los obreros que portagonizaron el 17 de octubre, no creo que coincidamos). Y tmb podriamos hacer una lista con los hdp que no son del PJ. Te la tendrias que saber, si vos estas adentro.

Al Gorilaje en general: Tratar de meternos a todos en la misma bolsa no es muy inteligente de su parte. Yo no puedo ser pejotista ni haber votado a los innombrables que dicen porque recien para las elecciones del 2011 voy a tener la edad necesaria para que me dejen votar.
Me recomiendan leer a Fernando para no decir boludeces no?
Creo que ya escuche suficiente como... "los kirchneristas como usted se quejan siempre del desastre educativo de la década del Noventa y celebran la popularidad de K, dos eventos íntimamemnte relacionados."
Esta bien, yo se que duele perder en las elecciones, pero no pasa por agarrarse la bronca con el pueblo argentino. ¿Justificas que no te voten diciendole indirectamente al pueblo argentino que es bruto e ignorante?
Me hace acordar a otro progresista que Discepolin recuerda. Jose Ingenieros, el que calificaba a los negros como oprobiosa escoria de la raza humana. O a Alfredito Palacios, el embajador de uruguay para la fusiladora (habra quedado la bronca xq los chorros de los Peronistas hicieron realidad sus proyectos de reformas laborales, que HDPs no?).
Ahora parece que todos tienen propuestas y medidas, pero que pasa? no saben como carajo hacerlas realidad, por eso el Kirchnerismo es un Fascismo-Estalinista. Gobiernan los mismos de hace 21 años? y porque no pueden quebrar la estructura pejotista estamos en una dictadura?

Bueno muchachos hasta aca llega mi aporte al debate, les agradesco que debatiendo muestren la hilacha... digo... muestren lo que verdaderamente piensan. ME imagino las respuestas, y tmb las respuestas de las respuestas.
Mejor nos vemos en otro debate

saludos.

Fernanda dijo...

Lefraru,

No estamos en una dictadura en el sentido que usted entiende el término. Estamos en lo que O'Donnell define como una democracia delegativa, un democracia limitada, cuyas fronteras se rozan con las de un régimen autoritario y a veces las cruzan claramente.

Lo que se produce es que una élite político/sindical usa los recursos del estado de tal manera que bloquea (o hace muy difícil) la posibilidad de cualquier cambio político e institucional. Lo que Lilita Carrió llama "el régimen". (Y con propiedad, porque supongo que lo vivió conociéndelo desde dentro).

El lenguaje político tradicional que usted usa no sirve para entender este tipo de fenómenos, relacionados con la captura corrupta del estado y la "oligarquización" de sistemas políticos que conservan formas democráticas. Son situaciones que existen en otras partes del mundo, en países que pasaron de dictaduras en el sentido tradicional a democracias muy débiles. La Rusia poscomunista es un ejemplo de eso. Putin.

Lea un poco en lugar de dejarse influir por simplifaciones ideológicas.

Son sistemas políticos que tienen elecciones, libertades civiles y derechos básicos, etcétera, pero todo el sistema está sesgado de tal manera que una minoría se autorreplica en las instituciones y administra discrecionalmente y sin control los recursos del estado. Las condiciones son tales que no hay competencia equitativa entre los partidos y las elecciones están sujetas a graves distorsiones. Lo que lleva con el tiempo a una deriva autoritaria. La posibilidad de quebrar esta estructura es difícil, aunque no imposible.

La razón por la que ha sido tan difícil quebrarla en los últimos 20 años es, de entrada, porque algunos prácticas de la oposición en los 90 tendieron a parecerse demasaido a lo mismo a lo que se oponía. Y porque, en realidad, un sistema así no se crea de un día del otro: hemos terminado donde terminamos por una evolución en el tiempo del menemismo al kirchenrismo.

En el caso argentino, un sistema así se sostiene también porque hay millones de personas sin nivel educativo y en situación de pobreza tienen muchas dificultades para pasar de ser un sujeto prepolítico a un sujeto político. La existencia de maquinarias clientelares que administran discrecionalmente los recursos del estado y los distribuyen funciona como una barrera para que se conviertan en ciudadanos. Es algo que sucede con todas las variantes clientelismo. Pasó en el sur de Italia o en la España rural durante un par de siglos. Con eso mantuvieron la hegemonía los conservadores, en este caso. El clientelismo refuerza las posibilidades de dominio político de la élite que controla el aparato del estado y permite el uso de técnicas de fraude electoral.

Yo no sé que votaría mucha gente en otras condiciones, no presupongo que votarían lo mismo que yo. Pero si entiendo que es improbable que quienes están en situación de pobreza votaran cualquier variante del PJ, ya que, objetivamente, los gobiernos del PJ multiplicaron la pobreza y perpetúan la situación de exclusión social en la que están.

Es un sistema político que tiene muchos parecidos con lo que ocurría en la Década Infame, para que lo entienda, aunque no sea exactamente igual.

No caiga en la absurdidad de dividir el mundo entre "gorilas" y "no gorilas" porque no resiste ningún criterio serio. El único lugar donde hay gorilas es en África o en el zoológico.

Saludos,

Discepolin dijo...

La respuesta para el 29 de junio la saben todos los argentinos, y es la misma de siempre: salir por medio del trabajo independiente de los que siguen dando de comer a la argentina.
Perez, pongase los lentes y lea nuestra propuesta de salida en: http://www.discepolin.com/2009/06/la-salida-para-america-latina-millones.html
Y vea los ejemplos concretos en Palermo y otros lugares de su propio pais, que no salen en los boletines de comite.
En cuanto a los que discuten si Argentina es una dictadura, simplemente les recuerdo que vestirse de civil no hace al monarca menos autoritario ni votar a lo que les ponga las corporaciones autodenominadas partidos politicos no es mas democratico que elegir entre Nestor y Cristina para presidente.

Pérez dijo...

Discepolin,

Lo suyo es Hayek con microcréditos. Estamos de acuerdo con los microcréditos y Yanus, en absoluto desacuerdo con Hayek y los austriacos. Ninguna economía de mercado funciona con un estado mínimo en el mundo. Menos aquellos países con un estado del bienestar avanzado. Pero, admitiendo uno de los dos supuestos de su teoría, incluso un estado mínimo tendría que gobernarlo alguien. ¿Quién? ¿A través de que mecanismo? ¿Cómo va a hacer para organizar la transición del actual estado a un estado mínimo + microcréditos? Porque, para eso, tendrá que ganar unas elecciones, llegar al poder. ¿O dará un golpe usted y sus amigos? ¿No le cabe esto en la cabeza? No hay mercado sin estado. ¿Dónde vio eso en algún momento de la historia? Necesitara el estado para dar los incentivos correctos al mercado financiero y que se presten microcréditos, o eso debera hacerlo el mismo estado a través de un banco público, o buscar alguna fórmula mixta. Hay muchas fórmulas, pero en ningún caso usted puede romper el cordón entre las instituciones y la economía, lamento decirle.

Se lo dice un economista.

Saludos

Discepolin dijo...

Lea otros colegas suyos mas preparados. En el blog tenemos varios, el Premio Nobel Muhammad Yunus y el PM de India Muhammad Singh saben un poquito mas que Kirchner y Duhalde acerca de como sacar 80 millones de Banglasdeshs y 300 millones de Indios de la miseria.
Vea tambien las conclusiones del Foro de Davos sobre Responsabilidad Social, algo que los ladrones que gobiernan el pais desde hace 21 anios
En esto no hay economista serio -de Hayek (Premio Nobel) a Stiglitz (idem) que se oponga.
No la habran dado el titulo en la misma Facultad que graduo de abogada a Cristina?
Saludos

Discepolin dijo...

Para saber como reorganizar la economia sin llegar al poder, amigo Perez, mire el caso Palermo y a las empresas agropecuarias que sacaron a la Argentina del pozo, al igual que otras tantas.
Lo mismo de siempre
Ellos son los que crean empleos, pagan los impuestos y exportan.
Los gobiernos argentinos -todos- son como los jejenes: desangran a las PYMES y productivos y reparten enfermedades infecciosas -clientelismo- y miseria a la poblacion.
Lea www.discepolin.com y los ejemplos concretos.

Discepolin dijo...

Democracia sin capitalismo? Donde? Los paises escandinavos? Todos protegen y promueven la empresa y propiedad privada (llamen con sus Nokia y Erikson). Zapatero? Blair? los socialdemocratas europeos, todos, sin excepcion, protegen los mismos principios. Chile les gusta mas? 30 anios de crecimiento y prosperidad con derechas e izquierdas capitalistas.
El "socialismo" bolivariano y sus variantes titeres de Kirchner, Correa y Morales es simplemente viejo y conocido fascismo mussoliniano alimentado a petroleo, gas y granos.
Las elecciones argentinas son tan democraticas y abiertas en opciones como las de Iran
Los "ayatollahs" de aqui prohiben las palabras "mercado" mientras se afanan las joyas de la abuela por segunda vez (primero las "privatizan" entre amigos /los Macri, Narvaez, Roccas, Solas- para luego "estatizarlas" como "bienes de familia" del emperador que gobierna desde Puerto Madero.

Macedonio dijo...

Eh, Discepolin, afloje con el pobre Perez: no ve que le confeso que es un economista argentino? Algo asi como un almirante boliviano...Ya bastante tiene con los exitos de los modelos economicos que hemos exportado a Zimbabwe, Corea del Norte y otros paises lideres por el estilo...
Que saben de economia Yunus, Stiglitz, Singh, y los chinos, indios y chilenos? Que tienen para sostener sus argumentos? Resultados? Menos pobres?
A quien le va a creer? A sus ojos mentirosos o a las sinceras palabras de nuestro presidente, el Primer Economista?

Pérez dijo...

Discepolín, o entendió perfectamente mi pregunta y su respuesta no tiene nada ver con mi pregunta, o bien no entendió nada y entonces no vale la pena perder el tiempo explicándose. Siga con su campaña abstencionista contra Lilita Carrió.

Bertrand Russell dijo...

Estimado Perez: usted es el que no entiende ni la jota. Discepolin no solo le contesto: le dio una leccion que podria aprovechar si quisiera hacer algo en vez de apoyar a quienes siguen destruyendo el pais.