DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

sábado, 18 de diciembre de 2010

GACETILLA DE PRENSA

Para todos aquellos que solicitaban mi opinión, aqui les dejo un resumen claro de como termina el 2010 nuestro país…

Lo sucedido en Soldati deja al desnudo la verdad de siete años de desgobierno K: 7 millones de pobres que las estadísticas gubernamentales pretenden ocultar bajo la alfombra del INDEC, un nivel de pobreza cercano ya al 30% (guarismo similar al de fines de 2001), un tejido social degradado por el clientelismo y la proliferación de mafias de todo tipo, y el abandono del espacio público a la batalla de todos contra todos por parte de un gobierno que hizo de la reconstitución del estado una de sus tantas
consignas huecas. Del otro lado, quedó al descubierto también la inoperancia de quien había llegado al gobierno de la ciudad prometiendo gestión pero no pudo gestionar ni la seguridad ni la obra pública, por lo cual -cercano ya al término de su mandato- no puede mostrar un plan de viviendas a la altura de la grave crisis habitacional que sufre la ciudad ni una policía digna de ese nombre.
Aún peor ha sido -y continúa siendo- la gestión de la crisis por parte de dos gobiernos más ocupados en posicionarse electoralmente que en ofrecer soluciones. Al populismo izquierdoso que confunde el progresismo con el clientelismo, la anarquía y el abandono de las responsabilidades de gobierno se responde con un populismo derechoso y xenófobo que iguala inmigración con delincuencia para abdicar de sus propias responsabilidades.
Los derechos de los habitantes del país, argentinos o extranjeros, deben ser respetados sin aceptar extorsiones ni conceder privilegios, como manda la Constitución de un país proclamada "para todos los hombres del mundo". La ley debe ser ley para todos. Pero nadie puede hacerla respetar si desde las más altas esferas del poder se la viola cotidiana e impúdicamente.
Un plan económico de crecimiento con desarrollo y sin inflación capaz de combatir el núcleo duro de la pobreza estructural, programas habitacionales populares y de crédito para la vivienda que permitan acceder a una casa digna, y una política de seguridad que saque al estado de la falsa opción entre represión feroz y abandono del espacio público deben formar parte de un plan de gobierno para la nación y para la ciudad que sea capaz de aprovechar la extraordinaria oportunidad que la Argentina está dejando pasar para transformar su perfil social y productivo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando cual es la diferencia factica entre el parlamento europeo y el parlasur? O sea, en que nos diferenciamos de ellos técnicamente?

Enrique dijo...

Fer, como nunca me responde en twitter le preguntó por acá, ¿le pudo cobrar a Ferro?

Oscar dijo...

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Fernando A. Iglesias dijo...

1) El Parlamento Europeo es un parlamento. No posee todas las funciones de un parlamento naiconal pero maneja el presupuesto y muchas otras cosas. El Parlasur por ahora es una asamblea legislativa, sin representantes elegidos directamente que se dediquen exclusivamente, con pocas capacidades técnicas, y sobre todo sin potestades legislativas ni manejo de ningún presupuestoe excepto el propio.
2) Hasta hoy, no recibí un centavo de Ferro. Por qué te interesa?

Anónimo dijo...

...."maneja el presupuesto y muchas otras cosas"....faaaaaaaaaaa...QUE nivel de analisis ...jaujauajaujau

Anónimo dijo...

La primera parte me parece que se la plagiaste a Van Der Coy. Uds de la Colicion Civica son todos iguales: denunciantes de profesion, funcionales a la Derecha hasta el hartasgo y encima criticos a un gobierno que hizo lo q uds querian hacer en el 2003 y despues se dieron vuelta con un discurso de centro izquierda hasta reconocer que no tiene problema en defender al poder economico concentrado (Carrio).

Roque dijo...

Iglesias, cambiando de tema (o de operación), ¿los mensajes de texto de Aníbal Fernández a Carrió nunca existieron? ¿Fueron sólo una confusión de la diputada?

Fernando A. Iglesias dijo...

El que no existe más es Aníbal. Ninguna confusión.
Muchos saludos
F

Anónimo dijo...

Como que el parlasur no tiene competencia legislativa?? Si puede dictar normas reglamentos, directrices!?

Fernando A. Iglesias dijo...

Ninguna norma es de aplicación directa. Todas deben ser sancionadas por parlamentos y gobiernos nacionales.

Roque dijo...

Pero, Iglesias, sea serio. Yo le pregunto sobre los supuestos mensajes de Aníbal Fernández porque es un tema importante. Usted los vio? Le consta que existieron? Los puede mostrar? No le parece que debiera procederse así? Porque si no, cualquiera sale diciendo que usted o yo somos chorros o que saben que somos corruptos y lo ponemos en todos los diarios y nadie le exige a nadie que muestre ninguna prueba de nada. Los mensajes están o fue un exabrupto de la diputada Carrió?

Fernando A. Iglesias dijo...

Don Roque: Enseguida le ponemos una pistola en la cabeza a los diputados de otros bloques que los recibieron, así Ud se queda tranquilo.
cordiales saludos

Roque dijo...

Pero qué tienen que ver los diputdos de otros bloques? Si las únicas que hablaron del tema fueron Elisa Carrió, y después Patricia Bullrich. Ningún diputado fuera de la Coalición Cívica sustuvo que recibió mensajes de Aníbal Fernández. O usted conoce a algún diputado que haya afirmado eso?
Yo me quedaría tranquilo si los diputados que nos representan pudieran al menos sostener cinco minutos lo que afirman alegremente en las sesiones ...

Fernando A. Iglesias dijo...

Las únicas que hablaron fueron Carrió y Bullrich, pero los SMSs los andaban mostrando por los pasillos los diputados de otros bloques. Entendió ahora?

Roque dijo...

Hubo diputados (de otros bloques, ninguno de la CC) que recibieron mensajes y no quieren denunciarlo? Qué diputados? De qué bloques? Va a decir que no se acuerda, como Bullrich? Sea claro, Iglesias, y tal vez todos podamos entenderlo ...

FACUNDO dijo...

Hola fernando, mire soy kirchnerista, aun asi puedo ser critico con cosas del gobierno y aceptar cosas que diga la oposicion. Lei su articulo sobre la inmigracion y es razonable lo que dice, de hecho este pais fue forjado con la inmigracion, incluso como bolivariano considero que sudamerica es mi patria, pero de todos modos suele ser chocante que alguien al venir de otro pais pretenda exigir lo que no exigio en su pais. Y como sucede en francia por ejemplo, segun testimonios, que los inmigrantes musulmanes , algunos no reconocen las leyes del pais que los acogio y pretenden en sus barrios o sus familias imponer sus costumbres sin importarles las leyes francesas, por ejemplo, y no mezclarse con los anfitriones, despreciar a sus anfitriones, Es como si yo fuera a su casa a pedirle alojamiento y sin embargo dijera que no respeto sus reglas y menos sentarme a comer con ud en la mesa. Que puede decirme de esto? Saludos cordiales

Fernando A. Iglesias dijo...

Hola Facundo: muy sencillo, que la ley es ley para todos y no debería permitir privilegios de ningún tipo para nmdie, y que lo que la ley no establece pertenece al dominio privado de cada uno.
cordiales saludos

FACUNDO dijo...

En eso estamos de acuerdo y de hecho nuestra constitucion nacional lo dice en su articulo 20 si mal no recuerdo. Y obviamente demas esta decir que todos somos seres humanos mas alla de nacionales, en ese caso bueno, deberia haber de todos modos cierta restriccion para los inmigrantes que no vengan a trabajar ni adaptarse a las leyes y menos aquellos que no les interesa aprender el idioma ( no es el caso de argentina esto ultimo pero si sucede en otros paises de europa). Gracias, por ahi estare comentando otros articulos suyos. Le agradezco su itneres por debatir con la gente.

Anónimo dijo...

No logro distinguir si este blog es una chiste o no. Existe el tal Iglesias?
Si pueden, por favor respondanmé.

Gracias.