DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 5 de julio de 2011

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE ISRAEL

Hoy participé en Jerusalén de diversos encuentros con autoridades del Estado de Israel. Los mismos se realizaron en el marco del Seminario para Parlamentarios Latinoamericanos que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Parlamentarios Latinoamericanos en Israel

Por la mañana, los 20 parlamentarios invitados mantuvimos una reunión de 80 minutos con el Presidente de Israel, Dr. Shimon Peres, en la que se discutió la situación política mundial con foco en la aprobación del acuerdo comercial bilateral entre Israel y el Mercosur, las relaciones entre Latinoamérica e Israel, el conflicto israelí-palestino y la posible resolución de Naciones Unidas sobre el mismo, prevista para septiembre.

Con Shimon Peres

En momentos en que aumenta el riesgo de que las posiciones extremas de ambas partes predominen la palabra calma de Shimon Peres constituye uno de los puntos de apoyo de una paz justa, favorable a todos y sostenible en el tiempo. Me fui extraordinariamente impresionado por lo avanzado y profundo de la visión del mundo del presidente israelí, desde su comprensión de la revolución tecnológica en curso y sus consecuencias sobre la sociedad mundial y la política internacional hasta su opinión favorable y optimista acerca de la revolución democrática en los países árabes.

Más tarde, participamos de un almuerzo con el Presidente del Parlamento (Knesset), el israelí Reuven Rivlin, y su vicepresidente, el árabe-palestino, Ahmad Tibi. Llegué a la conclusión de que el hecho de que las divergencias entre israelíes y palestinos, y entre israelíes de origen judío y de origen árabe, se expresen en el Parlamento es una reafirmación del carácter democrático del Estado de Israel, al mismo tiempo que una condición indispensable para un futuro que contemple las razones de ambos pueblos y la existencia de dos estados en un marco de paz y cooperación.








Junto a Rivlin (izq.) y Tibi (der.)



Por la tarde, los parlamentarios latinoamericanos sostendremos reuniones con presidentes de las comisiones de Justicia y de Asuntos Exteriores.

16 comentarios:

Carlostabacalera dijo...

Excelente encuentro! ojala sirva para unirnos con otros pueblos y gente! ojala tuvieramos mas de esta gente trabajando y viviendo en nuestro país

Anónimo dijo...

Entendí mal, o el vicepresidente del paralamento es arábe-palestino ¿podrías ampliar?
AH.-

Norberto dijo...

¿Cómo puede hablarse de un Estado democrático, una paz justa y una visión avanzada y profunda del mundo cuando el Estado de Israel no sólo ocupa ilegalmente territorios que no le pertenecen, contrariando reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas, sino que somete al pueblo palestino a un verdadero apartheid, justificando abiertamente el bloqueo comercial (incluso de medicamentos y alimentos), el ataque preventivo, la tortura y el asesinato de civiles?
No seamos tan cínicos. Si Israel quisiera la paz, debiera empezar por retirarse de los territorios ocupados hace más de 40 años (Gaza, Cisjordania, Jerusalén Oriental, Altos del Golan).

Adrián dijo...

¡Qué bueno, Fer! ¿Te llevaron a ver los campos de concentración en Gaza? Debe ser redivertido.

Fernando A. Iglesias dijo...

LO que tengo que decir sobre mis desacuerdos con cierta parta de la política exterior israelí ya se lo he hecho presente a quien corresponde.
Calificar a Gaza de campo de concentración es un exceso propio de quienes desprecian las palabras y los asuntos de los que hablan.
Los "territorios ocupados" feron ocupados después de que Israel ganara la enésima guerra contra el estado judío por los países árabes. No digo que no deban ser devueltos, al menos parcialmente, pero considerar sólo una parte de la moneda es propio de ignorantes o fanáticos. De muchos de ellos ya se fueron, por otra parte, y ahora les llueven misiles desde allí.
Sí, el vice del Parlamento es un árabe-palestino muy simpático con el que compartí el almuerzo. Los árabes son el 20% de la población de Israel y tienen alrededor de un 10% de las bancas, básicamente, porque la abstención es del 50% (según lo dicho por el propio interesado). Escuchando lo que dice él, por su lado, y el presidente israelí del parlamento, y con un poco de independencia y buen juicio, uno puede hacerse una idea aproximada de la realidad.

El General dijo...

“¿Te llevaron a ver los campos de concentración en Gaza?”

Hay que ser menos pelotudo y tratar de usar ciertas palabras con cuidado, Adrián. Sabías que 3 provincias argentinas (Formosa, Chaco y Corrientes) tienen mayor Mortalidad Infantil y menor Esperanza de Vida al nacer que Gaza?

Mortalidad Infantil (2009)

Formosa: 20,5 muertes por cada 1.000 nacimientos
Chaco: 17,8 muertes por cada 1.000 nacimientos
Corrientes: 17,3 muertes por cada 1.000 nacimientos
Gaza: 17,12 muertes por cada 1.000 nacimientos

Esperanza de Vida al nacer (2009)

Gaza: 73,92 años
Corrientes: 73,56 años
Chaco: 73 años
Formosa: 72,28 años


Fuentes:

CIA World Factbook para Mortalidad Infantil y Esperanza de Vida en Gaza

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/gz.html

Dirección de Estadísticas Vitales e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación para la mortalidad Infantil en Formosa, Chaco y Corrientes

http://www.deis.gov.ar/Publicaciones/Archivos/Serie5Nro53.pdf

Informe Nacional Sobre Desarrollo Humano 2010 para Esperanza de Vida al Nacer en Formosa, Corrientes y Chaco

http://www.undp.org.ar/desarrollohumano/docsIDH2010/PNUD_INDH_2010_Nov_2010.pdf

El General dijo...

"Si Israel quisiera la paz, debiera empezar por retirarse de los territorios ocupados hace más de 40 años (Gaza, Cisjordania, Jerusalén Oriental, Altos del Golan)."

Los israelíes suelen decir –con bastante razón- que si los palestinos quisieran la paz de verdad deberían empezar por aceptar el derecho de Israel a existir en paz como Estado judío, y renunciar a la lucha armada. No digo que los israelíes o que los palestinos tengan razón, sino que el problema es mucho más complejo como para que sueltes así nomás una supuesta solución al conflicto, Norberto.


"sino que somete al pueblo palestino a un verdadero apartheid"

y por casa cómo andamos, Norberto? Fíjate las estadísticas que puse más arriba: Gaza tiene los índices de bienestar básicos mejor que 3 provincias argentinas. Si eso es apartheid, la Argentina tb lo ha estado practicando, incluso con más ahínco. Uno conoce las razones de la animosidad de los israelíes para con los gazaties, pero qué cosa le hicieron los formoseños, los chaqueños y los correntinos a los sucesivos gobiernos argentinos?

Saludos

Norberto dijo...

Si la fuente de informaíón de El General es la Central de Inteligencia Americana, es fácil deducir por qué piensa como piensa.
Voy a comentar una sola cosa: una cosa es pobreza, que hay en todos los países del mundo en mayor o menor medida, y otra muy distinta es apartheid, que es la segregación de una parte de la población por motivos raciales, que por sus características es un crimen de lesa humanidad.

Norberto dijo...

Una aclaración más: no puede haber estadísticas creíbles sobre Gaza, sencillamente porque Gaza, después de la invasión israelí de 2008, se ha convertido en un páramo, con una economía destrozada, con la infraestructura pública destruida casi en su totalidad, con un sector privado inexistente, sin industrias, con casi todas los campos de producción agrícola incendiados, y con una población que depende enteramente de la ayuda humanitaria para poder alimentarse y acceder a medicamentos. Como si eso fuera poco, cuando Israel se retiró dejando las calles plagadas de cadáveres, las Fuerzas de Seguridad israelíes iniciaron un sitio, apoyado por los EE.UU, que impide a todos lo habitantes de Gaza entrar o salir del territorio, comerciar con terceros países y recibir ayuda humanitaria en forma directa.
La situación de Gaza es hoy sin la menor duda la mayor verguenza que soporta la humanidad

El General dijo...

“Si la fuente de informaíón de El General es la Central de Inteligencia Americana, es fácil deducir por qué piensa como piensa.”

Norberto, vos pensás que la CIA genera estadísticas para que cuando se compare a Gaza con provincias argentinas los números no den tan mal? XD

Sabés lo que es el CIA Factbook? La CIA no solamente una agencia de espionaje, es una unidad de obtención y recolección de información. El libro es preparado para que los distintos departamentos del Estado yanqui puedan contar con información estadística fidedigna de lo que sucede en el mundo.

“una cosa es pobreza, que hay en todos los países del mundo en mayor o menor medida”

No, hay países que tienen más miserias, otros que tienen menos miseria. Perdón pero lo que decís no tiene sentido. Compará la pobreza que existe en Suecia con la que existe en cualquier país africano.

“y otra muy distinta es apartheid, que es la segregación de una parte de la población por motivos raciales”

Teniendo en cuenta que como indica el amigo Iglesias, el vicepresidente del parlamento israelí es un árabe musulmán, de qué segregación racial me estás hablando?!?!?! No tenés idea de lo que es el apartheid donde blancos y negros no podían usar siquiera los mismos baños!

En realidad Argentina se parece mucho más a un régimen de Apartheid. Viste las fotos de los chicos desnutridos en Chaco o Formosa (las provincias con peores indices que Gaza)? Nunca es un pibe con tez blanca y origen europeo. Aquí los que no tienen para comer son siempre chicos de piel parda. Eso es separación racial.

El General dijo...

Che, master, necesitás dos post para contestarme? No me me podés responder en un solo post?

“no puede haber estadísticas creíbles sobre Gaza, sencillamente porque Gaza, después de la invasión israelí de 2008, se ha convertido en un páramo”

Absurdo. Se puede hacer estadística de cualquier cosa. Si la situación fuera la catástrofe humanitaria que vos señalas las estadísticas mostrarían tal catástrofe. Sin embargo las estadísticas muestran otra cosa.

“Las Fuerzas de Seguridad israelíes iniciaron un sitio, apoyado por los EE.UU, que impide a todos lo habitantes de Gaza entrar o salir del territorio, comerciar con terceros países y recibir ayuda humanitaria en forma directa.”

Norberto, de onda, pero no ves que hablás muy al pedo? El bloqueo se inició en junio del 2007 luego de que el Hamas le arrebatara el total control de la franja a Al-Fatah en lo que se conoció como la batalla de Gaza. No lo realiza solamente Israel, sino tb Egipto. Este país ha mantenido en gran medida el bloqueo incluso después del levantamiento popular que acabo con el régimen de Mubarak. Pero ese pequeño detalle no pareces saberlo (Y te adelanto algo: incluso después de las elecciones democráticas que se harán en algunos meses, Egipto va a seguir manteniendo el bloqueo. Y no tiene nada que ver con una presión internacional. Si tenés ganas incluso te puedo contar el porqué )

“La situación de Gaza es hoy sin la menor duda la mayor verguenza que soporta la humanidad”

Flaco, es evidente que tocás de oído. Cómo te das el lujo de hablar con semejante autoridad?!?! En base a qué decís tal cosa? Cuáles son tus fundamentos sólidos? No tenés ninguno! Hay acaso más muertos civiles en gaza que en cualquier otro conflicto actual? En base a los datos estadísticos ( y si flaco, sino cómo medis la situación humanitaria en una región geográfica determinada?) , se observa que la población civil gazati está sufriendo más que en otros lados?!?! Vos sabés lo que estuvo pasando en Darfur (300.000 muertos y 450.000 desplazados en 5 años de conflicto)? Lo que estuvo pasando en Chechenia bajo ocupación rusa? Etc etc?! No podés guiarte en base a tus prejuicios y a afirmaciones sin fundamento. Tené más pensamiento crítico, caramba!

Por último, sabías que la comisión de la ONU que investiga el asalto israelí a la flotilla de Gaza está a punto de declarar que el bloqueo es legal y acorde a la legalidad internacional?

http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/gaza-flotilla-probe-idf-used-excessive-force-but-naval-blockade-legal-1.371821

De onda, infórmate y evítate papelones

Saludos

Norberto dijo...

Es tremendamente ridículo lo que decís. Con tu criterio deberían cerras todos los institutos de estadísticas del mundo, ya que la CIA tiene datos fidedignos sobre todo. No sólo creés semejante cosa, sino que además pensás, que la CIA produce datos actualizados, sin ningún sesgo a sus intereses y además los comparte con todo el mundo.
Me imagino que para opinar del conflicto tus fuentes deben ser también los informes de la CIA o quizás las opiniones del canciller Lieberman, que propone solucionar el conflicto arrojando a los palestinos al mar.
Como se desprende de lo que vos mismo decís, efectivamente pobreza y apartheid son cosas distintas. Pobreza, en distintos grados, hay hasta en Suecia. El apartheid es bastante inusual.
Por último es muy confuso lo que decís del sitio. No queda claro qué querés justificar. ¿Es mentira que existe un sitio israelí a Gaza (recordemos que un sitio es un acto de guerra)? Es mentira que Israel domina el espacio aéreo y marítimo de Gaza? ¿Es mentira que en la invasión israeí fueron asesinados miles de civiles? ¿Es mentira que la ayuda humanitaria que llega a Gaza (incluso alimentos y medicamentos) es confiscada por Israel, que decide cómo, cuándo y en qué cantidad es entregada a sus destinatarios?
Y no tergiverses las cosas. Lo de Egipto no es un sitio. Es una frontera internacional, que puede cruzarse cumpliendo con ciertos requisitos. Recordemos que Mubarak, asesino de su propio pueblo, siempre fue un firme aliado de Israel, que trató de evitar por todos los medios su derrocamiento.

El General dijo...

“Con tu criterio deberían cerras todos los institutos de estadísticas del mundo, ya que la CIA tiene datos fidedignos sobre todo.”

Bueno, salame. Preséntame vos tus fuentes que muestren a partir de data estadística que en Gaza tenés una crisis humanitaria. Contradecí con info lo que dice el informe yanqui. No podés? Qué raro, no? Con lo fácil que sería para la ONU y otros agentes que están en el lugar elaborar informes al respecto. Te das cuenta que argumentás desde el aire, sosteniéndote en tu prejuicio (“para mí, sin ninguna prueba que así lo indique, Gaza es la mayor vergüenza del mundo”. Ahora, querés otros datos? Qué te parece el siguiente parrafo de un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación de Gaza después del inicio del bloqueo:

(en Gaza) la mortalidad en niños está concentrada en el periodo neonatal, y muchas de las muertes neonatales ocurren en la primera semana de vida. Este es un típico patrón de países con ingresos medios y altos, con una baja tasa de mortalidad infantil

http://www.ochaopt.org/documents/ocha_opt_health_cluster_Initial_Assessment_090215-20090527-105821.pdf

Insisto: dame datos estadísticos que muestren que en Gaza hay una catástrofe humanitaria. Preséntalos o cerrá la boca.

“Me imagino que para opinar del conflicto tus fuentes deben ser también los informes de la CIA o quizás las opiniones del canciller Lieberman, que propone solucionar el conflicto arrojando a los palestinos al mar.”

Mis fuentes son el gobierno yanqui, la Organización Mundial de la Salud. Las tuyas? Ninguna, no? Vos sos un telepata que todo lo ve, no? XD Podés darme una fuente de la cita de Lieberman, porque creo que es más verdura tuya que tiras sin fundamento. Es tu modus operandi .

“Como se desprende de lo que vos mismo decís, efectivamente pobreza y apartheid son cosas distintas. Pobreza, en distintos grados, hay hasta en Suecia. El apartheid es bastante inusual.”

No, en Suecia no hay pobreza. Y en Israel tampoco hay apartheid. Insisto, tenés que justificar lo que decís. Aportar fuentes y elementos que lo sostengan. Como lo de Gaza donde decís que la situación es una catástrofe humanitaria porque a vos se te ocurre. Tb podrías decir que en Francia hay monarquía o que en Mongolia los autos van por la verdad y la gente por la calle. Tus afirmaciones sin fuentes tienen el mismo peso.

“Por último es muy confuso lo que decís del sitio.”

Es perfectamente claro lo que quiero decir, pero estimo que tenés problemas de comprensión

“¿Es mentira que existe un sitio israelí a Gaza (recordemos que un sitio es un acto de guerra)? Es mentira que Israel domina el espacio aéreo y marítimo de Gaza?”

Hay un sitio y es perfectamente legal. El bloque no es el acto inicial de la guerra, sino que se da frente a una situación de hostilidad y beligerancia pre-existente. Hay una situación de conflicto armado entre ambas partes, e Israel reacciona bloqueando a la entidad enemiga. No entiendo lo raro. Insisto con que el comité de investigación de la ONU sobre el abordaje israelí declaró en su informe que el bloqueo es legal. Te presente ya la nota del diario haaretz.

“ ¿Es mentira que en la invasión israeí fueron asesinados miles de civiles?”

Es mentira. Hamas reconoce que murieron casi 700 de sus combatientes. Aquí está la fuente:

http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/hamas-admits-600-700-of-its-men-were-killed-in-cast-lead-1.323776

Como en la operación murieron unas 1400 personas, concluimos que los muertos civiles fueron alrededor de 800. No murieron miles. Otra afirmación que tiras sin ninguna clase de fundamento.

El General dijo...

(sigo)

“¿Es mentira que la ayuda humanitaria que llega a Gaza (incluso alimentos y medicamentos) es confiscada por Israel, que decide cómo, cuándo y en qué cantidad es entregada a sus destinatarios?”

Por supuesto que es ciero, es parte de las normas de cualquier bloqueo contra une entidad con la cual estás en guerra. Es legal según el derecho internacional.


“ Lo de Egipto no es un sitio. Es una frontera internacional, que puede cruzarse cumpliendo con ciertos requisitos.”

A ver, cabeza de chorlito. Si Egipto hubiera roto el bloqueo entonces este básicamente habría desaparecido. El transporte de personas y mercancía se haría por su frontera, vía terrestre, y, aunque incomodo, Gaza dejaría de estar aislada del mundo. Todo tu palabrerío inútil hablando de la peor catástrofe actual no solamente sería falso, sino que indicaría que sufrís un grave caso de esquizofrenia.

Egipto no ha levantado el bloqueo más allá de todas sus declaraciones rimbombantes:

- Egipto permite el paso de solamente 2 camiones por día, cuando en los acuerdos del 2005 entre Israel y la Autoridad Palestina el número de camiones permitidos por día eran de 400. Y a la AP el número le parecía poco.
- Egipto no permite el ingreso a Gaza desde su frontera de ninguna clase de material de construcción
- Egipto no permite que ninguna importación comprada por privados ingrese desde su frontera a Gaza
- Egipto no ha permitido el pase de material humanitario por su frontera y no ha indicado si tiene intenciones de hacerlo en el futuro

Captás la situación? Y eso va a seguir así. No es por presión internacional, es por el mismo interés nacional egipcio. No se quieren hacer cargo de Gaza bajo ningún concepto y continúan bloqueando la frontera.

El General dijo...

(sigo)

“¿Es mentira que la ayuda humanitaria que llega a Gaza (incluso alimentos y medicamentos) es confiscada por Israel, que decide cómo, cuándo y en qué cantidad es entregada a sus destinatarios?”

Por supuesto que es ciero, es parte de las normas de cualquier bloqueo contra une entidad con la cual estás en guerra. Es legal según el derecho internacional.


“ Lo de Egipto no es un sitio. Es una frontera internacional, que puede cruzarse cumpliendo con ciertos requisitos.”

A ver, cabeza de chorlito. Si Egipto hubiera roto el bloqueo entonces este básicamente habría desaparecido. El transporte de personas y mercancía se haría por su frontera, vía terrestre, y, aunque incomodo, Gaza dejaría de estar aislada del mundo. Todo tu palabrerío inútil hablando de la peor catástrofe actual no solamente sería falso, sino que indicaría que sufrís un grave caso de esquizofrenia.

Egipto no ha levantado el bloqueo más allá de todas sus declaraciones rimbombantes:

- Egipto permite el paso de solamente 2 camiones por día, cuando en los acuerdos del 2005 entre Israel y la Autoridad Palestina el número de camiones permitidos por día eran de 400. Y a la AP el número le parecía poco.
- Egipto no permite el ingreso a Gaza desde su frontera de ninguna clase de material de construcción
- Egipto no permite que ninguna importación comprada por privados ingrese desde su frontera a Gaza
- Egipto no ha permitido el pase de material humanitario por su frontera y no ha indicado si tiene intenciones de hacerlo en el futuro

Captás la situación? Y eso va a seguir así. No es por presión internacional, es por el mismo interés nacional egipcio. No se quieren hacer cargo de Gaza bajo ningún concepto y continúan bloqueando la frontera.

Norberto dijo...

El General agrede, y eso le parece bien. Me dice "salame", "cerrá la boca" "tenés problemas de comprensión", cabeza de chorlito", "esquizofrénico", etc. Seguramente se siente moral o racialmente superior. Si le parece normal ese trato a una persona que debate respetuosamente, uno podría imaginarse el trato que le parece "normal" hacia los palestinos por parte de los israelíes.
En el medio de los insultos, miente y se contradice. No puede justificar una realidad que se parece mucho a Auschwitz, entonces recurre a los mismos métodos que los nazis.
* Las citas de Lieberman sobre "ahogar a los palestinos en el Mar Muerto" o "lanzar bombas nucleares a los palestinos" salieron en todos los diarios y pueden rastrearse en Google.
* En Suecia hay más de 20.000 personas que viven de la caridad (datos oficiales del estado sueco).
* El sitio a Gaza fue condenado por todos los países del mundo excepto EE.UU., Islas Vírgenes y Micronesia.
* En la invasión israelí a Gaza murieron 1400 palestinos y 10 israelíes. Hamas efectivamente reportó la muerte de 700 militantes. Los militantes de Hamas son civiles, de modo que murieron 1400 civiles. A El General lo tranquiliza pensar que fueron 800 civiles (incluidos decenas de niños menores de 10 años), un número que le parece mucho más razonable. Hasta con sus datos ridículos, habría más muertos civiles que no civiles.
* El General reconoce que la ayuda humanitaria que llega a Gaza (incluso alimentos y medicamentos) es confiscada por Israel, que decide cómo, cuándo y en qué cantidad es entregada a sus destinatarios. Aduce que "es parte de las normas de cualquier bloqueo contra une entidad con la cual estás en guerra". ¿Desde cuándo Israel está en guerra? ¿Cuándo se declaró la guerra? ¿Con quién está en guerra? ¿Contra la población civil ocupada? En el colmo del absurdo dice que "es legal según el derecho internacional". * Todo lo que se dice sobre Egipto (dictadura apoyada por Israel y EE.UU.) no hace a la cuestión, ya que se reconoce que es Israel quien confisca la totalidad de la ayuda humanitaria a Gaza, lo cual le parece muy bien por estar en "guerra".

Es muy complicado debatir con quien justifica la muerte, la tortura, el asesinato de civiles (incluidos los niños), las detenciones sin derecho a juicio, los sitios, la confiscación de la ayuda humanitaria y la ocupación ilegal de tierras.

Ya que te permitís calificarme, voy a decirte que me parecés un racista despreciable, con la moral de los peores terroristas de estado, a quienes justificás sin la menor verguenza.