DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

jueves, 7 de julio de 2011

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

COMO ES EL MODELO PRODUCTIVO ISRAELÍ

Una semana de estadía en Israel basta para entrever un modelo productivo avanzado, basado en el conocimiento, la información y la comunicación y no en el trabajo físico repetitivo. Ni siquiera la industria israelí se basa en el modelo fordista sino que incorpora inteligencia y creatividad en cada etapa del proceso productivo, muy especialmente: innovación y tecnología avanzada. En pocos días, junto a la delegación de parlamentarios latinoamericanos de la que formé parte, contemplamos los procesos productivos de plantas desalinizadoras de agua que podrían hacer productivas muchas zonas desérticas de la Patagonia, y visitamos las instalaciones de la industria aeronáutica y espacial (IAI) y la de medicamentos genéricos (TEVA), una empresa que posee ya varios centros de I&D y producción en Argentina. Pero lo más sorprendente fue la visita a la filial local de Better Place, una companía estadounidense especializada en sistemas de autotransporte basados en automóviles con motores eléctricos cuyas baterías descargadas pueden ser reemplazadas en menos de cinco minutos.


RIEGO POR GOTEO PLANTA-POR-PLANTA EN LA ENTRADA DE UN PARQUE INDUSTRIAL DE ALTA TECNOLOGÍA

La automoción eléctrica es el futuro, y los planes de Israel para pasar al auto eléctrico (dos millones de autos en los próximos diez años) anticipan un mundo más sustentable basado en las energías renovables y –acaso- en el car-sharing. Empleando con los automóviles el mismo sistema con el que hoy se circula en bicicleta en Buenos Aires y otras ciudades será tecnológicamente posible disminuir drásticamente el número de vehículos circulantes en las grandes ciudades; y con ello la polución, el ruido y los problemas de circulación y estacionamiento. Resta saber si la política estará a la altura de las necesidades humanas y de los desafíos innovativos que las nuevas tecnologías plantean en el siglo XXI. En todo caso, el modelo productivo israelí revela la artificialidad de la visión industrialista hoy predominante en Argentina demostrando la eficacia productiva y distributiva de la inteligencia y la tecnología aplicados a todos los sectores productivos; agropecuario, industrial y de servicios.


ESTACIÓN DE SERVICIO PARA CARGA DE BATERÍAS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando yo soy de Santa Fe. Por que a nivel nacional, y en Buenos Aires sobre todo, son TAN SALAMES de no contar lo desastre que fueron Reutemann y el peronismo en la Provincia. De no contar el clientelismo basura que generaron repartiendo colchones que eran donativos para las inundaciones ( que Reutemann causó al no construir la defensa del norte de la ciudad porque acortaba el campo de golf de un country). De no contar que hizo percha el peronismo la provincia, que nombro el lole a todos los parientes en cargos publicos, que tienen un sistema clientelista espantoso, que hicieron negociados desde el gobierno provincial ( como la privatizacion del banco de Santa Fe a los hnos. Rohm).
Que acaso Santa Fe no existe a nivel nacional? Como pueden ser tan SALAMES de pensar que Reutemann es un buen candidato a presidente? que les pasa a estos porteñitos boludos?
Inclusive desde la CC, que son un partido de la oposición al peronismo clientelista y corrupto, a nivel nacional no dicen NADA. NADA de NADA. ¿?

Fernando A. Iglesias dijo...

Reutemann? Por qué esa preocupación con Reutemann? Está fuera de todo, me parece...
saludos
F

nahuelrk. dijo...

Fernando te falta aclarar el genocidio israelita hacia los palestinos, porque nadie habla de ello, no comparto tu postura para nada, la verdad me parece muy triste la oposición nacional, juegan a favor del gobierno, construyan algo serio y dejen de trabajar para Macri y Clarin.

Fernando A. Iglesias dijo...

A mí lo que me parece triste es usar la palabra genocidio con tanta ligereza. Jugamos para el gobierno pero trabajamos para Macri y Clarín?
No comprender el principio de no-contradicción también debe ser muy triste....
F

SMB dijo...

De acuerdo con F Iglesias. Yo conozco toda Israel-mi hija trabaja alli y no somos judíos ni israelíes, aclaro- Ese mismo riego q se ve en la foto con plantas de flores esta desarrollado en todos los sembrados. He visto desde plantaciones de bananos, papas etc etc, todo lo imaginable en ese pais tan pequeño. Y eso sin contar otro tipo de adelantos. Y ello me llevó a pensar qué hace la argentina con tanta tierra y habitantes sin trabajar...?
Claro la respuesta esta en la pregunta: aqui solo se trabajan 6 a 8 hs por dia en los papeles no en la realidad), no pretendas mas porque viene el sindicato...; para q te aumenten el sueldo tenes q "andar" bien con ellos...y ser un choripan mas...; aqui si tenés conocimientos sos pisoteado por el sindicato que solo quiere michikuquis como ellos en los cargos de la administración publica nacional. No valen de nada tus estudios, conocimientos adquiridos, experiencia, etc; al contrario eso les molesta mucho. todo lo contrario de un pais q progresa como Israel, donde me setí muy libre y protegida cuando viajé y caminé por las calles de la bella Tel Aviv. Aqui he sido robada y golpeada, para ello, en varias oportunidades. En aquel pais se defiende a sus ciudadanos que trabajan muchas horas, si...pero pueden vivir bien.
Incluso los extranjeros no judíos. Porque valoran a la gente con conocimientos, aunque procedan de otros confines.
Hay mucho mas para decir...
Saludos cordiales.