DATOS PERSONALES

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* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 29 de junio de 2011

PROGRAMAS DE TV


Hoy, miércoles 29 de junio, a las 21.30, estaré en el programa "El hombre libre" con el Dr. Rafael Martinez Raymonda, por Metro. Por si se lo pierden, la repetición es mañana jueves 30 a las 15.30. Los espero...

domingo, 19 de junio de 2011

PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A EUGENIO ZAFFARONI
Por más pergaminos que tenga, un juez de la Corte Suprema no puede reducirse a asesor del Gobierno. Mucho menos en momentos en que se juega la continuidad e impunidad del poder corrupto en el país.
Por eso, pediremos juicio político a Eugenio Zaffaroni. http://www.coalicioncivica.org.ar/contenido/view.php?bn=sitio_prensa&key=1308501511

miércoles, 15 de junio de 2011

LA JUVENTUD MARAVILLOSA

LA JUVENTUD MARAVILLOSA

(Dos párrafos tomados de “Kirchner y Yo- Por qué no soy kirchnerista” Sudamericana 2007)

El General estaba ya muerto cuando el golpe de Videla. Pero estaba bien vivo cuando los crímenes de la Triple A comenzaron, para no mencionar su amenaza a la Juventud Maravillosa en ocasión de la reforma del código penal: “Puestos a enfrentar la violencia con la violencia, tenemos más medios posibles para aplastarla. Y lo haremos a cualquier precio, porque no estamos aquí de monigotes”[1]. También son hechos probados sus declaraciones al gobernador bonaerense Oscar Bidegain acerca de que lo que se necesitaba en Argentina era un SOMATEN[2] y el hecho de que fue Perón quien designó a todos y cada uno de los comisarios que se destacaron después como jefes de la Tripe A: Rodolfo Eduardo Almirón, Alberto Villar y Juan Ramón Morales.

La muerte tampoco lo salva de su increíble cinismo y desprecio por la suerte del país: viejo, enfermo y sabiendo que estaba a punto de morir, Perón eligió como vicepresidenta a su penosa mujer[3] y le entregó el país a su secretario y sicario, el cabo López Rega, con el saldo final de alrededor de 1.000 desaparecidos y unos 500 asesinatos políticos en los tres años empezados en la plaza de la Juventud Maravillosa en que Kirchner esperaba su nuevo país. Para decirlo con las palabras de Osvaldo Bayer: “Muy poco o nada se habló de los crímenes cometidos con toda impunidad y apoyo oficial. Parecía que la época de los crueles delitos contra los enemigos políticos había empezado con la dictadura militar de Videla, pero la verdad es otra… Ahora ha llegado el momento de que abran bien esa boca y expliquen ante la Justicia por qué permitieron o consintieron eso. La mayor parte de ellos volvieron a ser ministros o legisladores después de 1983. Y nadie de su partido dijo nada”.

Yo conocí a la juventud maravillosa. Constituían una oligarquía plebeya conformada por los que eran capaces de organizar una pequeña banda tribal más similar a una manada de lobos que a cualquier otra cosa, de disputar el poder dentro de ella, de adaptarse con entusiasmo o resignación al papel que les había deparado la disputa acerca de quién la tenía más larga y de someter a todos los ajenos a la tribu en base al poder otorgado por la disposición al abuso, la sumisión a un líder y el todos contra uno. A pesar de sus bravuconadas, no bien un peligro real aparecía solían dividirse, como el bravío sindicalismo argentino en los momentos posteriores al Golpe, entre los partidarios del “Yo me rajé” y los del “Yo me voy. ¡Declaren la huelga general!”.

No solían ser estúpidos sino personas de inteligencia media que, sin embargo, eran pésimos estudiantes y peores compañeros[4]. En mi infancia, eran los dueños de la pelota, los que controlaban la canchita de básquet y el metegol, los que les robaban a los más chicos o débiles las figuritas y las bolitas, los que armaban el equipo de fútbol del barrio con sus compinches y los que te desafiaban a pelear cuando pasabas por la esquina. En mi adolescencia, eran los que te acusaban de homosexual si no ibas de putas, de maricón si no fumabas[5] y de cagón si te negabas a pelearte a trompadas por cualquier cosa; acusación que mutaría enseguida para ser aplicada a quienes se resistían a “agarrar los fierros” y “luchar por la revolución”.

Eran los que te pedían que les soplaras cuando llegaba la prueba de física o matemáticas, disciplinas que odiaban con unanimidad y pasión, para acusarte de tragalibros después, cuando sacabas mejores notas que ellos. Más tarde, acabadas sus pesadillas con las matemáticas y la lógica (es decir: con la racionalidad), se ponían a dar lecciones sobre el mundo durante la hora de Historia, en la que se hacía evidente su admiración por individuos deleznables, invariablemente déspotas vestidos de uniforme e investidos por alguna misión redentora y criminal. Adoraban el truco y eludían el ajedrez, ya que amaban la mentira y el engaño y odiaban el razonamiento puro. No sabían reírse ni sonreírse. Las únicas muecas del género de la alegría que les conocí y que les conozco es la de satisfacción por los aplausos de la claque y la de la comisura de la boca levemente alargada por la sorna y el desprecio por los demás. Cuando los tiempos del a-sangre-y-fuego llegaron, se transformaron en legionarios de una sociedad imbuida de afán exterminador e hipnotizada por el sueño de una victoria militar y definitiva. Así nos fue.



[1] Declaraciones de Perón del 22 de enero de 1974.

[2] SOMATEN: grupo parapolicial tradicional de Cataluña, cuyos orígenes se remontan al siglo XI. Perón entró en conocimiento de su existencia durante su largo exilio español. El falangista Primo de Rivera y después Franco rehabilitaron el SOMATEN medieval para perseguir y asesinar a huelguistas y opositores. Quien da un testimonio de lo sucedido en Argentina es Miguel Bonasso, quien en “El presidente que no fue” cuenta (siguiendo el testimonio de su hija Gloria) que Perón le dijo a Bidegain: “Lo que hace falta en la Argentina es un SOMATEN”. Para más datos, ver polémica entre Hugo Gambini y Aracelli Bellota en varios números de La Nación de febrero de 2007.

[2] Increíblemente descripta por él mismo en estos términos: “He tenido muchos discípulos en la vida... Ninguno ha llegado tan lejos como Isabel en el aprendizaje de la conducción. En cada tarea que le he encomendado ha hecho las cosas muy bien. Tiene inteligencia e instinto, y a mi lado ha ido adquiriendo una habilidad para mandar mejor que la de los políticos profesionales” (declaraciones de Perón a Tomás Eloy Martínez, ver La Nación 20/01/07)

[3] Increíblemente descripta por él mismo en estos términos: “He tenido muchos discípulos en la vida... Ninguno ha llegado tan lejos como Isabel en el aprendizaje de la conducción. En cada tarea que le he encomendado ha hecho las cosas muy bien. Tiene inteligencia e instinto, y a mi lado ha ido adquiriendo una habilidad para mandar mejor que la de los políticos profesionales” (declaraciones de Perón a Tomás Eloy Martínez, ver La Nación 20/01/07)

[4] Significativa o casualmente, todos los libros y publicaciones biográficas sobre Kirchner coinciden en que fue un estudiante mediocre, en que sus inquietudes culturales y estéticas se acercaban al cero absoluto y en que era un tipo que carecía de relaciones personales, excepto las que se derivaban de actividades relacionadas con el poder y su administración.

[5] Una obsesión, la homofobia de los gloriosos Setenta.

viernes, 10 de junio de 2011

NOTA DE LA SEMANA

TODO SE MANCHA

Discurso en la Comisión de Libertad de Expresión en ocasión de la presencia de las consultoras perseguidas por el Subsecretario de Comercio, Dr. Moreno.

En una nota recientemente publicada en el diario L’Unità, de Italia, el alcalde elegido para la ciudad de Nápoles que ha derrotado al partido de Berlusconi describió al populismo berlusconiano como "la destrucción de la democracia en nombre de la democracia". Esa frase se adapta perfectamente a lo que está pasando en nuestro país, y me ha hecho pensar en otra idea: este gobierno, que tanto habla del rol del Estado, destruye al Estado en nombre del Estado. No hay más que ver las condiciones en las que trabaja el Congreso de la Nación y la falta de luz en esta sala. Como diputados, como representantes de los ciudadanos argentinos, nos da vergüenza recibirlos en estas condiciones. Ni en un sucucho, ni en el sótano de un supermercado de barrio se trabaja en las condiciones en las que se trabaja en el Congreso de la Nación. Este edificio, el Anexo, es un método de humillación arquitectónica del Poder Ejecutivo sobre el Congreso de la Nación. Y no se trata de gastar en un edificio digno o en las escuelas y hospitales, porque se gastan millones de dólares todos los días en dar vuelta la Casa de Gobierno según los gustos cambiantes de nuestra señora presidenta.

Presenciamos hoy un proceso de destrucción del Estado en nombre del Estado del cual este edificio da testimonio. También dan testimonio de ello muchas otras cosas, como el uso de la AFIP, que debería ser un organismo recaudador neutral y hoy se utiliza como agencia de persecución de opositores políticos, o la destrucción del INDEC, un elemento clave en el funcionamiento de cualquier país, como todos ustedes bien saben. Un país sin estadísticas es un barco que navega sin brújula, y quienes han sido responsables de la destrucción de un organismo central del Estado argentino y siguen hablando de la destrucción del Estado en la década del 90 en vez de reparar dicho daño, tendrán que responder no sólo ante la historia, sino en los juzgados.

La persecución que las consultoras privadas están sufriendo es una clara muestra de la debilidad del gobierno. Los persiguen porque la gente sabe lo que está pasando y les cree más a ustedes que al señor Moreno. Hasta un aliado indudable de este gobierno como el señor Moyano ha reconocido que existe una gran inflación. Este gobierno no es el de 678 sino el de 30/30/30. Con todas las estrellas del firmamento internacional alineadas a favor padecemos 30 por ciento de inflación, 30 por ciento de pobreza y 30 por ciento de trabajo en negro. Treinta por ciento de pobreza después de ocho años de crecimiento, mientras seguimos escuchando cantar la retórica del gobierno nacional y popular.

Yo les quiero agradecer hoy su presencia por varios motivos. La libertad es un trabajo de todos y de todos los días, no es algo que se conquista de una vez y para siempre sino un espacio por el que hay que pelear todos y cada uno de los días. En un país donde ha habido muchos ataques a la libertad y muchas restricciones de la libertad muchas veces las clases empresariales, sobre todo las organizaciones empresariales, han sido sistemáticamente subordinadas y permeables a los gobiernos de turno. Últimamente hemos presenciado una serie de episodios en este sentido que son realmente vergonzosos. En cambio, la actitud de ustedes, la valentía de enfrentar estas persecuciones, planta un mojón. En esto adhiero a lo manifestado por la diputada Bullrich en el sentido de que, en la medida de nuestras posibilidades, tienen todo nuestro apoyo. Más como ciudadanos que como diputados les pedimos que lo sigan haciendo para que la Argentina se transforme alguna vez en una verdadera República.

La intervención del INDEC por parte del señor Moreno tiene un objetivo claro. Según el gobierno –lo han dicho en forma oficial miembros del gobierno, lo cual es vergonzoso se hizo para estafar a quienes tenían en sus manos bonos del país. Es la consecuencia de un gobierno basado en la mentira, y en la mentira declarada por sus propios funcionarios.

Pero en mi opinión la intervención del INDEC tiene un segundo motivo. No es casual que haya comenzado a inicios de 2007, año electoral, en un momento en el que el modelo estaba completamente agotado desde el punto de vista económico y ya había indicios consistentes de un aumento de la pobreza. Desde 2007 la Argentina ha continuado su crecimiento mientras crecía la pobreza. Por eso digo que la intervención del INDEC no fue casual. Esa intervención tuvo no sólo el objetivo despreciable de estafar sino también el de esconder la situación real en la vivimos con el gobierno 30/30/30: 30 por ciento de inflación, 30 por ciento de pobreza y 30 por ciento de trabajo en negro. Esto es lo que quieren esconder. Cuando pretenden ocultar la inflación, lo que están buscando es ocultar el fracaso de un modelo que sigue llenándose la boca con la redistribución de la riqueza. Por eso, cuando analizamos las cifras duras de los índices de pobreza nos encontramos con que ésta se encuentra en niveles que la Argentina solamente tuvo durante sus grandes crisis; es decir en los años 2001-2002 y en la época de la hiperinflación. En los demás períodos, nuestro país nunca tuvo los niveles de pobreza que registra ahora. Tampoco tuvo jamás una retórica de lucha contra la pobreza tan fuerte y mentirosa como en estos momentos.

Vivimos en el mundo de Walsh; pero no el de Rodolfo o Patricia Walsh sino el de María Elena Walsh. Hablo del mundo del revés, con el señor Moreno persiguiendo a quienes informan de índices que él considera truchos. Esto muestra el grado de descomposición que de manera preocupante exhibe hoy nuestra sociedad. En términos de enriquecimiento ilícito de los funcionarios –hay que ser justo y decir también que el genocidio es una forma de corrupción de una gravedad incomparable a cualquier otra éste es, sin duda, el gobierno más corrupto de la historia. Y con el gobierno más corrupto de la historia, todo se mancha: las estadísticas, la pelota y los pañuelos. Esas manchas son una vergüenza para todos y alguna vez tendremos que lavarlas.

Fernando A. Iglesias

jueves, 9 de junio de 2011

PROYECTOS PRESENTADOS: GLORIETAS CULTURALES

Comparto con ustedes mi Proyecto de Ley para la “Creación del programa “Glorietas Culturales”

Sus objetivos son:
  • Generar espacios públicos para el desarrollo gratuito de actividades recreativas y culturales.
  • Aumentar las oportunidades laborales de los profesionales de la danza y el arte
  • Aumentar los niveles de seguridad ciudadana en parques públicos sin necesidad de medidas coercitivas ni represivas.
  • Incrementar la cohesión social del barrio aumentando las oportunidades de contacto interpersonal.

Proponemos la construcción de glorietas en los parques públicos urbanos donde puedan desarrollarse actividades bailables y culturales “a la gorra” para fomentar la recreación comunitaria a través de actividades culturales e incentivar y mejorar el intercambio social entre ciudadanos, abriendo el abanico de oferta cultural mediante el acceso gratuito y universal.

Aquí les dejo el texto completo del proyecto:

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados

CREACIÓN DEL PROGRAMA “GLORIETAS CULTURALES”


ARTÍCULO 1º. –En el marco de la Secretaría de Cultura de la Nación y con el fin de generar un espacio público para el desarrollo gratuito de actividades musicales, bailables, culturales y recreativas, créase el Programa “Glorietas Culturales” (PGC).

ARTÍCULO 2º. – Sobre el objetivo del PGC

a) Promover el desarrollo de actividades recreativas y culturales, permitiendo la participación de los diferentes grupos que componen la comunidad y fomentando la integración y el sentido de pertenencia.

b) Brindar un espacio de trabajo y expresión a aquellos profesionales que deseen ofrecer actividades culturales a la comunidad.

ARTÍCULO 3 º. - Sobre el funcionamiento del PGC

a) Operará en ciudades que cuenten con más de quinientos mil (500.000) habitantes.

b) Las glorietas serán construidas en parques o plazas de las ciudades que se ajusten al Artículo 3, inciso c) de la presente Ley.

c) Cada Comuna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá contar con al menos una glorieta, para lo cual la Secretaría de Cultura de la Nación tendrá a su cargo las obras de construcción.

d) Las glorietas a construirse deberán ser de características edilicias y estructurales similares a la Glorieta “Antonio Malvagni” ubicada en la Plaza Barrancas de Belgrano de la Capital Federal. Sus dimensiones no podrán ser menores a las de la citada glorieta.

ARTÍCULO 4. – Sobre el financiamiento del PGC

a) La financiación para la construcción de las glorietas estará a cargo del Gobierno Nacional con competencia exclusiva de la Secretaría de Cultura de la Nación.

b) Los gastos de mantenimiento que requieran las glorietas para su correcto funcionamiento quedarán a cargo de los gobiernos municipales en caso de las provincias y de las Juntas Comunales en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 5. – Sobre la gestión del PCG

a) Los gastos de administración que requieran las glorietas para su correcto funcionamiento quedarán a cargo de los gobiernos municipales en caso de las provincias y de las Juntas Comunales en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.).

b) Los ciudadanos que quieran ofrecer actividades en las glorietas deberán acercarse a su municipio, en caso de las provincias o a su CGP en caso de la C.A.B.A., con su propuesta cultural para la posterior evaluación por parte de las autoridades pertinentes.

c) La autoridad de aplicación local será el órgano encargado de confeccionar la grilla de actividades a desarrollarse en la glorieta cultural, la cual tendrá una duración de seis (6) meses. Antes del plazo de finalización de las actividades, la autoridad local deberá tener en su poder la grilla para el próximo ciclo de actividades.

d) La prestación del servicio por parte de los agentes culturales no podrá bajo ningún concepto percibir renta fija por sus servicios. Éstos sólo podrán aceptar contribuciones voluntarias de los participantes de las actividades, según la modalidad conocida como ‘a la gorra’.

e) Se reservará la franja horaria de 20 a 22 hs. exclusivamente para la realización de encuentros de baile de Tango y/o Folclore.

f) No se podrán realizar actividades pasadas las 23 horas los días de semana y deberá respetarse la legislación de cada municipio en cuanto a Ruidos Molestos.

g) Se deberán respetar las pautas culturales de descanso según los municipios de las provincias que adhieran al PGC.

ARTÍCULO 6. – Invítese a las Provincias a adherir al PGC.

ARTÍCULO 7. – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

miércoles, 8 de junio de 2011

PROYECTOS PRESENTADOS: CASA NACIONAL DEL TANGO

Comparto con ustedes mi Proyecto de Ley para la creación de la “Casa nacional del Tango”

Sus objetivos son:

• Ofrecer a los artistas del tango un lugar digno donde vivir y desarrollar sus actividades en la ancianidad.

• Propiciar un espacio de intercambio intergeneracional de experiencias en el baile, la danza, el canto y la música ciudadana.

Proponemos la creación de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”, la Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese” y el Salón de Baile “Virulazo” porque creemos que sin duda el Tango da cuenta de nuestra historia e identidad cultural como sociedad.
Es por eso que vemos necesario brindar un lugar de reposo y cuidado en su vejez a todos aquellos hombres y mujeres que con su trabajo han colaborado a lo largo de sus vidas a nuestro desarrollo cultural, y que por los infortunios de la vida han perdido su hogar o nunca lo han tenido.
Sumado a ello el Tango constituye un invaluable aporte cultural que propicia el desarrollo de la vida social. En este sentido el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo” busca ser un lugar de encuentro para el baile social.

Aquí les dejo el texto completo del proyecto:

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados


CREACIÓN DE LA CASA NACIONAL DEL TANGO “CARLOS GARDEL”


ARTICULO 1 – Créanse la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”, la Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese” y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo” con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación.

ARTÍCULO 2 – Será objetivo de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”:

a) Albergar a bailarines, cantores, compositores, músicos y demás artistas del Tango que no cuenten con recursos económicos suficientes durante su vejez y necesiten de un lugar digno donde vivir.

b) Organizar y dirigir la Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese”, que funcionará en el mismo edificio de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”, así como el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo”.

ARTÍCULO 3 – Será misión de Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese” y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo”:

a) La difusión cultural del tango a través de sus diferentes expresiones -musicales, cantoriles y bailables-, así como el desarrollo de actividades culturales de diversa índole relacionadas con esa música;

b) Contribuir al sostenimiento económico de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”, para lo cual destinará la totalidad de los ingresos generados al financiamiento de la misma.

ARTÍCULO 4 –Se constituirá una Comisión Directiva de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel” compuesta por: un (1) Presidente y un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario y un (1) Prosecretario, un (1) Tesorero y un (1) Protesorero, dos (2) Vocales titulares y dos (2) suplentes, un (1) Órgano Fiscalizador titular y uno (1) suplente, un (1) Presidente Honorario. Los mismos durarán tres (3) años en sus cargos, pudiendo ser reelectos, a instancia de la realización de elecciones directas por parte de los socios, reunidos en asamblea para tal fin. La conformación primaria de la Comisión Directiva se hará a partir de la elección que lleve a cabo un Jurado de Notables designado ad hoc por la Secretaría de Cultura de la Nación. Las decisiones en la Comisión Directiva se tomarán por mayoría simple de votos. En caso de empate, el Presidente tendrá doble voto.

ARTÍCULO 5 – Serán funciones de la Comisión Directiva:
a) Administrar los recursos provenientes de la Secretaría de Cultura para el funcionamiento y la manutención de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”;

b) Establecer, en acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Nación, la programación artística de la Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese” y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo”;

c) Organizar los eventos de ambos y administrar los ingresos recaudados a través de esa gestión, a los fines de aportar recursos al funcionamiento de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel” conforme lo estipulado en el Art. 9 de la presente Ley.

ARTÍCULO 6 – De los Socios. Para ser socio de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel” se deberá abonar una cuota que establecerá la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 7 – Funciones de la Secretaría de Cultura de la Nación. Será la responsable de ejecutar lo planificado en la presente normativa, incluyendo el aporte de los montos dinerarios necesarios para:

a) la puesta en marcha de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”, la Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese” y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo”;

b) el sostenimiento económico de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel” garantizando su funcionamiento básico entendiendo por tal servicios públicos, personal de mantenimiento edilicio, gastos correspondientes a la operatividad del albergue así como gastos de manutención necesarios para dar cumplimiento al Art. 2 de la presente norma.

ARTÍCULO 8 – Recursos de Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”. Los gastos que se originen en el cumplimiento del objeto de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel” serán atendidos además con los siguientes recursos adicionales:

a) Los que obtengan de la gestión de la Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese”, como ser su alquiler, la organización de conciertos, festivales, presentaciones culturales de diversa índole, etc.;

b) Los legados y donaciones que la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel” acepte;

c) El aporte que genere la cuota de los socios;

d) Colaboraciones de artistas y representantes de la cultura;

e) Cualquier otro ingreso originado en la actividad del Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo”;

f) Los aportados por la Secretaría de Cultura de la Nación.

ARTICULO 9 – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

martes, 7 de junio de 2011

EL MODELO K DISMINUYE LA POBREZA AÚN MENOS QUE LA CONVERTIBILIDAD

Un par de datitos oficiales del INDEC AM (antes de Moreno) sobre disminución de la pobreza a la salida de las 2 últimas crisis.

Personas pobres en el Gran Buenos Aires

Octubre de 1989 (híperinflación)= 47.3%
Octubre de 1991 = 21.5%
Disminución en 2 años = 54%

1º semestre de 2003 (asunción de Néstor Kirchner)= 52.3%
1º semestre de 2005 = 38%
Disminución en 2 años = 27%. ¡La mitad!

1º semestre de 2003 (asunción de Néstor Kirchner)= 52.3%
1º semestre de 2007 = 21.8% El doble de años para el mismo resultado.

Conclusión 1: en reducción de la pobreza y según DATOS OFICIALES AM (antes de Moreno) el modelo K fue menos efectivo que la Convertibilidad

Conclusión 2: Pejotistas derechosos e izquierdosos (que vienen a ser casi los mismos en distinta época), ¡BASTA DE FERRARIS y de VERSO!

domingo, 5 de junio de 2011

REINVENTARSE EL PASADO

Muy bueno el artículo de Leuco en Perfil “Reinventar el pasado” perfil.com/ediciones/2011… Me gustaría dar un paso más y preguntarme ¿Por qué?

Una de las claves del éxito K es que ha dado vía libre para reinventarse el pasado a una sociedad que conoce bien sus propias faltas. Quienes un día estaban por el socialismo nacional y la revolución y al día siguiente decían “Algo habrán hecho” están chohos con los K. “Si alguien que hizo su dinero con Menem y la 1050 puede posar de revolucionario defensor de los DH yo no tengo nada que explicar” se dicen.

Pero robar es robar, y hacerlo en nombre de los derechos humanos y la redistribución de la riqueza no es un atenuante, sino un agravante. Por eso es tan raro que quienes hasta ayer nomás sostenía "todo es político" salgan ahora con que lo de Schoklender es un tema meramente judicial e individual.

viernes, 3 de junio de 2011

PROGRAMAS DE TV


Hoy, viernes 3 de junio, a las 21, estaré en el "Político" con Mauro Viale por América 24. Los espero...

DISCURSO LEY DE SOFTWARE

“Curiosamente”, la prórroga de la ley de software que propone el Gobierno es exageradamente favorable a las empresas más grandes (dos de las cuales entre muchos cientos se llevan más de la mitad de los beneficios), no tiene un sesgo a favor de las Pymes ni de las nuevas empresas y somete al Congreso a maniobras de lobby. La votamos favorablemente porque es mejor esta ley que ninguna, a pesar de que no aceptaron ninguna de las sugerencias de modificación que hicimos. Copio a continuación mi discurso y me comprometo a presentar una ley correctiva apenas me sea posible.

DISCURSO LEY DE SOFTWARE

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sr. Iglesias.- Señor presidente: en 2009 escribí un libro titulado Qué significa ser progresista en la Argentina del siglo XXI, cuya tesis central se refiere a las formas de producción de riqueza en la sociedad global de la información.
Desde muchos lugares, no sólo desde el oficialismo, se insiste hoy en que la Argentina tiene que ser industrializada. Y bien, nuestro país es ya más industrial que los Estados Unidos y la Unión Europea, ya que el porcentaje del PBI que aporta la industria es mayor en Argentina que en Estados Unidos y Europa. El problema que tiene la Argentina no es pues el de aumentar la proporción de producción industrial sino el de hacer competitivos a cada uno de sus sectores, incluida –desde luego la industria.

Estos aparatos que usamos todos –me refiero a los smart phones, teléfonos inteligentes tienen una composición bien definida de valor: sólo el 14 por ciento es producto del trabajo industrial. Es decir que las fábricas de China que producen estos aparatos se llevan solamente el 14 por ciento de su precio de venta. El resto no es labor manual sino inteligencia agregada. Lo que tiene que decidir hoy la Argentina es, pues, si vamos a competir con los chinos por los sueldos miserables que genera el 14 por ciento del valor total aportado por el trabajo manufacturero o si vamos a competir con los países avanzados por el 86 por ciento restante de esa riqueza, hecha de trabajo intelectual.

Por eso quiero que quede claro mi apoyo decidido a los objetivos generales de esta norma. El sector del software es clave en toda economía. Es un sector decisivo, además, porque es inteligencia, comunicación e información aplicada no a la producción agroalimentaria o industrial, sino a la producción de más información, de más comunicación y de más conocimiento. Una forma central de la economía cuaternaria del futuro.

Sin embargo, el problema que tenemos hoy es que esta ley tiene serios defectos. El primero de ellos es que repite una idea fracasada de la etapa industrial de la Argentina, que se basó sistemáticamente en ofrecer subsidios y desgravaciones indiscriminadas al sector industrial para después cortarlos de golpe, provocando shocks cíclicos y una industria ineficiente que terminaba cerrando sus fábricas y dejando a los argentinos sin puestos de trabajo. Primer punto entonces: Si queremos tener un sector del software eficiente la competitividad no puede estar dada solamente por los subsidios y las desgravaciones.

El segundo punto es el problema central: ¿dónde está el cuello de botella? Toda la mano de obra argentina capacitada para trabajar en este sector tiene trabajo al día de hoy; la desocupación en el sector de software es igual a cero. El cuello de botella de la Argentina en el sector del software es la falta de suficiente mano de obra calificada, y no la rentabilidad empresarial. Por eso los problemas del sector no se solucionan dándole más rentabilidad a las empresas, sino con una política educativa que nos evite la vergüenza de tener el 6 por ciento del PBI dedicado a la educación mientras las estadísticas internacionales demuestran que la Argentina ha caído en los últimos años por debajo de Chile, Brasil, Uruguay y México. Y además se debe modificar la matrícula, porque la composición de la matrícula universitaria argentina es una vergüenza y otra causa del atraso nacional. No tenemos técnicos, no tenemos ingenieros. Tenemos cifras ridículamente bajas en las ciencias duras, y este es el cuello de botella por el cual el sector no logra pasar ni puede crecer, y esto es lo que hay que atacar desde el Estado. Rol del Estado que no es el de garantizar la rentabilidad de empresas ineficientes sino ayudar a las empresas eficientes a desarrollarse solucionando el principal problema que tienen y tenemos, que es el de la educación y la formación de mano de obra calificada.

Dicho esto, quisiera referirme a los aspectos específicos de esta ley y hacer propuestas concretas para modificarla.
El primer problema que plantea esta iniciativa es el del “día después”. Hasta el 31 de diciembre de 2019 las empresas que se acojan a este régimen van a tener una desgravación del 70 por ciento en aportes patronales y del 60 por ciento en el impuesto a las ganancias. A partir del 1º de enero de 2020, la desgravación va a ser igual a cero. De manera que, o tendrán rentas extraordinarias que deberían ser tasadas antes o se van a fundir el Día después. Este problema hay que atacarlo, y se lo puede hacer de dos maneras. La primera de ellas es creando un régimen que desfase el final del período por empresa, en lugar de fijar un mismo día para todas. Porque si tenemos el fenómeno del Día después, vamos a tener un año de lobby de las empresas pidiendo –racionalmente, comprensiblemente- que otra vez se prorrogue el régimen por cinco años, porque si no no podrían subsistir sin expulsar mano de obra.

Nosotros no queremos que eso suceda. Por lo tanto, las empresas tienen que poder acogerse al régimen por cinco años a partir del momento de esa adhesión. Esto permitiría que el final del régimen fuera individual, por empresa, y no general para todo el sector. Por lo tanto, se elimina así una parte importante del problema del Día después.

La otra manera de atacar el problema es hacer que los beneficios, sobre todo en lo relacionado con el impuesto a las ganancias, disminuyan progresivamente. El 60 por ciento previsto por esta ley es una cifra muy alta de exención, que sólo es justificable para el primer año. Por eso proponemos 50 por ciento para el segundo año, 40 por ciento para el tercer año, y así progresivamente, para que el shock causado por la disminución no se produzca, sino una baja progresiva que no suceda de un día para otro. Es increíble que la progresividad, una medida elemental en todos los regímenes fiscales, no figure en esta norma, y que estemos diciendo a las empresas que tendrán un beneficio del 70 por ciento en un impuesto y del 60 por ciento en otro hasta un cierto día, y el día después, nada: cero. Ya sabemos cómo termina esto, señor presidente, y no queremos que termine así otra vez.

Por otra parte, hay que considerar el tema de las pequeñas empresas. La ley debe tener un sesgo a favor de las pequeñas empresas, que son las que más lo necesitan y más promueven el empleo local. Por lo tanto, proponemos que el descuento en ganancias sea el 70 por ciento de las desgravaciones de los aportes patronales para los primeros cincuenta trabajadores; del 60 por ciento para los comprendidos entre el puesto 51º y 100º; del 50 por ciento para los ubicados entre el 101º y 200º, y del 40 por ciento para los demás. Esto permitiría a las empresas más pequeñas competir en forma ventajosa en el país y el mundo.

Finalmente, el punto central que falta en esta ley es el problema de la educación y formación de profesionales idóneos. Ya que la exención de ganancias es muy alta, del 60 por ciento, proponemos que haya obligatoriedad de que el 50 por ciento del dinero que se ahorran las empresas sea invertido obligatoriamente en la formación de mano de obra para el sector, exceptuando de la misma a los trabajadores de la propia empresa, para evitar maniobras.

Las empresas que reciben una subvención, una desgravación tributaria por parte del Estado del 60 por ciento, por ejemplo, deben aplicar la mitad de ese porcentaje –el 30 por ciento total- a la formación de nuevos cuadros dirigentes, profesionales y técnicos, a fin de solucionar el verdadero cuello de botella del sector que es, precisamente, la formación técnica y profesional.

Finalizo mi discurso reiterando que la Argentina tiene que apostar al futuro y al siglo XXI, pero debe hacerlo sin repetir los errores que cometió en la fase industrial del siglo XX. Por lo tanto, es lógico que el régimen presente condiciones favorables para las empresas que se instalan o se crean; pero no es lógico que empresas que ya gozaron de este régimen durante diez años se acojan a cinco años más. Tampoco es lógico que no haya un sesgo para las PYMES, ni una cláusula a favor de las inversiones en educación, ni que creemos de manera irresponsable el problema del “día después”, que provocará en pocos años el mismo problema que tratamos de solucionar hoy.

Sr. Secretario (Hidalgo).- Se han registrado 140 votos afirmativos. No hay votos negativos. (Aplausos.)

jueves, 2 de junio de 2011

SUSPENDIDO SUSPENDIDO SUSPENDIDO

De la producción del programa de Montenegro me informan que se suspendió el bloque sobre el caso Schoklender del que iba a participar hoy en Canal 26.
Según el productor, nadie del oficialismo quería debatir el tema y Maximiliano Montenegro decidió levantarlo (SIC).
Lamento (yo) lo sucedido. Prefiero no hacer comentarios.

PROGRAMAS DE TV


Hoy, jueves 2 de junio, a las 21, estaré en el programa "Plan M" con Maximiliano Montenegro por Canal 26. Los espero...

miércoles, 1 de junio de 2011

PROGRAMAS DE TV


Hoy a las 22 estaré en el programa "Con voz propia" con Gustavo Sylvestre por América 24. Los espero...
En octubre de 2009, mientras el kirchnerismo derrotado en las urnas preparaba su contraofensiva, traduje un artículo de Luigi De Magistris, quien acaba de derrotar al partido de Berlusconi en la ciudad de Napoli. Ningún diario quiso publicar el artículo del eurodiputado de Italia de los valores, que hoy me parece de rara actualidad. Lo comparto con Uds.

EL ASESINATO DE LA DEMOCRACIA DESDE SU INTERIOR

Les propongo un pequeño juego. Se trata de adivinar de quién habla el siguiente párrafo, a qué país se refiere, quién lo ha escrito y en cuál periódico ha sido publicado.

“En los próximos meses, la mayoría oficialista tratará de usar las instituciones para llevar adelante, el más devastador de los modelos autoritarios… Desde el punto de vista institucional intentará reforzar el proyecto presidencialista –de tipo peronista- diseñado a la medida del actual líder: poderes absolutos al Jefe de Estado elegido por el pueblo y elecciones basadas en la propaganda del régimen construidas a través del control casi total de los medios de comunicación. Coherentemente con este esquema autoritario y verticalista de poder, el Parlamento será reducido a órgano de ratificación de los deseos del Ejecutivo y la oposición democrática será confinada a funciones meramente testimoniales.

[Enfrentamos] la destrucción de la autonomía y la independencia de la magistratura a través de la subordinación de los jueces al Poder Ejecutivo con modificaciones de carácter constitucional realizadas ilegítimamente con leyes ordinarias… la revisión… del Consejo de la Magistratura, pero no en la dirección de liberar a ese órgano fundamental de influencias de la política y de los poderes existentes sino mediante el refuerzo de sus componentes políticos y partidocráticos, la supresión de la libertad de prensa y del pluralismo en la información para regular así, normativamente, la desaparición de los hechos… [En cuanto al]… próximo Presidente de la República, es obviamente el deseo de estos neoperonistas que Él sea el próximo Jefe, el Jefe de todo y de todos…

En el plano económico y del trabajo, la mayoría oficialista prepara la represión al disenso y al conflicto social causado por un modelo que refuerza las desigualdades mediante una política económica que consolida cada vez más el poder de los más fuertes y desequilibra al país, como en todo Régimen. Ya no se lucha contra la evasión fiscal sino que se aprueban normas que permiten el lavado de dinero. La apropiación de los recursos públicos termina en los bolsillos de comités de negocios, se evidencia la falta de un ajuste de los salarios según la inflación así como la incapacidad de favorecer la iniciativa económica privada fundada sobre la libre competencia y el apoyo a la rapacidad de los subsidiados de siempre. [El Gobierno] carece de cualquier estrategia para relanzar la ocupación y el trabajo -público y privado- basado en la meritocracia y no en el privilegio y la apropiación de los bienes públicos. Saquean, finalmente, la historia del país.

Es un proyecto contra nuestro futuro. Un golpe de estado aparentemente indoloro y por momentos invisible que se ha hecho posible por la institucionalización de las mafias, su penetración y articulación en la vida económica y pública del país, el control del territorio y la capacidad de neutralizar la resistencia constitucional. Un golpe sin armas pero lleno de violencia moral, que abusa de derechos ilegítimos y crea normas violatorias de la Constitución. La subversión realizada detrás de una pantalla de legalidad. El asesinato de la democracia desde su interior. Se hace necesaria, por lo tanto, una gran movilización civil, social y política que se oponga a este modelo autoritario que derrumba los equilibrios constitucionales y la organización democrática de nuestro país”.

¿Se habla aquí de Néstor Kirchner? Frío, frío. ¿De Hugo Chávez? Helado. ¿De Vladimir Putin? Menos. A confirmación de que el populismo no es de derecha ni de izquierda sino una variante decadente de las monarquías absolutistas que precedieron a la creación de los parlamentos, de las repúblicas y de la misma distinción derecha-izquierda, se trata de una nota del europarlamentario italiano Luigi de Magistris y se refiere al golpe institucional que -según el propio De Magistris- prepara en Italia Silvio Berlusconi (alias “Papi”). De Magistris es miembro del partido (Italia de los Valores) que encabeza Antonio Di Pietro, famoso fiscal de Mani Pulite, y el periódico que lo publica no es el Corriere della Sera, ni ningún medio neoliberal, ni alguna comparsa de damas de la sociedad preocupadas por las instituciones, esa abstracción iluminista; sino el mismísimo “L’Unitá” fundado en 1924 por Antonio Gramsci, y que por décadas funcionó como órgano oficial del Partido Comunista Italiano y ahora lo es del Partido Democrático, es decir: de la oposición de centroizquierda.

No haríamos mal los argentinos, habitantes de un país en el que no gobierna quien los ciudadanos han elegido sino su marido, no legisla el Parlamento sino los vetos y los superpoderes del Poder Ejecutivo, no deciden los jueces sino el Consejo de la Magistratura, no hay libertad sindical sino Moyano por decreto y en el cual vienen ahora por la libertad de prensa, en reflexionar sobre la frase de De Magistris: Un golpe sin armas pero lleno de violencia moral, la subversión realizada detrás de una pantalla de legalidad, el asesinato de la democracia desde su interior...

Fernando A. Iglesias

Diputado de la Coalición Cívica