DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 17 de marzo de 2009


SUDAMÉRICA EN LA ANTARTIDA

Los días 4 y 5 de marzo, una delegación parlamentaria conjunta conformada por las comisiones de Relaciones Exteriores de nuestro país y de la República de Chile viajó al Territorio Antártico. Como miembro de la comisión argentina formé parte de la delegación junto a su Presidente; el diputado Ruperto Godoy (FPV), y sus miembros Pedro Azcoiti (UCR), Luciano Rafael Fabris (UCR) y Luis Galvalisi (PRO). No se trató de un simple viaje turístico sino de un acto oficial que constituye un verdadero hito en la historia de la diplomacia parlamentaria sudamericana.
Ambas delegaciones se encontraron en la ciudad argentina de Río Gallegos y, al día siguiente, se trasladaron a la Base Frei en un avión Hércules de la Fuerza Aérea chilena. Esa misma tarde tuvo lugar una histórica sesión de ambas comisiones de Relaciones Exteriores, siendo la primera vez que legisladores de ambos países sesionan en forma conjunta. Es de mencionar que este acto de hermandad e integración se realizó en el año del trigésimo aniversario del desgraciado y –afortunadamente- fracasado intento de iniciar una guerra fraticida encabezado por las dictaduras que gobernaron nuestros países, y que fuera evitado por la intervención del representante papal, Cardenal Antonio Samoré.
Treinta anos después de aquella infausta locura, como una demostración significativa de la relación estructural entre guerra y dictadura, por un lado, y paz y democracia, por el otro, los representantes de los pueblos de Argentina y Chile firmamos un acuerdo por el cual los dos países, basándose en su proyección geográfica y antecedentes históricos, reafirmaron conjuntamente su soberanía sobre el sector antártico a pesar de la superposición parcial del territorio reclamado por ambos. Pero el histórico acuerdo firmado no sólo confirma el reclamo histórico de posesión de esas tierras sino que posterga cualquier discusión entre Argentina y Chile y rechaza enérgicamente las pretensiones del Reino Unido derivadas de la ocupación de las Islas Malvinas. En efecto, a fines de 2007 el Reino Unido reclamó unilateralmente derechos territoriales sobre un millón de kilómetros cuadrados antárticos y se prevé que este año realizará una queja formal en la ONU, motivo por el cual el tratado de cooperación firmado por Argentina y Chile está destinado a adquirir inmediata relevancia geopolítica.
En la histórica sesión, presidida por el diputado chileno Renán Fuentealba (DC), propuse un futuro común en la Antártica basado en tres iniciativas:

1) Acordar un tratado binacional de soberanía y administración compartida sobre los territorios reclamados por Argentina y Chile, ya que no tiene sentido intentar separar en la Antártida lo que la Historia aun no ha separado al mismo tiempo que en el continente intentamos unir lo que ha sido desunido.
2) Enmarcar esta afirmación solidaria de soberanía compartida en el marco de la Unión Sudamericana, declarando al Territorio Antártico bajo la proyección de Sudamérica parte inescindible del territorio sudamericano
3) Comprometerse a destinar al menos la mitad de los fondos provenientes de cualquier beneficio económico relacionado con la posesión de territorio antártico a la creación de un fondo fiduciario destinado a financiar la construcción de infraestructura que facilite la integración económica y social de los dos países mas pobres de nuestro continente, Bolivia y Paraguay, con los cuales tanto Argentina cono Chile tienen una importante deuda histórica.

Tales propuestas persiguen tres objetivos:

a) evitar cualquier posible futura tensión entre nuestros países derivada de discusiones sobre la partición del territorio antártico
b) reforzar las instituciones sudamericanas, que deberían hacerse cargo eventualmente de la administración del fondo de infraestructura a favor de Bolivia y Paraguay
c) sumar al frente común argentino-chileno a los demás países del UNASUR, unidos ante las pretensiones de potencias transcontinentales.

A pesar de su carácter fuertemente innovador, mis propuestas fueron bien acogidas por las delegaciones y los presidentes de ambas se comprometieron a transmitir la idea a ambos gobiernos y estudiar con detenimiento el primero de sus pasos (acuerdo binacional argentino-chileno de soberanía compartida).
Finalmente, como corolario de un trabajo que ojalá se extienda a otras áreas, ambas comisiones decidieron que las sesiones conjuntas deberían formar parte de la rutina parlamentaria de dos países con una historia e intereses tan comunes como los nuestros y ayudar a desarrollar una agenda permanente, de manera que al menos una sesión conjunta se desarrollará todos los a~os, alternativamente, en Buenos Aires y Santiago. Como parlamentario inexperto y primerizo debo confesar que me sorprendió y alegró el espíritu de colaboración y la eficacia diplomática de ambas delegaciones. Ojalá haya llegado, por fin, el tiempo, en que la unidad política de Sudamérica sea algo más que una frase bonita en los programas y discursos oficiales.

10 comentarios:

Diego dijo...

te vi en el canal magazine creo

sos el doble del negro fontanarrosa

Unknown dijo...

Muy interesante la nota. Gracias por la información.

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Fernando, un ejemplo lo tuyo. Lástima que no haya tenido más repercusión. Si tuviéramos más legisladores como vos, que piensen en el futuro, en vez de en las próximas elecciones, otra sería la historia. Muchas gracias.

El tío Cámpora dijo...

Sos una verguenza fernando..dedicate a la astrología con tu "compañera" desCarrio.

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Miren lo que hay en el blog del Tío Cámpora:

http://sidrapandulceyalpargatas.blogspot.com/2009/03/cambio-la-bici.html

¡¡¡Imperdible!!!

El eslogan de su blog "Sidra, pan dulce y alpargatas" es "Apenas somos unos giles avivados". En la nota, cuenta la paga de "Néstor" por los servicios de un hostigador de periodistas.

El tío Cámpora dijo...

Si, amigo, lo descubriste!!!!!!!!!
le pagaron a uno por hacer calentar a TNbaum. Che manda una camara oculta así lo deschaban. Otra Cosa. Sr, Iglesias, ya que especialista en medios, imagino que estara en contra de los que dijo la Sra. Carrio, ¿no?.
el amigo del hostigador de periodistas.

Asociación Civil Centro Comunitario Sergio Karakachoff dijo...

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=20692

Santiago dijo...

Es usted el mismo que escribió esta nota?

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=16235&pagina=23

La mejor pieza humorística del año, sin duda.

Alberto dijo...

Fernando Iglesias
Por favor no digan más que se quiere parecer a la Concertación Pinochetista de Chile porque me dan ganas de matarme cuando escucho eso.¡¡Cuanta ignorancia por Dios!!
El G20 fabricando ilusiones y Chile en la “lista gris” de los paraísos fiscales PDF Imprimir E-Mail
escrito por Leopoldo Lavín Mujica
viernes, 03 de abril de 2009
Al término de la Cumbre del G20 en Londres, los titulares ditirámbicos de los medios dominantes y oficialistas chilenos contrastan con la dura y triste realidad, ya que las medidas adoptadas por la organización de los países más poderosos y ricos del planeta son esencialmente reactivas y simbólicas. Buscan tapar hoyos con billones para crear la ilusión ante la opinión pública mundial que la profunda crisis del capitalismo y su impacto en los ciudadanos asalariados podrá ser controlada. Ni un atisbo de un golpe de timón en la loca carrera hacia la rentabilidad máxima y de esbozo de una política humana de civilización.

A los dirigentes del G20, ni se les pasó por la imaginación devolver a los trabajadores las pensiones mal administradas y volatilizadas en la ruleta financiera. Debieron comenzar por ahí. Y los ciudadanos británicos, según una editorial de The Guardian, “siguen preocupados por sus empleos y por sus casas”.

Indiferente a las aspiraciones ciudadanas, el G20 no se dio como tarea prohibir definitivamente los paraísos fiscales y judiciales, ya que los principales santuarios de los mercados financieros globales, entre ellos la misma City de Londres y Delaware (EE.UU.) — consideradas por los especialistas verdaderos paraísos fiscales (algunos incluyen a Nueva York) –, no se encuentran ni en la famosa lista negra ni gris publicada por la OCDE y podrán continuar con sus prácticas especulativas.

La” lista negra” de los paraísos fiscales publicada el jueves por la OCDE cuenta con sólo 4 países. La mayoría de los Estados designados como “no cooperativos” y que en la práctica actúan como paraísos fiscales, está en una lista “gris” con 38 nombres donde se encuentra Chile (*). Los paraísos fiscales son los hoyos negros de los sistemas financieros, especialistas en evasión fiscal y en lavado de dinero (**). Ahora bien, sin nacionalizar los bancos es imposible combatir este tipo de delitos financieros.

G20, un balance provisorio

Son las oligarquías de naciones con modelos económicos retrógrados, que concentran la riqueza en un polo; perpetúan la desigualdad social; mantienen la privatización y mercantilización de bienes públicos fundamentales, como la educación y la salud, y dejan que se destruya el medio ambiente, las que salen reconfortadas, momentáneamente, con las medidas del G20. Un plan de salvataje global y provisorio del capitalismo mundial.

Por supuesto, en Londres, sólo se analizó unidimensionalmente, en sus aspectos económicos, lo que es el abismo al cual el sistema-mundo capitalista ha conducido a la humanidad. Las medidas adoptadas en el marco de las correlaciones de fuerzas actuales en el G20 son efectistas por donde se les mire.

En la práctica, se busca reforzar una arquitectura de poder entre las manos de las oligarquías propietarias y de sus tecnócratas administrando el hipercapitalismo con algunas regulaciones de corto alcance. Sin otorgar mecanismos de control estatal eficaces ni medidas drásticas de regulación financiera.

Así se evita tener una mirada de conjunto de la crisis ecológica, energética y alimentaria que hoy afecta a la humanidad. Pero siempre se impone la misma ceguera. La misma incapacidad de salir de los esquemas mentales heredados, del dogma neoliberal. Dogmas libremercadistas rechazados, esta vez, sólo de la boca para afuera por los políticos y tecnócratas de turno.

Se decidió en Londres que el G20 no aplicará ningún freno a la circulación de capitales. Al contrario, se continuará fomentando la libertad de los mercados y pregonando un libre comercio de mercancías, cuyo despliegue amarra a naciones, como la chilena, a una división mundial del trabajo donde su especialidad es la explotación por el capital nacional y extranjero, tanto del trabajo asalariado como de los recursos naturales con miras a la exportación.

En el caso chileno, la política económica y su modelo, explica en gran parte la opción de los gobiernos concertacionistas y de las elites derechistas de no invertir en una educación pública de calidad que posibilite diversificar e innovar con miras a un desarrollo sustentable, respetuoso de los equilibrios ambientales.

Tampoco será definitivamente abolido el secreto bancario en todas la entidades financieras del planeta para saber quién es quién. Por ejemplo, cuando candidatos presidenciales derechistas como Frei y Piñera se lanzan acusaciones mutuas acerca del origen de sus fortunas ante una opinión pública mantenida en la ignorancia por la opacidad del sistema bancario y por una prensa que prefiere callarse antes que investigar.

Además, son instituciones responsables directas de la crisis, como el FMI y el Banco Mundial, que fueron operadores del neoliberalismo y encargadas de aplicar los “ajustes estructurales” (privatizaciones de bienes públicos, superávits fiscales, monetarismo, eliminación de programas sociales, flexibilidad en el mercado laboral) a quienes se les confía la responsabilidad de administrar un billón y algo más, en programas sin debates ni control ciudadano.

Por lo mismo, la organización de los de abajo, en movimientos, partidos y asociaciones presentando alternativas reales al capitalismo y a sus servidores, sigue siendo el único remedio ante tanta incompetencia y sumisión a las lógicas destructoras e irracionales del capitalismo del siglo XXI.
_________
(*)Ver la lista en:
http://www.liberati…noire-et-la-liste-grise
http://q.liberation…pdf/20090403/10465_.pdf

(**) Cuatro criterios, según la OCDE definen a un país como paraíso fiscal: impuestos insiginificantes o inexistentes, ausencia de transparencia del régimen fiscal, ausencia de intercambios de informaciones fiscales con otros Estados y el hecho de atraer sociedades de pantalla con actividades ficticias.

Leopoldo Lavín Mujica
http://www.leopoldolavin.com

pd.: sabían ustedes de la pobreza tapada que tiene Chile ?? sabían que siguen emigrando para la Argentina chilenos pobres??, sabían que el Pinochetismo sigue gobernando chile y que son un par de ricos blancos que dominan este país desde hace 30 años? ¡saben algo ustedes además de denunciar y anunciar hecatombe?

Por favor!! si la Bulrich (montonera arrepentida) y la Estenssoro (que tendría que irse a vivir a Bolivia a ver como viven sus comptariotas en el barro y en la más extrema pobreza), como así tambien usted debería irse a vivir al Chaco a ayudar a sus comprovincianos y dejar las comodidades (los trajecitos chanel y las pinturas de uñas ) que ofrece la Capital Federal.
¿Que hace Prat Gay, López Murphy, Macri con ustedes?
Si Kristina saca de las casillas por algunas cositas, creanme queLa gorda lilita no hace caminar por los techos.

pd2. Lilita debe inscribirse en una Academia de Teatro para formarse como 1a.actrriz y participar en alguna Obra Teatral que se pueda llamar:
“En la crisis del 2001 hablé de la Reforma Agraria pero hoy estoy con Prat Gay y cía. y mi verdadero YO”.

Alberto dijo...

"como así tambien usted debería irse a vivir al Chaco a ayudar a sus comprovincianos y dejar las comodidades (los trajecitos chanel y las pinturas de uñas ) que ofrece la Capital Federal."
Esto es para Elisa Carrió.