DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 10 de junio de 2009

Audios

"Los Kirchner atrasan 50 años cuando hablan de industrializar"
Para escuchar el audio, hacé click en Cadena3

El diputado del Acuerdo Cívico dijo a Cadena 3 que la riqueza se crea con trabajo intelectual. Defendió la idea de modernización con inclusión social. Y acusó al kirchnerismo de hacer pseudodistribución del ingreso y al PJ de ser conservador.

El diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social, Fernando Iglesias, dijo que la prédica del matrimonio presidencial sobre la necesidad de industrializar el país genera un retroceso de 50 años.

En una entrevista con Cadena 3, el dirigente de la fuerza política que lidera Elisa Carrió afirmó: “Cuando los Kirchner dicen que modernizar el país es industrializarlo, atrasan 50 años”.

Para fundamentar su punto de vista, Iglesias remarcó que, en el mundo actual, la riqueza se produce a través del “trabajo intelectual y no manual repetitivo”.

“El experimento de la globalización con exclusión fracasó en los años 90. Pero ahora se abandonó la idea de modernización y todo el mundo dice 'eso es Menem'. Hay que rescatar las ideas de modernización, productividad y eficiencia con inclusión social”, argumentó.

En esta línea conceptual, el autor de los libros “¿Qué significa ser de izquierda hoy?” y “¿Qué significa ser progresista en la Argentina del siglo XXI?” (éste último de reciente publicación), señaló que ser progresista en la Argentina de hoy es “mirar al futuro”.

“No nos tenemos que dividir alrededor del rol de Perón o del peronimso en el pasado. Las antinomias falsas también han provocado la debacle del país”, agregó.

Además, acusó a los Kirchner de hacer una “pseudodistribución del ingreso”. Al respecto, expresó: “No puede haber redistribución de la riqueza, si no hay producción de la riqueza”.

“Los Kirchner son dueños de fábricas, de hoteles, de consultoras financieras. Se dedican a la especulación inmobiliaria. Pero, de producción industrial, cero. Han hecho toda su fortuna en cualquier lado menos en el sector industrial”, disparó.

“Si fuera cierto que el futuro es industrializar, las madres les dirían a sus hijos que vayan al gimnasio para ponerse fuertes para trabajar en las fábricas. Pero, si les dicen, como sucede hoy, que vayan al colegio, a inglés, a computación, les están indicando que la forma de producir valor es generando y procesando conocimiento”, argumentó.

“¿Quién va a trabajar en las fábricas? Los hijos de los demás, porque los que dicen esto mandan a los chicos a las universidades. Van a seguir yendo a las fábricas los pobres y, por lo tanto, van a seguir siendo pobres”, añadió.

Las elecciones, la campaña y la gobernabilidad
En otro pasaje de la entrevista, Fernando Iglesias criticó el oficialismo porque, según considera, está llevando adelante una “campaña sucia” en contra de Francisco De Narváez, el candidato a diputado por Buenos Aires de la alianza entre el PJ disidente y el macrismo, por la citación judicial que se le hizo en la causa de la ruta de la efedrina.

En este sentido, opinó que la campaña electoral actual es “de lo peor que se ha visto” y la enmarcó en lo que denomina “pejotismo”, que es un concepto con el que se refiere a la fuerza política que, más allá de sus variantes, ha gobernado el país en 18 de los últimos 20 años.

“La denuncia del juez Faggioato Márquez es absurda -señaló-. Es una causa que se viene tramitando desde hace años y justo ahora lo llaman. Es lo mismo que le hicieron a Enrique Olivera en Capital Federal. Días antes de la elección dijeron que tenía cuentas en el exterior y perdió”.

“De Narváez tendría que se investigado por el enorme gasto que ha hecho en la campaña, porque excede los marcos legales”, añadió.

“Hay un intento de convertir las elecciones legislativas en una interna nacional del 'pejotismo' para dirimir las candidaturas de 2011”, cuestionó.

De todos modos, admitió que los comicios del 28 de junio tendrán incidencia en la gobernabilidad dentro de tres años.

En este sentido, argumentó: “Quienes creen que tiene que seguir una variante del PJ, ya sea kirchnerista o del properonismo, deben votar a favor de esas dos opciones. Pero los que creen que es necesario un cambio en Argentina y que en 2011 tiene que haber un gobierno que no venga del 'pejotismo' deben pensar que la forma de empezar a lograrlo es desde ahora, porque hay que garantizar la gobernabilidad y la mitad de los diputados se eligen ahora”.

En otro matiz de su visión sobre el peronismo, Iglesias dijo: “El PJ es el gran partido conservador del siglo XXI. Es el partido del poder, del statu quo”.

La política de derechos humanos del kirchnerismo
En otro momento del reportaje, se abordó el tema de la política de derechos humanos que aplica el kirchnerismo. Al respecto, afirmó que el Gobierno nacional hace “propaganda” con este tema.

“Me parece muy bien que hayan rescatado el programa de derechos humanos. me alegro de que veinte y pico de años más tarde hayan hecho esto. Lo más grave es que han cooptado a las organizaciones políticas y han quedado pegadas a un partido. Se ha apriado de esta lucha y ha hecho que sea la bandera de un solo sector político”, señaló.

Y, además, dijo: “Quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tienen que pagar, pero eso no significa criminalizar a todo el sector militar”.

Fuente: www.cadena3.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cito:“Si fuera cierto que el futuro es industrializar, las madres les dirían a sus hijos que vayan al gimnasio para ponerse fuertes para trabajar en las fábricas. Pero, si les dicen, como sucede hoy, que vayan al colegio, a inglés, a computación, les están indicando que la forma de producir valor es generando y procesando conocimiento”, argumentó.

Estoy estudiando Ing Química, trabajo en una fábrica y desde que iba al secundario me enseñaron que el nivel de desarrollo de un pais se ve por el tipo de industrias que tiene. Por ejemplo no se sí habrás escichado "que el nivel de industrialización de un país puede medirse por su producción de ácido sulfúrico --> Frase que el que estudía química la tuvo que haber escuchado. No podés argumentar que para trabajar en una fábrica basta con ser un negro bruto.

Lo que hace la industria es agregar valor agregado. Mientras más valor agregado mejor para todos (despues el tema del reparto de la torta).

Lo de ir a la escuela es básico para trabajar en una fábrica. Bastantes problemas hay ya por que hay mucha gente que no tiene conocimientos de ingles, manejo de PC, ETC.

Una de las grandes diferencias que tiene la Argentina con por ejemplo Brasil es que tiene mano de obra más calificada. Con tu argumento estás tirando las escuelas técnicas y todos los oficios que son de suma útilidad y que son demandados en las fábricas.Ya sea soldador, que es muy díficil.Te cuento de una anécdota que me contó un profesor que tuve:En la fábrica aceitera en donde estaban soldando los caños de las tuberías (que representa el 40% del costo total de una empresa apróximadamente) y los soldadores no usaron gas Argon para soldar, cuando revizaron las soldaduras (una vez terminada la obra) se dieron cuenta que estaba mal solado todas las zonas inspeccionadas. Como resultado la empresa contratada para esto tuvo que soldar nuevamente todos las tuberías. Pero ¿quien cargo con esta responsabilidad? --> El Ingeniero recién recibo que dirigía la obra. Los morochos soldadores que sabían como hacerlo por algún motivo no usaron el gas noble. Ahora ¿por que despedir al Ingeniero, sí los culpables eran los soldadores? --> Por que encontrar a un soldador con experiencia es más complicado que un Ingeniero con todos sus años de estudio. A todo esto hay que sumarle Torneros, electricistas, mecánicos, etc.

Me llevo que tu visión de la industria es muy errada. Con gente ignorante trabajando en ella, que sí es así es decisión del empresariado en tomar gente con menos estudios para reducir el costo de la mano de obra. Pasa en multinacionales, como en pymes.

Es una falta de respeto para con la gente que tengas está falta de desconocimiento del tema y más aún que hables de el como si fueras un erudito en el tema.

Emiliano Cantone (Firmo por que mi identidad figura como anónimo)

Fernando A. Iglesias dijo...

Bueno. El problema es simple: no has entendido el argumento. Yo no digo que el hay que demoler las fábricas ni que los que trabajan en ellas sean "negros brutos" (cuándo vamos aprendera discutir los argumentos de los demás en ves de adjudicarles barbaridades que no dijeron para poder así discutir mejor?). Lo que digo es que el trabajo que agrega valor, ya sea en una fábrica, en una oficina o en un laboratorio, es trabajo intelectual, de prefrencia creativo, y no repetitivo. Si no entendí mal lo que afirmás, es lo mismo que decís vos: lo que agregan los obreros no es (principalmente) sudor, sino conocimiento (de allí la necesidad de calificar la mano de obra de todo tipo).
Esto es distinto d ela idea industrialista, que supone que necesariamente la rama más avanzada de la producción es la industria y cree que todas las otras la deben subsidiar. Repito: no estoy contra la industria sino contra el industrialismo.
Quedó más claro?

Fernando A. Iglesias dijo...

Opssss! Hablando de conocimiento, EN VEZ se escribe con Zeta,,, (a todos les pasa que en el keyboard cometen errores que jamás tendrían escribiendo con lapicera?).

Discepolin dijo...

Sabios consejos los suyos, don Iglesias. El síndrome de los que dejaron de aprender es que dejan de escuchar lo que ya no pueden entender.
Siguen escuchando los noticieros de los setenta o las gansadas de la adolescencia -quién no recuerda las picas entre bachilleres y técnicos del industrial?-
El comentario del "no lector" revela el problema más grave de la Argentina: una creciente población de burros por desuso, que no sólo es ignorante, sino que ignora que lo es. (Ignorancia al cuadrado, digamos, para poner contentos a los profesores de Matemáticas)
El dia que Argentina despierte de la nube de flato populista en la que vive, y estos tipos apaguen a Tinelli, va a requerir un Premio Nobel de Educación el movilizar tanta neurona atrofiada...
Gracias por seguir ocupándose de temas verdaderamente importantes.