DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

domingo, 14 de junio de 2009

ESTIMAD@S,

El martes 16, a las 15.00 hs, en el Salón Cortázar del Paseo La Plaza, los diputados y senadores del ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL estarán acompañando a los candidatos a diputados por la Ciudad y por la Nación que compiten el 28 de junio en el lanzamiento de nuestra PROPUESTA DE POLÍTICA CULTURAL (ver texto abajo) para el próximo período legislativo.

Invito a tod@s a que nos acompañen y a que difundan esta convocatoria por todos los medios posibles.



PROPUESTA DE POLÍTICA CULTURAL.

El Acuerdo Cívico y Social es la fuerza política que no necesita convocar a artistas e intelectuales, porque ellos son miembros de sus filas y han sido electos legisladores en anteriores actos electorales. Por eso, puede prescindir de la citación a personalidades del arte y pensamiento a firmar documentos o posar para una foto de campaña porque son parte de las fuerzas culturares de la nación y rechaza todo dirigismo cultural, que imponga la subordinación de la vida intelectual y artística a un partido o fuerza política. Tampoco quiere exponer a quienes adhieren a su propuesta a las venganzas que practica el gobierno contra quienes manifiestan un pensamiento contrario.
Consideramos que la política cultural integra las políticas esenciales del estado porque la defensa de la libertad de pensamiento y expresión son presupuesto ineludible de las democracias contemporáneas y la actividad cultural expresa nuestra identidad como comunidad soberana, genera riqueza y empleo y es un instrumento irremplazable en las relaciones internacionales.
Sostenemos que ante la intención gubernamental de imponer un pensamiento único, debemos afirmar la diversidad contradictoria de toda sociedad democrática, que implica la aceptación, respeto e integración de pensadores y artistas reñidos entre sí, pero que conforman el todo que debe ser protegido por el derecho y el Estado.
Creemos que la complejidad que presenta la regulación de las políticas culturales radica en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías en la producción y difusión del arte y el pensamiento.
Para garantizar la pluralidad de nuestra sociedad y evitar la imposición de un pensamiento hegemónico, los candidatos a legisladores del Acuerdo Cívico y Social, asumimos el compromiso de defender en el Congreso:
1. La revisión para su modernización y adaptación de toda la legislación dictada la protección del patrimonio cultural y el fomento de las artes, que en su gran mayoría proviene de gobiernos autoritarios y desconoce los cambios en la producción y difusión de los bienes culturales producidos por la tecnología;
2. Protección actualizada de los derechos intelectuales, teniendo en cuenta el interés del autor y de la comunidad en acceder a la cultura;
3. Establecer un estricto control de los fondos públicos de fomento, para que cumplan con el fin social para el que están destinados y no sostengan clientelas del gobierno de turno.
4. Promover una ley de acceso a los bienes culturales, que cumpla con el derecho constitucional expresamente consagrado en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, elevado a rango constitucional por el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, mediante la entrega de computadoras a los niños menores de doce años con estricto control del Estado de su uso y el entrenamiento de los beneficiarios, para romper la fragmentación social y cultura que impone la pobreza.
5. Creación de una red de armonización de las diferentes áreas de cultura del sector público;
6. Derogación de la Ley de Radiodifusión y rechazo al actual proyecto impulsado por el gobierno que sigue inspirado en principios autoritarios, que pretenden poner a los medios al servicio de las mayorías de turno. Creación de un órgano no gubernamental que regule los medios audiovisuales;
7. Triplicación del presupuesto destinado a cultura en el Presupuesto Nacional y plan de reparación de los espacios que integran el patrimonio artístico e histórico de nuestro país, según declaración de la Comisión específica.
8. Imponer en la currículas escolares la enseñanza del lenguaje audiovisual, de las disciplinas artísticas y de la historia de las artes en Argentina;
9. Difundir las nuevas tecnologías como instrumento para el desarrollo cultural de los habitantes.
10. Promover como objetivo la política exterior la difusión de los bienes culturales producidos por nuestra comunidad.

6 comentarios:

maby dijo...

Fernando:Me expreso a favor de todos los puntos del proyecto a defender en el congreso en cuanto a politica cultural.El tema artistico me toca de cerca, ya que mi hijo westa en el ultimo año de la Licenciatura en Artes Visuales y se de la lucha permanente para defender lo que ha elegido como medio de expresion y desarrollo.
Siempre concordamos con el las falencias en cuanto a politicas culturales existentes y la desidia de algunos funcionarios en cuanto al arte y sus manifestaciones.
Creo que conocer y proteger nuestro patrimonio cultural es un deber que tenemos.Cada cultura tiene una identidad que le es propia y cada uno de los integrantes debe conocerla y difundirla.
Saludos

Ignacio Lopez Deliz dijo...

Como actor no puedo menos que dejar en clro que todo esto que decis no tiene mucho sustento. En el interior del pais, nadie ha hecho mas por el Teatro Popular que este Instituto nacional del Teatro, el q viene recibiendo un presupuesto abultadisimo desde 2004 en adelante.
Me parece que no tenes una pizca de idea de lo que este gobierno ha hecho por el arte y la cultura.En el interior rogamos que este Gobienro continua, porque somos concientes de que con otro, no existira ni este presupuesto ni esta libertad.
Y me tenes repodrido con eso de "pensamiento unico" o "autoritarismo", tomate una pastilla Diputado.
Y - se franco, fransisco- el ACys NO TIENE NI MUCHOS ARTISTAS NI MUCHOS INTELECTUALES.El unico sos vos, no podrian conovcar a nadie mas y si los tuvieran, los pondrian en su lista.

Fernando A. Iglesias dijo...

Ignacio: Me alegro de que las cosas estén tan bien para tu sector. No tengo por qué no creerte, pero me temo que no es lo que pasa en la mayoría de los demás.
Ya veremos el 28 si es cierto que "en el Interior rogamos porque este gobierno continúe". A mí me parece que no.
En cuanto a nuestros intelectuales, también aquí me parecés mal informado; en un bloque de 18 diputados y 2 senadores no sólo estoy yo sino el filósofo Samuel Cabanchik, la historiadora Fernanda Gil Lozano, la periodista Eugenia Estenssoro, además de Diana Maffia y Teresa Anchorena en la Legislatura. No está mal, creo. ¿Qué tiene el kirchnerismo, que tiene -por ahora- un bloque diez veces mayor?
Las pastillas hay que pedírselas los que financian al Pejota, por eso no tomo.
saludos

Bertrand Russell dijo...

Es increíble que se confundan subsidios circunstanciales con genuino crecimiento cultural. Es lamentable que los beneficiarios no se den cuenta que están unos escalones solamente arriba de los Planes No Trabajar.
En un país que ya casi no publica libros, donde el arte se regala a turistas y donde hay actores y actrices parados en tarimas haciendo de monos tití para pagar el puchero y las tablas donde actúan gratis hablar de "política cultural" es de una delirante hipocresía.
La realidad es que el cine subsidiado no se ve, las actrices hacen cola (y la desnudan) para trabajar con Tinelli y el nivel cultural medio alentado por el auge del delito, la convivencia con la pobreza degradada y harapienta y el auge vertiginoso del paco hace que Gran Hermano sea el modelo de arte teatral más popular.
Dejá de fumar del escape de tu moto, Ignacio, y preparate para la patada en el tujes que podés cobrar de tu conchabo en cualquier momento, para terminar "bailando por un sueño"
Sería bueno que te despertaras de este y te bajaras de tu nube de pedo.

maby dijo...

. Creo que en estos momentos debemos apostar a políticas culturales reales, a planteos de ideas necesarias en este momento en Argentina; porque no hay proyectos sin generaciones pensantes, polemizadoras, creadoras de ideas diversas. Creo que no se debe encontrar contento en subsidios circunstanciales que difieren ampliamente de aquellas medidas que provoquen una transformación real en el área cultural.
Quizás es necesario preguntarnos si este gobierno juzgado objetivamente sin partidismos acalorados, desarrolla una investigación profunda respecto a las políticas a llevar a cabo en materia cultural, si tiene conocimiento que produce la cultura en términos de construcción económica, si la ven como una variable decisiva de desarrollo y si apuestan a realizar diagnósticos exigentes sobre las necesidades en materia cultural.

Discepolin dijo...

Saque la cuenta de la plata que este gobierno gasta en propaganda electoral por medios y la que el Estado tiene para cultura y tendra una primer respuesta a su pregunta, maby.
Analice los textos revisionistas con una vision marxistoide y chavista de la realidad social y la historia que se difunden a nivel medio y por canales publicos como Canal 6 sin derecho a réplica y verá cuál es el verdadero móvil de este gobierno, un Jurassic Park de los setentas combinado con el candombe prostibulario de los noventa que -con Tinelli de bastonero- sigue el baile.
Cultura? Patoruzú de Oro encuadernado.