DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

lunes, 1 de junio de 2009

Notas



Sobre el Monopolio Pejotista de los Muertos
Publicada en Revista "Contraeditorial" de Junio de 2009

Sostiene Feinmann que el uso político que se ha hecho de Alfonsín muerto es “obsceno”. ¿Qué palabras se aplican entonces a su desembozada justificación de la barbarie de la suprema burocracia sindical? Tampoco sé si Feinmann tiene razón cuando dice que los radicales como Alfonsín “saben morirse en el momento oportuno”.

Empieza bien José Pablo Feinmann su nota en pagina12 Sobre el uso político de los muertos, afirmando que de un muerto se puede decir cualquier cosa porque no podrá refutarla, que se podrá hacer de él cualquier uso porque no podrá negarse, que cualquiera puede declararse su heredero porque no estará allí para desautorizarlo. Más raro es que utilice estas afirmaciones para referirse a la muerte de Alfonsín y que llegue al punto de decir que la capacidad de morirse en el momento adecuado es una modalidad radical. Y digo que resulta raro que Feinmann conecte el uso político de los muertos con la UCR cuando el partido verdaderamente experto en estos menesteres, el que usa y abusa del monopolio del uso político de los muertos es el pejotismo hoy liderado por Néstor Kirchner, del que Feinmann es confeso admirador. Un simple repaso de los presidentes que ha dado al país bastaría para dejar mal parado al Pejota, que a pesar de haberlo gobernado la mitad del tiempo desde su aparición y haber dado al menos una decena de presidentes a la Argentina sólo puede reivindicar –parcialmente- el saldo del primer gobierno de Perón. La simple enumeración de las presidencias pejotistas resultaría indigesta para cualquier estómago, de manera que el pejotismo se ha encargado desde siempre de fabricar su propia tradición, haciéndola arrancar directamente del fundador de la patria, San Martín. La consigna que ilustra este infame uso político de los muertos acudió a la metáfora de la “línea histórica” para juntar a San Martín con Rosas y Perón, con la incorporación posterior al panteón del radicalísimo Hipólito Irigoyen, sin que Feinmann haya expresado oposición. (...)

Continúa. Para leer la nota completa en Contraeditorial, hacé click aquí.

13 comentarios:

Nos Vemos en 2011 dijo...

Es interesante, y en líneas generales, coincido en pleno. La pregunta sería: cómo hacer para lograr que un partido por fuera del Pejotismo ganare en el conurbano?

Fernando A. Iglesias dijo...

La pregunta del millón. Y si intentamos contestarla entre todos?

maby dijo...

Creo que es hora de expresarnos responsablemente y el 28 de junio actuar con conciencia en el cuarto oscuro. Es lamentable escuchar algunas expresiones e interpretaciones y por sobre todo esos arranques analiticos,soberbios y hasta megalomaniacos de los que creen que este pais solo saldra adelante si el pj esta al mando.
Basta ya de los inoperantes, de los aduladores, de los mentirosos,de los soberbios,de los desidiosos, de aquellos de espermas afortunados,de los intelectualoides, de los patoteros.Es hora de buscar a quien nos represente de verdad: de aquellos que se hagan cargo de luchar por el pais y por los habitantes de este pais con idoneidad, responsabilidad y honestidad.Es hora de analizar los discursos, las acciones ;pero no estas de campaña sino las cotidianas de su carrerra politica.
Es facil ahora caminar la provincia,acercarse a los pobres o alzar los bebes; que buenos y compasivos parecen ¿no?.Lastima que eso se termina muy pronto, cuando suben ya ni se acuerdan de ellos, lastima que ese pobre que les dio la mano sigue sumido en su probreza, el bebe sigue desnutrido en las calles de la villa y miles de desocupados acrecientan los indices mientras que ellos los miran desde el trono del poder
Es hora de que comencemos a cambiar nuestro mundo.Es posible.
Dice Cortazar. Que nada esta perdido si se tiene el valor de decir que todo esta perdido y comenzar de nuevo.
Desgraciadamente la Argentina ha perdido en estos tiempos, hay que aceptarlo y comenzar otra vez entre todos, limpiamente y a conciencia.

Mariano Rivero dijo...

Todo el articulo brillante, como siempre. Y trae a colacion una de las batallas mas importantes que debemos dar, el de la apropiacion del lenguaje que hacen determinados sectores, por medio del cual configuran aspectos de la realidad, muchas veces a despecho de esta misma. Recordar que para el Pejota los que se oponian a las privatizaciones eran gorilas.
Y respecto de como vencer al pejotismo en el conurbano, y en otros lugares, es menester entender que no alcanza con ganarles una eleccion, como nos enseño tristemente la Alianza. Hay que encarar reformas politicas muy profundas y con un grado de sinceridad muy importante. Si el sistema politico que tenemos permitio el surgimiento de practicas politicas como las que realiza el Partido Justicialista habra que decirlo y habra que cambiarlo. Sin miedo a que nos digan gorilas, proscriptores o el insulto que se les ocurra. Es prioridad estrategica devolver al ciudadano toda la potencia de su soberania, arrancandosela a las estructuras estatales y para estatales que hoy la manejan. La boleta unica es un ejemplo de algo que debe ser un plan integral y abarcativo y que debria incluir limites en la administracion municipal para que los intendentes no se hagan reelegir durante 20 años consecutivos, financiamiento de las campañas politicas publico y transparente, libertad sindical,
controles, controles y mas controles. La situacion excepcional que genera el peronismo debe ser resuelta con la seguridad de que si no se resuelve eso, poco se podra hacer por lo demas.
¿Jugas al TEG, Fernando? antes de empezar se reparten unas cartas donde figura el objetivo a cumplir por cada jugador, puede ser capturar un continente, o determinada cantidad de paises, o derrotar a otro jugador. Los que tienen experiencia en este juego saben que el principal error del jugador novato es tratar de alcanzar sus objetivos rapido, en la primer media hora. Es imposible. Es un juego demasiado complejo donde las propias debilidades deben ser sorteadas, junto con las fortalezas ajenas. Asi que uno simplemente se fija donde es mas factible hacerse fuerte, un continente por lo general, lucha a muerte por obtenerlo, aunque no sea parte de sus objetivos finales, por que es la unica forma de llegar al final del juego. En un juego promedio que dura 4 horas, las primeras 3 son solo para ir generando las condiciones de fortaleza que permitan, ahora si, durante la ultma hora alcanzar los objetivos con suma facilidad. LO que quiero decir es que ganarle las elecciones al PJ es condicion necesaria, pero no suficiente para poder operar los cambios que hacen falta y que hagan posible el pais de justicia e igualdad que aspiramos tener. Deberemos ir desmontando, una por una, las estructuras, y las grandes mentiras, que tambien son estructuras, durante los primeros 4 u 8 años de gobierno sin interponer otra prioridad en el camino. Las reformas economicas, sociales y culturales que quisieramos implementar seran fuertes o debiles en la medida en que podamos dotarlas de la estabilidad que significa estar fuera del alcance de cualquier "lider", "general" o "conductor" que conjuge el grado apropiado de falta de escrupulos y abundancia de recursos.
Y si somos derrotados eventualmente, haber puesto la Republica en un camino de institucionalizacion que no pueda ser deshandado por nada ni nadie. Y que ese sea nuestro legado para las generaciones futuras.

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Gracias Maby y Mariano Rivero. Sus comentarios son verdaderamente inspiradores. Ojalá que el blog de Iglesias continúe en esta línea.

"Nos vemos en el 2011" (el nick más raro que conocí): creo que vamos por el buen camino para ganarle al clientelismo. Vaya uno a saber cuándo será, pero para ahí vamos. Y en eso mucho tiene que ver el esfuerzo de alguna gente nueva, como Iglesias o Adrián Pérez. No sé ustedes, pero para mí ver gente así en la política es ver un destello de luz al final del túnel.

Marti dijo...

Excelente.
Paso a paso, de a poco, la gente se tiene que dar cuenta.
Muy buena la frase de Mariano:
".. Haber Puesto la Republica en un camino de institucionalización que no pueda ser deshandado por nada ni nadie.."
Realmente creo que estas cosas se tienen que hacer, si o si, son inevitables.

Fernando, Muy bueno el artículo,
No puedo creer lo que escribe Feinmann, pensé que era un tipo serio.

Anónimo dijo...

Feinmann nunca fue un tipo serio, salvo como crítico de cine y policiales. Como filósofo, la nada.

Eso escribió en una nota publicada defendiendo a Carta Abierta hace un año:

"Es cierto que hay corrupción en este Gobierno. Eso va en contra de todos nuestros principios. Aquí no rige ni regirá el “roban pero hacen”. Pero tampoco podemos ser tan ingenuos: cualquier otro ha robado y robaría más."

Si leen toda la nota, es una defensa encendida en el gobierno.
Feinmann forma parte de los "intelectuales" que perdieron toda noción del compromiso político como compromiso ético. En el fondo, son la peor clase de realpolitikers.

http://www.pagina12.com.ar/diario/
contratapa/index-2008-07-13.html

Concuerdo con Mariano. Pero el problema es cómo. No es nada fácil llegar algún día a ganar unas elecciones contra el aparato paraestatal y la maquinaria clientelar del PJ. Y si te corres demasiado a la derecha para ganar votos, no cambiaras nada, ni las instituciones.

Mariano Rivero dijo...

Creo que si De la Rua le pudo ganar a Duhalde en la Provincia de Buenos Aires, nada es imposible. Obviamente cada minuto que pasa las practicas de las cuales hablamos se internalizan mas, se vuelven mas profundas, como las raices de un arbol, pero pese a todo yo creo que vamos a tener todavia otra oportunidad.
De todas formas a lo que yo voy es, que vamos a hacer despues de ganarles? Vamos a hacer como en esas peliculas de terror donde el protagonista cree haber matado al monstruo, y se da vuelta confiado y sobrador? Entonces nos va a pasar lo mismo que a esos desafortunados personajes, descubriremos, tarde, que el monstruo no estaba muerto, sino apenas inconciente. Que hago yo con un monstruo al que no puedo cambiar, no quiero comprar y no debo cooptar? Pues le salto encima mientras todavia le dura el mareo y le arranco los brazos y las piernas, le clavo una estaca en el corazon, le lleno la boca de sal y se la coso, y por las dudas lo prendo fuego y separo las cenizas en veinte lugares distintos, como minimo. Y rapido.
Si llegamos a ganar las elecciones en el 2011 y Carrio es presidente y Margarita es Gobernadora, no habremos llegado al final del camino. Sera tan solo el principio. Tendremos una bala de plata, una sola. Y una enorme responsabilidad sobre nuestras espaldas. De nosotros dependera que terminemos, no ya como el Mexico del PRI, sino como el Egipto del nasserismo, o la Siria del partido Baath. Con Presidentes electos con el 98% de los votos y farsas como esa. Habra que sentarse y reconocer que nuestros padres fundadores no previeron un fenomeno como este, de utilizacion de la democracia por parte de un sector, y no desarrollaron los instrumentos apropiados para evitarlo. Y deberemos hacerlo nosotros. Y no estoy hablando de proscribir a nadie, sino de hacer los cambios constitucionales o legislativos que impidan estos monopolios de poder. Habra que ampliar la representacion de las minorias, incluso mas alla de la proporcion racional, hay intendentes del conurbano que tienen a su mando TODOS los concejales de su distrito. Aca claramente hay una discucion sobre la Teoria del Estado que hay que volver a dar. Por que esta mal. Y si esta mal para la etica o para la moral, deberiamos ser capaces de lograr que este mal para el Derecho tambien. Y como este muchos casos mas. Lo que no debemos hacer es la gran De la Rua, creernos que ahora estos tipos van a trabajar para nosotros, que somos el nuevo macho alfa, que con nuestra presencia santificadora alcanza. Debemos trabajar contra reloj, como si no nos quedara tiempo, como si tuvieramos 4 años nomas, como si fueran a juzgarnos exclusivamente por esto, y por nada mas.

Nadie se corre a la derecha. Pero el discurso de izquierda no aporta soluciones a este problema. Si a otros. Que la gente que en la Coalicion Civica mas se identifica con la izquierda se encargue de gobernar y de achicar la pobreza, desarrollar la economia, promover la industria, la autogestion, todo lo que esta en nuestra plataforma. Lo que digo es que algunos vamos a tener que pintarnos la cara y, poniendo el complejo de culpa que tiene la izquierda con el peronismo en el bolsillo, darle una solucion a este problema, de una vez por todas.

Unknown dijo...

Fernando: Como hiciste para que se publicara esa nota en el Argentino???? Diario RIDICULAMENTE Kirchnerista

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Discepolin dijo...

Hicimos una nota sobre la necrofilia post-peronista un poco antes, en Marzo de 2008, titulado "Dejar a los 17": como salir del infierno de 1973" (http://www.discepolin.com/2008/03/dejar-los-17-como-salir-de-1973.html) Deciamos alli:
"La Argentina parece aquella pelicula de Bill Murray en la que el periodista queda atrapado para siempre en un Día -el Dia de la Marmota- que se repite interminablemente.

O una variante sádica de La Invencion de Morel, de Bioy Casares, en la que revisitamos para siempre nuestros infiernos en lugar del paraiso.

Estos Camporistas cincuentones retornados al poder padecen de maduración congelada: invirtiendo aquella oda a la adolescencia de Violeta Parra, no salen de los 17 años de edad mental y espiritual, viven atrapados entre el 25 de Mayo y el 20 de Junio de 1973.
...
De la masacre de Ezeiza a los los balazos de San Vicente, los piquetes y trenes blancos eternos esta pesadilla vuelve 30 años más tarde como crisis de mediana edad.

Lo peor de todo no es que el pasado puede reescribirse pero no modificarse, sino que aqui el agua no corre bajo el puente.
..
La segunda línea de la dirigencia fracasada de la generación de los setenta y sus herederos regresa a la escena del crimen para repetir los mismos errores sin haber aprendido nada y tratando -en el pináculo de su culposa arrogancia- de hacer volver el tiempo para atrás como en El Dia de la Marmota, obligando a un pais quebrado y temeroso del futuro a revivir una y otra vez una de sus décadas infames sin beneficio de inventario."

Anónimo dijo...

Mariano,

Estoy de acuerdo con el cambio institucional. Pero creo que hay que vincular cambio institucional y cohesión social. La palabra mágica: socialdemocracia. Algo que permite perfectamente sensibilidades más a la derecha y más a la izquierda.

La bala de plata en cuanto a los sectores populares son las redes de seguridad social, un red básica e universal de seguridad socioeconómica, incoporando INCINI, INCIMA, salud y educación, es decir, transferencias redistributivas. Lo que debe incluir sacarle las obras sociales a la CGT y crear un sistema integrado de salud pública, y libertad y democracia sindical. Si eres capaz de hacer eso, terminás de un plumazo con toda la maquinaria clientelar.

En el resto, estoy como antes de acuerdo con vos.

***

No puedo ir a lo del libro, Fernando. Pero te hice publicidad en Facebook y lo compraré.

JUAN.PERONISTA dijo...

EL KIRCHNERISMO USO LOS DERECHOS HUMANOS LOS GORILAS INDULTARON ALOS MILITARES