DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Programas de TV.-


El Miércoles 9 de Septiembre, a las 19, voy a estar en "Tormenta de Ideas", conducido por Daniel Muchnik, debatiendo sobre la Ley de Radiodifusión con Silvia Vázquez, Roy Cortina y Manuel Baladrón, por Canal Metro.-


Y a las 22.30, estaré en "A Fuego Lento", con Clara Mariño, por Canal 26.






El Jueves 10, a las 20.30, voy a estar con Mauro Viale en "Historias Impactantes", por Canal 26.





Y a las 20.30 voy a estar en "Tres Poderes" debatiendo con Claudio Morgado sobre la Ley de Radiodifusión, por América.

10 comentarios:

Isaac dijo...

1)
a) Los medios no construyen la realidad. Los medios influyen muy poco en la percepción y el pensamiento de las personas. Lo que puedan decir los medios es irrelevante frente a las evidencias de la realidad.
b) Es peligrosísimo que el gobierno controle más de la mitad de los medios del país.
c) No es grave que dos grupos económicos controlen más de la mitad de los medios del país.

Iglesias, ¿no le parece que a y b son contradictorias? Si no le parece, le estaría muy agradecido si pudiera explicarme por qué. Lo mismo respecto de b y c.

(Advierta que no he dicho una palabra del proyecto oficial de ley de medios audiovisuales, algunos de cuyos puntos estimo riesgosos para la libertad de prensa y la calidad de la democracia)

2) ¿Usted está concurriendo a las audiencias públicas convocadas por Diputados, o al menos se está procurando una copia de lo expuesto, o, como a muchos de los legisladores (opositores y oficialistas) y a muchos medios, no le interesa la opinión de los más de 50 oradores inscriptos?

3) ¿Debo buscarlo en los sitios del congreso o puede facilitarme una dirección con el o los proyectos de ley de la CC sobre medios audiovisuales / sistema de medios públicos / publicidad oficial / acceso a la información? ¿han hecho alguna presentación pública o explicación más amena que el árido articulado de una ley? ¿se los han hecho llegar a, al menos, los expositores en estas audiencias, para que puedan conocerlos y eventualmente apoyarlos?

Isaac dijo...

En el 99% de los programas de TV, radio y notas de la prensa gráfica se habla del proyecto oficial de ley de medios, los oficialistas a favor, los opositores en contra. NADIE, ni siquiera los propios autores, hablan de otros proyectos de ley de medios. Parece que en la Argentina, incluso para los que reclaman mayor protagonismo del congreso (políticos y periodistas), solo existen los proyectos del poder ejecutivo y sus espadas legislativas; las iniciativas de otros legisladores son ninguneadas: los periodistas no hacen nada por difundirlas, los políticos no hacen nada por consensuar apoyos que puedan hacerlas realidad. Política pedorra, Iglesias. El oficialismo embiste mientras le den los números, la oposición se opone sin ofrecer una alternativa (en serio, no de pico) ("yo tengo un plan..."), el periodismo excacerba esta dinámica.

Mientras tanto, sus aliados radicales Morales, Sanz y Aguad se reúnen con el mercenario Cobos, el basurero Macri, y el evasor De Narváez (y Gardiner Reutemann manda una carta) para posar de republicanos y oponerse a cualquier progreso.

La Coalición Cívica se apaga lentamente.

Fernando A. Iglesias dijo...

Estimado Isaac: le agradezco que se avenga una dicusión con un empleado de Clarín y oligarca como me ha descripto anteriormente.

1) Los medios no construyen la realidad. Influyen, claro, y no poco, pero no la construyen. De ahí que sea peligrosísimo que el gobierno controle más de la mitad de los medios del país y también que sea verdad lo que dijo Perón: que lo eligieron en el 46 con todos los medios en contra y lo echaron en el 55 con todos los medios a favor.
La frase C simplemente no es cierta. Si se refiere a alos diarios, por ejemplo, hay 12 diarios nacionales. Si la gran mayoría de la gente compra solo dos eso mismo pasa en casi todos los países que conozco.
2) Uno de mis asesores sigue la mayoría y me avisa si se dice algo interesnate, lo que no ocurre muy a menudo. Yo fui pero aguanté 20 minutos. A la tercera vez que calificaron a los que critican el proyecto de partidarios de Videla me enojé y me fui. SA propósito, era gente que no tuve el gusto de ver en ciertas plazas durante la dictadura.
3) Sí. Le agradezco que se apiade de mí y los busque por sí solo. No es difícil, y son días muy cargados y tensos.

El problema es que el oficialismo tiene desde hace 6 años mayoría suficiente como para no aprobar un solo proyecto de ley opositor. No me lo diga a mí, sino a los que lo votaron.
En cuanto a la CC, no creo que se esté apagando, pero todos los grupos políticos pasan por momentos de criss y reordenamiento. No se apure a enterrarnos.
saludos

Isaac dijo...

No me difame, Iglesias. Yo cuestioné que la CC fuera progresista en economía, eso no implica creerlo oligarca. Respecto de la acusación de vocero de Clarín, se equivoca de persona, yo jamás la hice (entiendo que se confunda, entre tanto comentario canalla) (y si se refiere a los comentarios en la nota de L'Unità, creí que quedaba claro que no me refería a usted).

1) Es decir que para usted los medios influyen mucho porque "reflejan" la realidad? En serio piensa eso a esta altura de la ciencia y la filosofía? La mera inevitable selección de noticias, el mero inevitable recorte de la realidad (no hay espacio o tiempo para hablar de todo), ya lo desmiente. Y eso es solo el principio.

Cuente la cantidad de diarios, radios, canales de tv y cableoperadores (que no son medios pero sí los condicionan), a nivel país, nacionales y regionales (dejo fuera los sitios de internet): Grupo Clarín y Grupo Uno son propietarios de la mitad (si a eso le sumamos el periodismo mercenario de los medios de Hadad, la sumisión de los medios públicos y demás, la situación es penosa).
(Por si acaso, lo aclaro una vez más: no propongo cerrar a nadie ni sacarle la licencia a nadie, ni condicionar a nadie con la renovación o con publicidad)

3) No me respondió si dieron a conocer sus proyectos, en especial a la gente que afecta directamente, en busca de apoyo.

Tampoco me respondió por qué aceptan la trampa del oficialismo y de los medios de o hablar del proyecto oficial o callar, justamente ustedes que reclaman protagonismo del congreso.
(A propósito, qué realidad "reflejan" los medios que no hablan de los proyectos alternativos? Será que no forman parte de la realidad)
No entiendo por qué el hecho de que el oficialismo tenga mayoría para anular todo proyecto opositor los dispensa a ustedes de tratar de que se aprueben, de tratar de difundirlos, de buscar apoyos, de superar la declamación de buenas intenciones. Si ustedes no intentan hacer algo más que hablar de los proyectos de otros, yo tengo derecho a sospechar que lo de ustedes es meramente testimonial (que como voz alternativa no está mal, pero es muy poco).

Para terminar con el tema, coincido con esto: discutir una nueva ley de medios es importante, pero que tanto autoproclamado "progresista" o "militante del campo popular" lo crea prioritario a (entre otras cosas) una asignación universal por hijo que mitigue la pobreza, es vergonzozo.

Isaac dijo...

Además de la del gobierno, hay un nivel de hipocresía intolerable: estoy escuchando a Sanz acusar al gobierno de abusar de los DNU: a diferencia de lo que hizo el gobierno de su partido entre 1999 y 2001, sin control legislativo y con tan buenos resultados!

maby dijo...

Existen numerosos medios de difusion en Argentina, y cada uno de nosotros elegimos aquel que deseamos leer,escuchar o ver de acuerdo a nuestras convicciones, ideas ;o analisis de la realidad que cada uno de ellos expone.
Creo que debemos tener una ley de radiodifusion, actualizada y respetable¿ ahora me pregunto es el momento para realizar este tratamiento?¿Hay un oculto motivo de los K de tratar urgentemente esta ley? ¿Quieren quizas ellos monopolizar , controlar y condicionar la informacion y a quienes opinan diferente?Acaso aparte de Clarin no existen otros monopolios en cuanto a informacion y difusion o en otras areas( conocidas ya y amigas de los K?¿Es Clarin el gran cuco o la realidad que impacta contra su castillito de arena?

Anónimo dijo...

No caigan Fernando, toleren las diferencias, sigan para adelante.
La unión hace a la fuerza, no dejemos que los chantas que nos vienen gobernando hace años se unan. Sigan para adelante que pueden. Tené en cuenta que para que los malos ganen es preciso que los buenos no hagan nada. Saludos.

Discepolin dijo...

Siguen los mismos personajes tratando de justificar lo injustifcable mientras arremeten para (a) quedarse con una tajada de las telefonicas y (b) cobrarse cuentas pendientes con Clarin (su viejo organo propagandistico)

Que tal si dejan que asuma el nuevo Congreso YA (como quisieron las elecciones para asegurar la "gobernabilidad") y que decida lo que va a tratar en primer instancia.

Discepolin dijo...

Nuestro comentario al caso, lo puzo Xul Solar y la clavo en el angulo:
"Argentina: tratando de que "suene" el Clarin"

http://www.discepolin.com/2009/09/argentina-tratando-de-que-suene-el.html

Discepolin dijo...

Ah, Y NO HACE FALTA NINGUNA LEY DE RADIODIFUSION.
Hace falta que se recuperen el Poder Legislativo (YA) y el Judicial -disolviendo el Consejo de la Magistratura de inmediato-