DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

viernes, 3 de diciembre de 2010

NOTA DE LA SEMANA

Esta semana, en lugar de una de mis notas, reproduzco un reportaje que le hicimos a mi amigo Andreas Bummel, presidente fundador y CEO de la Comisión para una ONU Democrática, uno de los principales grupos del mundo que se especializan en el establecimiento de una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas, en el marco de los "10 DIAS DE DEMOCRACIA GLOBAL" que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires entre los días 30 de septiembre y 9 de octubre de este año.

Bummel es autor del libro “Internationale Demokratie Entwickeln («Desarrollar la democracia internacional»), y, desde 1998, miembro de la junta de directores – consejeros de la Sociedad para los Pueblos Amenazados (STP), una de las más importantes organizaciones de derechos humanos de Alemania. En este puesto se ha ocupado sobre todo, de la justicia penal internacional y el mantenimiento de la paz de la ONU. También hasta el 2007, fue miembro del Consejo del Movimiento Federalista Mundial, Institute for Global Policy en Nueva York.

En 2002 y 2005, fue candidato del partido liberal para las elecciones al parlamento alemán. Hoy es un ex miembro del partido.



Después de 3 años de trabajo, la campaña para crear un embrión de parlamento mundial en el seno de la ONU ha alcanzado un éxito sorprendente. 771 parlamentarios de todo el mundo, representantes de 100 países, han suscripto la petición para que la ONU adquiera una dimensión parlamentaria que pueda atender los enormes problemas que en el universo global han escapado a las capacidades de solución al alcance de los estados nacionales. Su director, el alemán Andreas Bummel, presidente del Comité por una ONU democrática, nos atendió a su paso por Buenos Aires para la reunión internacional anual de coordinación de la campaña.


¿No hay ya suficientes parlamentos? ¿Qué sentido tiene crear una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas?

La idea de crear una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas intenta dar una voz a todos los ciudadanos del mundo, una voz dentro de las Naciones Unidas que se oiga en muchas otras organizaciones internacionales relevantes. Hasta hoy, ninguna de las organizaciones internacionales importantes incluye un cuerpo parlamentario que permita que los representantes elegidos por los pueblos del planeta participen en la toma de decisiones.
En el contexto de la globalización, más y más cuestiones políticas significativas han ido migrando hacia instituciones más extendidas. Pero los problemas del mundo global sólo son tratados por cuerpos gubernamentales, que representan a los países y no a los ciudadanos. Por eso creemos que es tiempo de que los ciudadanos comunes sean incluidos en el proceso de toma de decisiones, y no solo los poderes ejecutivos y los gobiernos.

¿Pero no generará esto más burocracia y más impuestos?

La UNPA será un nuevo organismo, seguramente, pero no necesariamente va a generar más burocracia. Aunque tendrá solamente derechos de consulta su significado simbólico será muy importante porque de crearse sería el primer organismo en la historia de la humanidad que represente a todos los ciudadanos del mundo directamente a nivel global. Y el costo de crearlo sería muy bajo, sobre todo, comparado con los grandes beneficios que traería y con los costos incomparablemente mayores que traen las crisis económicas, ecológicas y militares que se desenvuelven hoy sin controles apropiados.

¿En qué nivel se encuentra hoy el proyecto de la UNPA?

Estamos en el principio de algo muy importante, aunque de un parlamento mundial se habla desde el siglo diecinueve. Sin embargo, la idea sólo cobró fuerza con el final de la Guerra Fría, en 1990, cuando la idea tomó relevancia porque parecía haber una oportunidad abierta para renovar las instituciones mundiales.
Pero usted me ha preguntado ¿dónde estamos ahora? Construyendo el apoyo político necesario, diría. Por ejemplo, tanto el Parlamento Latinoamericano como el Parlamento argentino, en su Cámara Baja y su Cámara Alta, aprobaron por unanimidad una moción de apoyo a la campaña. También en otras regiones del mundo hemos obtenido apoyos, por ejemplo del Parlamento Pan-Africano y el Europeo. Pero el objetivo final es convencer a los gobiernos de que en realidad se beneficiarían haciendo a las instituciones internacionales más efectivas, transparentes y democráticas. Estamos por eso intentando atraer a los gobiernos para iniciar un proceso preparatorio de creación del organismo a través de una decisión soberana de la Asamblea General de la ONU.

Usted está participó de los 10 Días de la Democracia Global en Argentina. ¿Qué relación tiene esto con su proyecto?

Nuestro proyecto está profundamente arraigado al desarrollo de una democracia de escala mundial. Una democracia global implica darle voz y voto en los temas globales a cada ciudadano en el mundo, y el Parlamento Mundial, que es el objetivo final de nuestro proyecto, llevaría exactamente a eso, a través de representantes directamente elegidos por los ciudadanos.

¿Y cuáles han sido los resultados de estos Diez Días de Democracia Global en Argentina?

Han sido un hito para el desarrollo de la campaña. Fue extraordinario reunirnos en el recinto del Senado argentino, con parlamentarios de más de treinta países latinoamericanos que debatieron cómo continuar con el proyecto. Y dimos otro paso adelante identificando las estrategias necesarias para que los gobiernos afines tomen parte en el proyecto. Nuestra esperanza, por supuesto, es que la República Argentina sea partícipe de este grupo, de lo cual hemos hablado con su Embajador en la ONU, Jorge Argüello.

¿Cuál es su rol en la campaña?

He estado trabajando en la cuestión del Parlamento Mundial por casi diez años, si no más, y en este momento soy secretario general del Secretariado de la Campaña por la UNPA, en la cual mi rol es coordinar globalmente los esfuerzos de parlamentarios, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

¿No considera que este proyecto sea una utopía, o cree que está cerca de convertirse en un hecho?

En este momento estamos experimentando un cambio enorme en el poder mundial, cada vez más lejos del Oeste y del Norte y más cerca del Este y del Sur. En este proceso, y en el contexto de la crisis financiera mundial, se ha hecho evidente la necesidad de fortalecer las instituciones globales. Pero no es posible avanzar en esta dirección sin hacer al mismo tiempo que esas instituciones sean más democráticas.
Así que este es el momento de retomar el proceso de reforma de las Naciones Unidas, que no ha sido resuelto durante décadas a pesar de los compromisos asumidos por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra. El establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de la ONU, primero, y de un parlamento mundial, después, podría ser una herramienta fundamental para reequilibrar el poder de los pequeños estados y los grandes, porque los grandes estados -lo vemos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en las negociaciones sobre cambio climático- están hoy intentando resolver estas cuestiones por fuera de la ONU, mediante el G20. Pero el G20 es sólo un foro que no siempre puede poner en práctica soluciones. Por otra parte, ¿por qué los estados más pequeños y débiles deberían aceptar esas soluciones si no han sido escuchados durante el proceso de la toma de decisiones? La Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas podría ser la clave de solución de ese problema, que no se puede resolver en la Asamblea General de la ONU en la que cada país vale un voto, porque no es democrático que un país como Tuvalu, con 12 mil habitantes, tenga el mismo peso político que China, donde habitan 1.300 millones de personas. Por eso es necesario combinar la representación por naciones, en la Asamblea General, con la representación ciudadana en una asamblea parlamentaria, y es en eso que estamos trabajando.

¿Cómo cree que impactan las políticas del FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio en el desarrollo latinoamericano?

Estas instituciones han seguido, sin dudas, la agenda del Consenso de Washington. Quisieron llevar a los países a reducir su gasto público. Pero la creación del Banco del Sur demostró que Latinoamérica necesita y es capaz de otro tipo de soluciones. La región necesita crear herramientas e instituciones que la ayuden a resolver sus propios problemas. El FMI, el BM y la OMC son hoy instituciones obsoletas y promueven políticas decididas fuera de Latinoamérica. Hoy, en el contexto de la crisis económica mundial, es sorprendente que el FMI siga desempeñando un rol importante a pesar de sus errores. Por eso estoy en desacuerdo con este tipo de estructuras no democráticas y meramente gubernamentales, y creo –precisamente- que un parlamento mundial podría constituirse en un foro significativo para discutir la reforma de estas instituciones y del sistema financiero mundial.

¿De qué manera cree que la participación ciudadana ayudaría a desarrollar una democracia global?

Pienso que la participación ciudadana es clave para lograr una democracia global. Participación ciudadana significa que muchas otras voces van a ser escuchadas, y no sólo las tradicionales voces de los gobiernos. Participación ciudadana global implica que las personas sean capaces de influir, a través de sus representantes, sobre las decisiones globales que se toman y que afectan directamente sus vidas.

Parece bastante difícil…

Difícil sí, pero no imposible. Depende de cómo se desarrolle el escenario mundial, ya que los muchos y rápidos cambios en curso podrían abrir una ventana de oportunidad que nos permita hacer realidad la propuesta de la UNPA. Mientras tanto, como campaña trabajamos para construir una coordinación capaz de desarrollar conceptos, ideas y relaciones políticas relacionadas con la temática, para que si esa oportunidad se presenta estemos listos para dar un paso adelante sin improvisar. Acaso fue esto lo que faltó cuando acabó la Guerra Fría y se empezó a hablar de un nuevo orden mundial: nadie había trabajado concretamente en este tipo de soluciones y la ventana de oportunidad para democratizar el sistema internacional se cerró. Luego, todo empeoró con la guerra de Irak, cuando los Estados Unidos comenzaron a dar muestras de que querían ser el poder supremo. Pero todo el escenario está cambiando nuevamente. ¿Qué pasaría si China, dentro de cinco, diez o quince años, desarrollara una democracia multipartidaria, como es muy posible que se vea obligada a hacer? ¿Cómo impactaría en el orden mundial una China democrática? Un solo hecho como este cambiaría todos los cálculos, e impactaría en toda la arquitectura del mundo, y China, uno de los países de mayor población, debería entonces estar interesada en ejercer presión a favor de una democracia global.

¿Crees que los Estados Unidos apoyarían este tipo de proceso? ¿Y qué sucedería si no lo hacen?

El Parlamento de los Estados Unidos parece creer ya que es algún tipo de parlamento mundial de todas formas (ríe), y esto ya es un gran problema en sí mismo. De todas maneras, sería problemático que, a mediano plazo, los Estados Unidos no apoyaran un proyecto como este, porque es un país que se considera promotor de la democracia en el mundo. Por lo menos es lo que sus gobernantes proclaman. Por supuesto, hay una gran diferencia entre esta supuesta promoción de la democracia y la decisión y acción de respaldar ese mismo principio en las organizaciones internacionales. Por eso es que Estados Unidos es hoy tan poco creíble. Pero también es posible que en algún punto, ante el crecimiento de las cuestiones globales, la gente se cuestionará y pensará: “Ok, estamos democratizando nuestras naciones, estamos tratando de fortalecer la democracia, pero al mismo tiempo, las decisiones principales están siendo tomadas lejos de nuestra influencia, en otro lugar, y ese otro lugar’ no es democrático”.
Así que los Estados Unidos perderán toda credibilidad como promotores de la democracia si sus gobiernos no cambian su manera de pensar y actuar. De hecho, ya la están perdiendo, y en los próximos años perderán aún más de su supremacía como potencia mundial, lo que los hará más permeables a un orden internacional más pacífico y democrático.

¿Todos los países deberían ocupar un lugar dentro de esta Asamblea?

Aún no es el momento de establecer esos detalles, sobre todo porque dependerá de negociaciones entre los países dentro de las mismas Naciones Unidas. Sin embargo, va a ser importante tener en cuenta la población de cada país. Como primer punto proponemos que haya equilibrio entre países pequeños y grandes, lo que significa que debe haber al menos un representante o dos por país, como mínimo. En mi opinión deberían ser dos o tres, para hacer que no sólo las mayorías estén representadas, para que las oposiciones puedan participar y así todos se sientan incluidos. Así se ha hecho en el Parlamento Europeo, donde Alemania, que tiene 80 millones de habitantes, dispone de 99 bancas y Malta, que tiene 10 mil habitantes, tiene siete. En todo caso, lo fundamental en un mundo en que todo cambia tan rápidamente es trabajar mirando al futuro, sabiendo que lo que hoy parece lejano puede suceder en pocos años. Así ha sido después de la Segunda Guerra con el proceso de unificación europea, y así fue también con la caída del Muro de Berlín y con la creación de la Corte Penal Internacional. Países como Argentina, hoy excluidos de la toma de decisiones globales por un sistema arcaico e injusto, deberían considerar las posibilidades de redistribución del poder en el escenario mundial que abriría una asamblea como esta, que a su vez podría convertirse en la carta ganadora para una reforma democrática de las Naciones Unidas, el FMI y otras instituciones globales.

40 comentarios:

Daniel dijo...

Una duda, Iglesias: ¿al final los mensajes de texto de Aníbal existieron o fue toda una mentira de Carrió?

Fernando A. Iglesias dijo...

Existieron, existieron. Pero lleva tiempo encontrarlos. Como el avión de Jaime, vio?

Anónimo dijo...

Ves Fernando, te juntas con liberales, sos un neoliberal!!!!
achichar el estado es agrandar la nacion
y aguante hayek , ludwig von mises, etc. etc.

Fernando A. Iglesias dijo...

Ves anónimo: sos un sectario antidemocrático que se junta sólo con los que piensan como él. Y un ignorante que no distingue el neoliberalismo del liberalismo. Y un incapaz de establecer una relación entre premisas y conclusiones (e juntas con liberales, sos un neoliberal) Y varias cosas más que por suerte no lograste demostrar en un mensaje de veinte palabras.
Andá a dormir y mandale saludos a Boudou

Daniel dijo...

No le parece Iglesias que es un tema serio lo de lo que dijo Carrió sobre los SMS de Aníbal Fernández? Digo, no da para hacer chistes o contestar con algo que no tiene nada que ver como "el avión de Jaime". Yo le pregunto concretamente si lo que dijo Carrió es verdad o mentira y sería bueno que responda. Y si es verdad, puede probarlo tan simplemente como mostrar los SMS a Carrió o a cualquier otro dirigente. Si no, vamos a interpretar que Carrió miente para crear una situación ficticia, y eso es muy grave, no le parece?

Anónimo dijo...

Vos dentro de la derecha que serías, liberal o neoliberal?

Anónimo dijo...

jajaja fernando, es obvio que lo escribi en tono de broma ... ademas es bien sabido que la palabra liberal engloba desde alguien progresista, hasta el mas rancio reaccionario conservador ...

Fernando A. Iglesias dijo...

No sé si ha notado que la corrupción es difícil de probar, Daniel. Tres diputadas han tenido la valentía de decir en voz alta lo que todos comentan en voz baja en la cámara, y lo que dos jefes de bloque (Solá y Pinedo) han dicho sobre sus propios diputados. No le alcanza? Pontaquarto tardó 5 años en abrir la boca...

Anónimo dijo...

habria que escribir un libro : que significa ser liberal en la argentina del siglo XXI? ;)

Anónimo dijo...

Vos podes decir lo que quiera de Kirchner, Fernando, pero lo escuchaste hablar a Lula de el?
Escuchaste que dijo que la relacion argentina brasil mejoro gracias a el, que fortalecio un cambio,etc.?
te acordas la solucion del conflicto diplomatico entre colombia y ecuador?
valdria la pena que te dediques a rescatar esas cosas, porque criticar por criticar te quita objetividad...

Anónimo dijo...

Dicho sea de paso, los pelotudos de Discepolin nunca mencionaron nada del golpe de estado contra Correa -financiado por la Embajada de USA-. Pelotudos.

Anónimo dijo...

Che Anonimo, por que no te dejas de romper las bolas insultando a los miembros del blog o a Fernando? Para eso creo que ya esta el Benito, o tenemos que aguantar mas "pelotudos" ?

Daniel dijo...

Vea Iglesias, está muy claro que la corrupción es difícil de probar. Pero mentir y armar una operación para torcer una votación también es corrupción. Yo le hago una pregunta muy concreta y cuya respuesta es muy sencilla de probar: ¿existieron los mail de Aníbal o Carrió mintió deliberadamente? Está claro que si existieron bastaría con mostrarlos. ¿No le parece, Iglesias?

Anónimo dijo...

ehhh me llamaronnn, y vine corriendo,......04/12/10 19:42
y eso de pelotudo? no repitas lo que dice tu jermu de mí, lo que franc zappa que tiene unas manos bellisimas pero rechiquitas....jaujauaj, vos tenes tambien manos bellisinas, ante eso peinalas....juajauajau

Anónimo dijo...

Pd..che continental, y ahora??? se les acabo la joda....la verdad que con ustedes este año, fue realmente de disfrute...que haran el año que viene?.

CUAL OTRO CIRCO se mandaran,....ponganle ganas cheeee, y otros actores.....jaujauajau,

Las ultimas funciones, DE-PLO-RA-BLE.

Che la diputa/trucha la hot-tonta, (la que dijo "YO LA LAME" PARA QUE ME COIMEARA"....JUAJAUAJAU en el proximo elenco me parece que no..¿No?......y el cabezon moran le devolvio la cartera que le sustrajo?.

Y NO CONFIAN EN VOS continetal, ni como asistente, bahhh eufemismo de mandadero.

Fernando A. Iglesias dijo...

De qué habla, muchacho? De mostrar mensajes que stán en los celulares de diputados de otros bloques? Toda la Cámara lo comentaba ese día, según el testimonio d evarios diputados de mi bloque. Qué quiere que le muestren? Se cree que se los mandarona los diputados de la Coalición?
Por favor....
Y sí: el liberalismo como defensa de la libertad forma parte del pensamiento de la socialdemocracia de todas partes, y no del populismo argentinmo, que hoy roba con discurso de izquierda, ayer con discurso de derecha y mañana como venga.
F

Anónimo dijo...

Vos podes decir lo que quiera de Kirchner, Fernando, pero lo escuchaste hablar a Lula de el?
Escuchaste que dijo que la relacion argentina brasil mejoro gracias a el, que fortalecio un cambio,etc.?
te acordas la solucion del conflicto diplomatico entre colombia y ecuador?
valdria la pena que te dediques a rescatar esas cosas, porque criticar por criticar te quita objetividad...

Anónimo dijo...

che siempre hasta los huevos ustedes, ahora resulta que un mercenario del grupo CLORIN es asesor de la GORILAFISCALDELPROCESODESDESIEMPREGOLPISTAYDESTITUYENTE (alias la MU.CA.MA del gusano).
Un tal MARTEAU,....... especialista en delitos financieros y blanqueo de capitales informante de La Embajada yanki......QUETULLL??.
Defiende al multimedios en una causa por evasión de impuestos.
fue una de las principales fuentes de información de la embajadora estadounidense Vilma Martínez para la redacción del cable 1257 ......seguiremos buscando,
NINGUNA NOVEDAD SI POR ESAS CASUALIDADES, descubrieramos la conexion con la dictadura....NOCIERTOooo?....

Anónimo dijo...

PD..SIGO informando sobre este hijodemilcarrio......especialista en delitos financieros y blanqueo de capitales es uno de los letrados del Grupo Clorín. .creador de la megamaniobra de la APROPIADORA DE HIJOS DE DESAPARECIDOS,.... DEL GUSANO MAÑETO (DUEÑO DE la mu-ca-ma asi en minuscula la gorila se lo merece)....el ARROCERO INUNDADOR ARANDA........
COMO FUNCIONABA semejante traición de la patria?
los hijos de milñ carrio....creaban sociedades en el exterior para realizar operaciones financieras fraudulentas y evadir impuestos....

CON-TI-NUA-RE-MOS

Anónimo dijo...

Con delicadeza, sutilidad y buen gusto Fernando Iglesias contesta a todos sin mediar agresion dando una respuesta certera y concisa dejando boquiabiertos a sus interlocutores. Esto es producto de su eximio bagaje cultural. Ahora bilingûe ademas... Comprate rodilleras Fer, toda la vida vas a estar asi parece!

Anónimo dijo...

Para navidad pedi un abaco de regalo, quizas con la primer columna t sobre para contar sus votos del 2011.
PD: en serio es tu lider politico la des-carrio? solo por ser diputado....? hay q tener ganas che! Y seguis trabajando, y seguis esforzandote, pero ella no t valora... a lanata le ofrecio el puesto al q aspiras!!! pero hay chances, hay chances... El setentista marrano dijo q no.

Vamos Capilla, diginificate!

Anónimo dijo...

Lo de los mwensajes en celulares es la misma discusión que cuando los destituyentes intentaban demostrar la presencia de Antonini wilson en la casa rosada.

Daniel dijo...

No hagamos chicanas baratas Iglesias. Primero que una de las denunciantes de los mensajes de Aníbal era la presidenta de su bloque. Segundo, sea quien fuere que los recibió, ¿qué motivo tendría para no mostrarlo, siendo que el ministro negó rotundamente su existencia y un diputado que lo desmintiera con pruebas se aseguraría varias tapas de diarios, un desfile pr todos los programas de TN y hasta un almuerzo con Mirtha.
Usted mismo: si sabe de algún mensaje a un determinado diputado que constituya una presión, ¿por qué no lo denuncia con nombre y apellido? ¿No es acaso su obligación como diputado?
¿No piensa usted que la gente común que lo mira de afuera se siente un poco molesta de ser rehén de estas operaciones organizadas por Carrió y algunos medios periodísticos?

Fernando A. Iglesias dijo...

Las chicanas baratas corren todas por su cuenta. El diputado que mostrara un mensaje de AF se ganaría... la expuslión de la corporación política de los 2 partidos que han gobernado el país desde hace décadas con tan buenos resultados. Y han sido Alvarez y Hotton, no la CC, las que hicieron las denuncias, y Pinedo y Solá, no Carrió, los que han confirmado que sus diputados también fueron contactados.
A mi juicio, hay ya bastante más pruebas de esta Banelco2 que las que había de la primera para esta fecha.
Qué gente común? La que votó a Menem 1 Menem 2 De la Rúa Duhalde NK y CFK? Mire, si el gobierno fuera radical y la soja valiera como en 2001 ya hubiera estallado ele scándalo. Yo hago política siguiendo mis principios, y la gente común puede o no votarme, que para eso está la democracia, pero yo no voy a rifarlos.
que le garúe finito

Anónimo dijo...

deja de mentir Ferchu! nadie mejor q vos sabe q fue una operacion politica. son impresentables... nunca van a ser gobierno!Des-carrio es historia oficial

Anónimo dijo...

Pero Por favor, somos personas decentes ... Fernando, deja de encabronarte

Daniel dijo...

Su análisis es muy curioso, Iglesias. Dice que "el diputado que mostrara un mensaje de Aníbal se ganaría la expuslión de la corporación política". ¿De modo que Usted y Carrió temen ser expulsados de la corporación política y por eso no denuncian al que recibió mensajes y no los quiere mostrar? ¿No es su deber denunciar a los diputados que recibieron mensajes y lo ocultan, del mismo modo que denuncian la existencia de presiones?
Le recuerdo además, que las que hicieron las denuncias fueron Alvarez, Hotton y Carrió (ahora sutilmente elimina a Carrió cuando usted mismo en el primer mensaje habla de 3 diputadas), de modo que la CC fue el artífice de la operación, como lo demuestra la actitud de Bullrich encarando a Hotton en pleno recinto.
Y no diga lo que no es: ni Pinedo ni Solá "han confirmado que sus diputados también fueron contactados".
¿Qué quiere decir con "Banelco2"? ¿Que pusieron plata para comprar voluntades, como hizo hace años el gobierno en el que esataban Patricia Bullrich y Carrió? ¿Si sabe de esto, debería denunciarlo. Y si no tiene pruebas, es mejor que no hable tan ligeramente. Si lo hace, usted es un irresponsable.

Anónimo dijo...

Fernando el anónimo de 05/12/10 06:52 metió el clavo en la pared: es una autocrítica que la tenes que tener muy en cuenta.

Anónimo dijo...

CHE CONTINENTAL ...genialllll lo de la GORILAFISCALDELPROCESO...esto dice el clorin, pero mucho ante DI la primicia, se acuerdan?...bueeee esto dijo ...la publicidad de las ofertas del grupo clorin eseeee que se hace llamar diario....dijo..."Carrió se lanza en Mar del Plata en enero y dice que ya eligió a su vice"
OTRA PRIMICIA DEL JNESTOR B C.....LA MU-CA-MA- Y EL al pan pan y al RA-VINO VERGA...diversion asegurada para el año que viene!....

Fernando A. Iglesias dijo...

1- Nosotros no podemos ser expulsados porque no formamos parte.
2- De los smensajes hablaban los diputados de otros bloques. Qué queire, que denunciemos que hablaban de algo de lo que no tenemos ninguan prueba? Qué diría Ud en ese caso? Que cumplimos nuestro deber o que somos unos irresponsables que denunciamos sin pruebas?
3- Pinedo y Solá dijeron exactamente eso. lea las actas de la sesión de la HCD y de la comnisión de Asuntos Constitucionales en vez de hablar de lo que no sabe.
4- Patricia Bullrich NO era misnistra del gobierno de De la Rúa cuando ocurrió la Banelco. Y Carrió fue la primera crítica de las políticas de la Alianza. Su negativa a firmar los superpoderes a Cavallo le valió la expulsión del bloque UCR.

Y basta para mí. Ya todo está suficientemente claro. Pobre de los países donde los que denuncian la corrupción son los que son juzgados y deben dar explicaciones...

Daniel dijo...

Me parece que está confundido, Iglesias:
Las UNICAS que se refirieron a mensajes de texto de Aníbal Fernández fueron la diputada CARRIO en el recinto y la diputada BULLRICH en una entrevista, en la que luego de titubear, dijo que los vio, pero "no se acordaba de qué diputado se los había mostrado". NINGUN otro diputado de NINGUN otro bloque se refirió concretamente a mensajes de texto de Aníbal Fernández.
Esto nos lleva a poder decir, efectivamente, que Carrió, Bullrich y usted mismo son unos IRRESPONSABLES que no sólo denuncian sin pruebas, sino con el conocimiento de que las pruebas que mencionan no existen.

Usted va todavía más lejos y se refiera a la "BANELCO 2", dando a entender que el gobierno puso plata para torcer la decisión de algún diputado. ¿Está efectivamente sugiriendo eso? ¿Tiene pruebas o es una más de sus DENUNCIAS IRRESPONSABLES?

Una aclaración más: BULLRICH jamás fue muy crítica de las políticas de la Alianza. Todo lo contrario, fue la que puso la cara para defender a capa y espada la reducción nominal de los salarios de estatales y jubilados, inédita en la historia argentina.

Fernando A. Iglesias dijo...

Lea la declaración de la diputada Hotton. Sí hubo ofrecimientos. Qué quiere, que traigamos las grabaciones?
Inédito?: para los populistas como UD!
Salarios y jubilaciones han sido SAQUEADOS en la Argentina por el simple método de la inflación (40% con salarios congelados en el 2002 de Duhalde, no recuerdo ya cuánto con Alfonsín, lo mismo con los milicos y con el Rodrigazo de Isabel y el Brujo). Para no hablar de la apropiación de las cajas jubilatorias hecha por su mismo promotor: el general Perón.
De qué habla? En qué país vive?
Deje de fumar 678 y acaso mejore.
F

Daniel dijo...

No descalifique ni ataque haciéndose el enojado, porque ya la gente no se traga el sapo de que el enojo significa seriedad. Ya queda un poco patético.
Y no cambie el eje de la discusión, porque ese es un recurso berreta.
Le vuelvo a preguntar, concretamente:

a) ¿Cuando Carrió, Bullrich y ahora usted mismo se refieren a mensajes de texto de Aníbal Fernández (NINGUN otro diputado de NINGUN otro bloque se refirió concretamente a mensajes de texto de Aníbal Fernández), significa que vieron los mensajes y saben a quién le fueron enviados? Si es así, ¿van a mostrarlos o bien van a denunciar a los diputados que los ocultan (¿acaso no formarían parte del mismo acto corrupto?) o las "pruebas" fueron inventadas y sólo se trata de una denuncia irresponsable?

b) ¿Cuando USTED se refiere a la "BANELCO 2" (nadie más que Carrió y ahora usted utilizaron esa expresión tan desafortunada), está sugiriendo que el gobierno puso plata para que algún diputado cambie su voto? ¿Tiene pruebas para afirmar semejante cosa o es una más de sus DENUNCIAS IRRESPONSABLES?

Joaquin dijo...

Como escriben los muchachos k, se ve que tienen tiempo. Se que ve que no estudian o no trabajan. Este gobierno es conservador y reaccionario no tengo dudas. Boudou es un muchacho neoliberal que ahora se acordo de los pobres y es un ejemplo de los que es el kirchnerismo. Son pateticos. Van a terminar aliados a De Narveaz.

Fernando A. Iglesias dijo...

Estimado Daniel: ya contesté cada una de sus inquietudes. Si no le gusta, vote a Cristina o a la oposición-flan. Y si no, dése una vuelta por la Pitman y aprenda a leer.

Daniel dijo...

Sos de cuarta, Iglesias ... Un verdadero caradura e irresponsable ... Da verguenza que haya tipos como vos en la Cámara de Diputados ...

Fernando A. Iglesias dijo...

Lamento no dar el nivel de diputados como Kunkel, Díaz Bancalari y varios otros héroes nac&pop que Ud seguramente admira. Un lujo, la Cámara en la que me tocó trabajar. Le aseguro...

Daniel dijo...

Los que nombrás, al lado tuyo, son un lujo, Iglesias. Cuando Kunkel estaba preso, Lilita era fiscal del Proceso.
De qué te vas a asustar, si vos compartís bancada con Patricia "cara de piedra" Bullrich y Elisa "clarinete" Carrió.
No te vengas a hacer la mosca blanca, Iglesias ...

Fernando A. Iglesias dijo...

Presente denuncias en vez de calumniar, payaso. Yo me ofrezco a renunciar a mis fueros si lo hace.
Y dígale a los criminales y delincuentes que hagan a lo mismo, a ver qué le responden.

Daniel dijo...

Es que la imbecilidad y el oportunismo no son delitos, Iglesias ... A vos no te da ni para delincuente ...