DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 1 de junio de 2011

En octubre de 2009, mientras el kirchnerismo derrotado en las urnas preparaba su contraofensiva, traduje un artículo de Luigi De Magistris, quien acaba de derrotar al partido de Berlusconi en la ciudad de Napoli. Ningún diario quiso publicar el artículo del eurodiputado de Italia de los valores, que hoy me parece de rara actualidad. Lo comparto con Uds.

EL ASESINATO DE LA DEMOCRACIA DESDE SU INTERIOR

Les propongo un pequeño juego. Se trata de adivinar de quién habla el siguiente párrafo, a qué país se refiere, quién lo ha escrito y en cuál periódico ha sido publicado.

“En los próximos meses, la mayoría oficialista tratará de usar las instituciones para llevar adelante, el más devastador de los modelos autoritarios… Desde el punto de vista institucional intentará reforzar el proyecto presidencialista –de tipo peronista- diseñado a la medida del actual líder: poderes absolutos al Jefe de Estado elegido por el pueblo y elecciones basadas en la propaganda del régimen construidas a través del control casi total de los medios de comunicación. Coherentemente con este esquema autoritario y verticalista de poder, el Parlamento será reducido a órgano de ratificación de los deseos del Ejecutivo y la oposición democrática será confinada a funciones meramente testimoniales.

[Enfrentamos] la destrucción de la autonomía y la independencia de la magistratura a través de la subordinación de los jueces al Poder Ejecutivo con modificaciones de carácter constitucional realizadas ilegítimamente con leyes ordinarias… la revisión… del Consejo de la Magistratura, pero no en la dirección de liberar a ese órgano fundamental de influencias de la política y de los poderes existentes sino mediante el refuerzo de sus componentes políticos y partidocráticos, la supresión de la libertad de prensa y del pluralismo en la información para regular así, normativamente, la desaparición de los hechos… [En cuanto al]… próximo Presidente de la República, es obviamente el deseo de estos neoperonistas que Él sea el próximo Jefe, el Jefe de todo y de todos…

En el plano económico y del trabajo, la mayoría oficialista prepara la represión al disenso y al conflicto social causado por un modelo que refuerza las desigualdades mediante una política económica que consolida cada vez más el poder de los más fuertes y desequilibra al país, como en todo Régimen. Ya no se lucha contra la evasión fiscal sino que se aprueban normas que permiten el lavado de dinero. La apropiación de los recursos públicos termina en los bolsillos de comités de negocios, se evidencia la falta de un ajuste de los salarios según la inflación así como la incapacidad de favorecer la iniciativa económica privada fundada sobre la libre competencia y el apoyo a la rapacidad de los subsidiados de siempre. [El Gobierno] carece de cualquier estrategia para relanzar la ocupación y el trabajo -público y privado- basado en la meritocracia y no en el privilegio y la apropiación de los bienes públicos. Saquean, finalmente, la historia del país.

Es un proyecto contra nuestro futuro. Un golpe de estado aparentemente indoloro y por momentos invisible que se ha hecho posible por la institucionalización de las mafias, su penetración y articulación en la vida económica y pública del país, el control del territorio y la capacidad de neutralizar la resistencia constitucional. Un golpe sin armas pero lleno de violencia moral, que abusa de derechos ilegítimos y crea normas violatorias de la Constitución. La subversión realizada detrás de una pantalla de legalidad. El asesinato de la democracia desde su interior. Se hace necesaria, por lo tanto, una gran movilización civil, social y política que se oponga a este modelo autoritario que derrumba los equilibrios constitucionales y la organización democrática de nuestro país”.

¿Se habla aquí de Néstor Kirchner? Frío, frío. ¿De Hugo Chávez? Helado. ¿De Vladimir Putin? Menos. A confirmación de que el populismo no es de derecha ni de izquierda sino una variante decadente de las monarquías absolutistas que precedieron a la creación de los parlamentos, de las repúblicas y de la misma distinción derecha-izquierda, se trata de una nota del europarlamentario italiano Luigi de Magistris y se refiere al golpe institucional que -según el propio De Magistris- prepara en Italia Silvio Berlusconi (alias “Papi”). De Magistris es miembro del partido (Italia de los Valores) que encabeza Antonio Di Pietro, famoso fiscal de Mani Pulite, y el periódico que lo publica no es el Corriere della Sera, ni ningún medio neoliberal, ni alguna comparsa de damas de la sociedad preocupadas por las instituciones, esa abstracción iluminista; sino el mismísimo “L’Unitá” fundado en 1924 por Antonio Gramsci, y que por décadas funcionó como órgano oficial del Partido Comunista Italiano y ahora lo es del Partido Democrático, es decir: de la oposición de centroizquierda.

No haríamos mal los argentinos, habitantes de un país en el que no gobierna quien los ciudadanos han elegido sino su marido, no legisla el Parlamento sino los vetos y los superpoderes del Poder Ejecutivo, no deciden los jueces sino el Consejo de la Magistratura, no hay libertad sindical sino Moyano por decreto y en el cual vienen ahora por la libertad de prensa, en reflexionar sobre la frase de De Magistris: Un golpe sin armas pero lleno de violencia moral, la subversión realizada detrás de una pantalla de legalidad, el asesinato de la democracia desde su interior...

Fernando A. Iglesias

Diputado de la Coalición Cívica

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu teoria se cae a la primera reflexion. Salvo que subestimes al pueblo y consideres que la propaganda oicial es capaz de evitar que piense, lo que decis solo podria ocurrir durante un periodo y el gobierno tan "nefasto" que describis, seria rechazado por el voto popular.
Por otro lado si consideras que la opinion popular es influenciable en contra de sus propios intereses, en ese caso bien podria ser influenciada por la propaganda de este gobierno, bien podria ser influenciada por monopolios informativos, o por gente que le mienta para convencerla de cosas que en realidad no son, y que pusiera la opinion de la gente en contra de si misma. En este ultimo caso se podria pensar segun tu punto de vista, que entraras vos mismo. Como se sabe que lo que vos opinas es para ayudar a la gente a liberarse del demonio que describis, y no para demonizar a un gobierno que pueda estar haciendo las cosas bien y evitando que los corruptos de toda la vida sigan haciendo sus chanchullos?
Espero que me aclares estas dudas

Max dijo...

Juaz! Anonimo, vos pensas que la gente de las provincias o del conurbano en su mayoría tiene libertad para votar?? No me hagas reir.

Ezequiel dijo...

Iglesias: siempre te referís con desprecio a lo nacional y popular. ¿Qué es lo intrínsecamente negativo de lo nacional y popular? ¿Vos sos antinacional y antipopular?

Ivana dijo...

¿Hablarías con la misma admiración de los periódicos de izquierda argentinos, como los del Partido Obrero o el MAS? ¿O solamente te gusta la izquierda cuando es extranjera?
Digo, porque me parece que a De Magistris, a Di Pietro, o al mismísimo Gramsci les daría un poquito de náuseas sentarse en la misma banca que Patricia Bullrich, María Estenssoro o Elisa Carrió.

Fernando A. Iglesias dijo...

1) No se cae nada. Todos los movimientos totalitarios, como el fascismo y el nazismo y el comunismo, han gozado de momentos de apoyo popular masivo. Que piesnes que este gobierno combate la corrupción me parece un mal chiste.
2) Soy antinacionalista y antipopulista, que son los modos en que cierats elites nac&pop tienen de disfrazar sus intereses en lo nacional y popular.
3) Le aviso que fui corresponsal del diario de Gramsci por algunos años, y que tengo muchos amigos y contactos políticos en toda la izquierda italiana, que usa la palabra peronismo en el mismo sentido que se ve en el artículo y en el mismo sentido que la uso yo.
saludos

nelida dijo...

Hola Fer mi nombre es nelida y soy de castelar te estoy viento en voz propia junto a samid. A quien quiere engañar esye hombre. AYER EN LA TELE DIJERON QUE LOS ALIMENTOS aumnetaron un 4,2% , como le compro a mi hijo un kiner max todos los dias al precio de 2,50 hoy oh que sorpresa cuesta 2.80 o sea mas del 10% y la recaudacion impositiva de la que hablan que esta creciendo es porque la gente paga sus impuestos y porque al aumentar las cosas se recauda mas jajaja a quien va a engrupir este gobierno que me lo venga a decir a mi que soy ama de casa y cada vez necesito mas dinero para comer mi mail es matias91@hotmail.com si me queres contestar Fer adelante con los faroles y segui asi besotes

Ivana dijo...

¿Qué querés decir con que tenés amigos y contactos en la izquierda italiana? Evidentemente también tenés contactos (y muy cercanos) con la derecha argentina (Bullrich, Estenssoro, Carrió, etc.).
¿Sos de izquierda o de derecha? ¿Sos de izquierda en Europa y de derecha en Argentina? ¿En España te gusta Aznar? ¿Merkel te parece un modelo a seguir? ¿En Argentina leés los periódicos de izquierda o sólo lo hacés con los italianos?
¿Apoyaste al gobierno de la Alianza? Decís que sos antinacionalista y antipopulista, pero cuestionás a lo nacional y popular. ¿No ves ninguna diferencia?
¿Qué es lo que vota el que te vota a vos?

Fernando A. Iglesias dijo...

¿Qué querés decir con que tenés amigos y contactos en la izquierda italiana? ESO

Evidentemente también tenés contactos (y muy cercanos) con la derecha argentina (Bullrich, Estenssoro, Carrió, etc.).

Las tres son liberales de izquierda. En Italia estarían con la MArgarita en la Coalición de centroizquierda

¿Sos de izquierda o de derecha?
DE IZQUIERDA

¿Sos de izquierda en Europa y de derecha en Argentina?
EN TODOS LADOS

¿En España te gusta Aznar?
VOTÉ Y SIGO VOTANDO POR EL PSOE

¿Merkel te parece un modelo a seguir?
NO, PERO AL LADO DE CFK....

¿En Argentina leés los periódicos de izquierda o sólo lo hacés con los italianos?
CUÁLES SON? PAGINA12? TIEMPO ARGENTINO? POR FAVORRRR....

¿Apoyaste al gobierno de la Alianza?
NO. NI LO VOTÉ

Decís que sos antinacionalista y antipopulista, pero cuestionás a lo nacional y popular. ¿No ves ninguna diferencia?
LA QUE NO VE LA DIFERENCIA ES USTED

¿Qué es lo que vota el que te vota a vos?
NO SÉ. PREGUNTE

SALUDOS
F

Horacio Quiroga dijo...

Explicamos el modelo clientelista en www.discepolin.org, y demostramos -con la ayuda de las estadísticas oficiales nacionales y provinciales y varios libros publicados por economistas argentinos- cómo el sistema de voto cautivo garantiza a Cristina Kirchner un 38 % de piso electoral en el articulo "Como Cristina Kirchner ganará otra vez las "no-elecciones"", donde agregamos además la co-responsabilidad de la no-oposición que propone hacer "kirchnerismo sin Kirchner" , "menemismo sin Menem" o "alfonsinismo sin Alfonsín" (pero con un clon que usa sus trajes), URL: http://discepolin.blogspot.com/2011/03/argentina-como-cristina-kirchner-ganara.html

Pueden clasificar los nombres en las boletas en una sola, enorme "colectora" que lleva al mismo lugar.

Ortega dijo...

Las etiquetas de "liberal", "izquierda", "nacional" y "popular" aplicadas para calificar o descalificar sin argumento alguno son verdaderamente graciosas, un ejemplo del tornasol político que es el post-peronismo -un arco que une en un abrazo ahora electoral al "neoliberal" Menem con los "nacionales y populares" que pululan en las (bien llamadas) colectoras kirchneristas-
Es bueno recordar que Menem hizo el recorrido primero -de caudillo riojano con patillas "nac & pop" prometiendo la "revolucion productiva" a presidente "neoliberal" para terminar ahora convertido "transversalmente" en neokirchnerista de la primera hora (Kirchner fue su mejor discípulo)-
Y el matrimonio Kirchner ( y sus ministros de Nueva Fuerza) hizo su viaje al revés, de comparar a Menem con San Martín (verlo por TV en www.discepolin.org) y darse abrazos con Cavallo a darselos con Castro, Chavez y Gaddafi-
Ahora -movidos por la necesidad de fondos (que es su única ideología)- vuelven a torcer el rumbo hacia el neo menemismo.
Todo esto, claro esta, es como describir el recorrido que ven los infantes sentados en sus caballitos de la calesita: una desfile de las mismas figuritas vuelta tras vuelta.
Claro está, la sortija la tienen siempre los mismos calesiteros -desde 1989 a la fecha-

Anónimo dijo...

(volvieron los del grupo Discepolin!)

NESTOR Joaquin Benito Camela dijo...

De vuelta los pooooolinos,....bravooo VOLVIOOOO ZAP......UN VERDADERO CLASICOOOO...jaujaua .....ahora siii la alegria totalll,.... al fin, ...se habia convertido este pedorro blog, en algo asi como a dos sobres con los 2 mupets del ventrilocuo bonelli ..juajauaj) y el gracielo alfano ( su homonima con mas neurona...jauajau) ...pero mas decadente,jaujajau y ahora con ustedes POLINOS.... deliranteeee,...va a estar bueno el blog.jauajuaju( parece que de PEDORRO ira mutando a BIZARROOO)....con toda la fauna (y flora) de ZAP ...lo mejor de estos polinos es CUANDO:..intentan comentar en serio,....jaujauajau
Por orden de aparecion...HOY en su cartelera 1º el larva, y el 2ªel laucha,....juajauajauju.......cheeee los enanos que se "casaron" ? donde andaran??'jaujauaju

Anónimo dijo...

Y a quién votarám estos mistos?

Ivana dijo...

Bueno, si esto fuera una entrevista, el título sería "SOY DE IZQUIERDA". Te aseguro que sosrprendiste a propios y extraños.
Y no sólo vos, sino que Bullrich y Carrió son de izquierda!!!
Las nuevas preguntas serían:
a) Cavallo también es un liberal de izquierda? (digo, porque compartió fórmula con Patito Bullrich).
b) Quedó claro que aborrecés a Página 12 y Tiempo Argentino, pero no se me ocurre qué diario leés. No será el mismo que Silvana Giúdice, no?

La Poronga Progre dijo...

llama la atencion el concepto vetusto que tienen muchos progres en la argentina al respecto de lo que significa "izquierda" en el mundo hoy en dia.

se podria ir pensando en abrir un parque tematico u organizar algun safari para que el primer mundo tenga la oportunidad de venir a contemplar como era la izquierda del siglo pasado y cagarse de risa un rato...

aunque leer comentarios del estilo de "la carrio es de derecha" y el kirchnerismo es izquierda nac&pop" mas que izquierda del siglo pasado da para pensar mas bien en estupidez lisa y llana siglo XXI JAJAJAJAJAJAJAA

Anónimo dijo...

Algunos no entendemos que la nueva izquierda es Cavallo-Bullrich-Carrió ...
Nos quedamos en el 45 ...
Vos me parece que sos la Poronga Neoliberal ...

Fernando Tacchella dijo...

Otros no entendemos que Kirchner fuese un opositor de Cavallo, ni qué hizo con los fondos que recibió su Provincia tras la privatización de YPF (o me equivoco y K dijo noooo, esos fondos no los quiero porque son de una reforma neoliberal y yo soy de izquierda! - y por eso se los llevó a Suiza, no a Venezuela), ni cómo es que cuando un grupo nacional privado recompra parte de YPF cuando el precio del crudo está por las nubes tendríamos que festejarlo como una gran victoria nacional y popular. Tampoco entiendo qué hay de malo en leer L'Unità y no dejarnos iluminar por los geniales artículos de El Argentino (alpargatas sí, libros no que la cultura hace mal!). Es preferible ser ignorante, soez, no aprender ningún idioma y no enterarse de lo que pasa en el resto del mundo para ser nac&pop en vez de un maldito progre, y si puedo ataco sin dar el nombre para mostrar lo vivo que soy. Esa sí que es la Argentina (pre)potencia!