DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 8 de junio de 2011

PROYECTOS PRESENTADOS: CASA NACIONAL DEL TANGO

Comparto con ustedes mi Proyecto de Ley para la creación de la “Casa nacional del Tango”

Sus objetivos son:

• Ofrecer a los artistas del tango un lugar digno donde vivir y desarrollar sus actividades en la ancianidad.

• Propiciar un espacio de intercambio intergeneracional de experiencias en el baile, la danza, el canto y la música ciudadana.

Proponemos la creación de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”, la Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese” y el Salón de Baile “Virulazo” porque creemos que sin duda el Tango da cuenta de nuestra historia e identidad cultural como sociedad.
Es por eso que vemos necesario brindar un lugar de reposo y cuidado en su vejez a todos aquellos hombres y mujeres que con su trabajo han colaborado a lo largo de sus vidas a nuestro desarrollo cultural, y que por los infortunios de la vida han perdido su hogar o nunca lo han tenido.
Sumado a ello el Tango constituye un invaluable aporte cultural que propicia el desarrollo de la vida social. En este sentido el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo” busca ser un lugar de encuentro para el baile social.

Aquí les dejo el texto completo del proyecto:

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados


CREACIÓN DE LA CASA NACIONAL DEL TANGO “CARLOS GARDEL”


ARTICULO 1 – Créanse la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”, la Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese” y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo” con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación.

ARTÍCULO 2 – Será objetivo de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”:

a) Albergar a bailarines, cantores, compositores, músicos y demás artistas del Tango que no cuenten con recursos económicos suficientes durante su vejez y necesiten de un lugar digno donde vivir.

b) Organizar y dirigir la Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese”, que funcionará en el mismo edificio de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”, así como el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo”.

ARTÍCULO 3 – Será misión de Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese” y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo”:

a) La difusión cultural del tango a través de sus diferentes expresiones -musicales, cantoriles y bailables-, así como el desarrollo de actividades culturales de diversa índole relacionadas con esa música;

b) Contribuir al sostenimiento económico de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”, para lo cual destinará la totalidad de los ingresos generados al financiamiento de la misma.

ARTÍCULO 4 –Se constituirá una Comisión Directiva de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel” compuesta por: un (1) Presidente y un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario y un (1) Prosecretario, un (1) Tesorero y un (1) Protesorero, dos (2) Vocales titulares y dos (2) suplentes, un (1) Órgano Fiscalizador titular y uno (1) suplente, un (1) Presidente Honorario. Los mismos durarán tres (3) años en sus cargos, pudiendo ser reelectos, a instancia de la realización de elecciones directas por parte de los socios, reunidos en asamblea para tal fin. La conformación primaria de la Comisión Directiva se hará a partir de la elección que lleve a cabo un Jurado de Notables designado ad hoc por la Secretaría de Cultura de la Nación. Las decisiones en la Comisión Directiva se tomarán por mayoría simple de votos. En caso de empate, el Presidente tendrá doble voto.

ARTÍCULO 5 – Serán funciones de la Comisión Directiva:
a) Administrar los recursos provenientes de la Secretaría de Cultura para el funcionamiento y la manutención de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”;

b) Establecer, en acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Nación, la programación artística de la Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese” y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo”;

c) Organizar los eventos de ambos y administrar los ingresos recaudados a través de esa gestión, a los fines de aportar recursos al funcionamiento de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel” conforme lo estipulado en el Art. 9 de la presente Ley.

ARTÍCULO 6 – De los Socios. Para ser socio de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel” se deberá abonar una cuota que establecerá la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 7 – Funciones de la Secretaría de Cultura de la Nación. Será la responsable de ejecutar lo planificado en la presente normativa, incluyendo el aporte de los montos dinerarios necesarios para:

a) la puesta en marcha de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”, la Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese” y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo”;

b) el sostenimiento económico de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel” garantizando su funcionamiento básico entendiendo por tal servicios públicos, personal de mantenimiento edilicio, gastos correspondientes a la operatividad del albergue así como gastos de manutención necesarios para dar cumplimiento al Art. 2 de la presente norma.

ARTÍCULO 8 – Recursos de Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel”. Los gastos que se originen en el cumplimiento del objeto de la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel” serán atendidos además con los siguientes recursos adicionales:

a) Los que obtengan de la gestión de la Sala de Conciertos “Osvaldo Pugliese”, como ser su alquiler, la organización de conciertos, festivales, presentaciones culturales de diversa índole, etc.;

b) Los legados y donaciones que la Casa Nacional del Tango “Carlos Gardel” acepte;

c) El aporte que genere la cuota de los socios;

d) Colaboraciones de artistas y representantes de la cultura;

e) Cualquier otro ingreso originado en la actividad del Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre “Virulazo”;

f) Los aportados por la Secretaría de Cultura de la Nación.

ARTICULO 9 – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

13 comentarios:

Bombita dijo...

Después critican a ese diputado bonaerense (no me acuerdo el nombre) que presentó un proyecto de ley que proponía el día nacional del asado de tira ...
Por suerte Iglesias toma al toro por las astas y encara sin dudar los grandes problemas nacionales.

Anónimo dijo...

Bombita: muy buen aporte, y si de los 2 proyectos saliera uno superador? "día nacional del asado de tira" iglesias "toma al toro"
" dia nacional del asado de tira con tinto toro". Las cosas por su nombre, al pan pan y al ra-VINO verga

Anónimo dijo...

Este ... a los dos que escribieron antes ... que yo sepa el tango es patrimonio cultural argentino, o me equivoco? No es importante protegerlo y difundirlo?

Florencia dijo...

Fernando, me podes explicar, por favor, por qué no van con Alfonsín, a ver si podemos llegar al ballotage? Están todos tan divididos que vamos a tener que bancarnos 4 años más de Cris...

NESTOR JBC dijo...

Floricienta, (no tenes que estar mirando tinelli...vos?), yo te explico, como le vas a preguntar al continental ...
aª)""por favor, por qué no van con Alfonsín?""",
tendrias que reformular la pregunta, deberias decirle
bº) "POR FAVOR....PLISSSS..porque/ria ..el ricardito (pelotudo grandote y haciendose llamar ricardito) no va con la mucamitademañeto?.....
De esa forma el continental no se pone como locooo.....Como es eso de desmerecer a la CC (Comando Clorin...juajauj)....si segun la mucama ella es la aGLUTINAdora de la extrema derecha.
JUNTOS a lo mejor y con mucha suerte TREPARIAN a 15% o tal vez 14;9999% ...jauajuajau y por separados.... descenderian a 15% o tal vez a 14.9999 %..jaujauajau

Fernando A. Iglesias dijo...

Esimada Florencia: en mi opinión, debería Ud preguntarse lo contrario. Por qué no van con la CC quienes salieron terceros en el 2007 y con su terquedad de llevar de candidato a un ministro K impidieron que llegáramos al balotage. O, si no, por qué quien es una buena persona pero carece evidententemente de toda capacidad de liderazgo no va con quien sí tiene decisión y coraje para hacer lo que hay que hacer.
saludos

Anónimo dijo...

Pero Lavagna fue un excelente ministro de economía, sus logros son indubitables. Que me esta cargando, Igledias?

NESTOR J B C dijo...

Viste Floricienta? te lo dije..y sabes porque/ria no se recalento ?.. sino fuera por la primicia que atempero ...la histeria del continental.

ACORDATE tambien dije:
JUNTOS a lo mejor y con mucha suerte TREPARIAN a 15% o tal vez 14;9999% ...jauajuajau y por separados.... descenderian a 15% o tal vez a 14.9999 %..jaujauajau.

ESTO ES PARA VOS CONTINENTAL.....el ricardito hijo del Alfonso (que en lo unico que los une es de ser el hijo bobo, y tambien los TRAJES...jauajau)carece evidententemente de toda capacidad de liderazgo...TENE RAZON, ...PERO NOSOTROS LOS NACIONAL Y POPULAR....no lo queremos que no se HAGA LOS RULOS ...juajuajaua que no es bienvenido....lo mismo que a vos......ya se que estas tratando de decirle a tu madama que el cargo de mucama le sienta bien pero que necesitas otros horizontes, y con ella a lo sumo, conocer la pampa...(porque/ria dicen que lo unico que tiene la pampa es horizonte....jaujauaja).....porque digo todo esto?...bahhhh decir, lo que se dice decir fuiste vos...solo lo reproduzco :" no va con quien sí tiene decisión y coraje para hacer lo que hay que hacer, LA CRISTINA".......jaujauajauaju

la pampa tiene el ombu....jauajjajau

Florencia dijo...

Fernando, gracias por responderme. Entiendo lo que decís pero Lavagna hizo bien su trabajo, es capaz y terminó yéndose (por más que me pareció asqueroso que se pase al kirchnerismo). Si nos vamos a poner muy quisquillosos para elegir políticos, nos quedamos con unos pocos. A mi también me molesta votar a alguien que estuvo con los K pero dada la situación, prefiero hacerlo antes que seguir 4 años más así, después de todo, es reprochable cómo actuó pero no es un delincuente como tantos que andan sueltos por ahí.
Supongo que tienen sus razones, no sé qué más habrá pasado, para no estar con la UCR (o al revés, para que no te enojes) pero a mi, por lo menos, me parece que es hora de ser un poco más pragmáticos, sin dejar valores de lado, pero tratar de armar algo más fuerte. Además han ido juntos anteriormente, tienen un discurso muy parecido, en general quieren lo mismo para el país, no es que te digo "vayan con Duhalde"... me parecen aliados naturales y son lo mejor de la oposición, por eso me hubiera gustado que vayan juntos. También hay que ser realistas, si las encuestas dicen que Cristina va a estar primera, sólo uno de la oposición puede llegar al ballotage. Los que piensan, en líneas generales, parecido, podrían haberse aliado. No entiendo para que se presentan 7 candidatos. Va a terminar siendo un 38% a 18% 10% 5% 2% etc.
Igual, ya está todo dicho, tendremos que esperar 4 años más, espero equivocarme...

NESTOR JBC dijo...

Che floricienta, RESALTaste LA VERDAD de la milanesa....... CUANTA RAZONNNN ..al fin alguien que mira tinelli y puede decir una frase seguida, DE LO DISPUESTO ....POR EL GUSANO MAÑETO....
"""""""""sin dejar valores de lado, pero tratar de armar algo más fuerte. Además han ido juntos anteriormente, tienen un discurso muy parecido, en general quieren lo mismo para el país, n te digo "vayan con Duhalde"... me parecen aliados naturales"""""""".......... bien ahiii... bien de gorila

Fernando A. Iglesias dijo...

Si es como UD dice (cosa que no creo): 38% a 18% 10% 5% 2% etc. habrá acuerdos para la segunda vuelta, no se preocupe.
saludos
F

NESTOR JBC dijo...

DESGLOSANDO: EL PENSAMIENTO DE MAÑETO …objetivado EN UNA CUALQUIERA; en este caso floricienta
1º Sin dejar valores de lado,.........Llámese familia, propiedad, somos derechozos y humanos, occidental y cristiano del opus dei.
2º pero tratar de armar algo más fuerte..........como por ejemplo cortar ruta ,asesinar militantes , infiltrarse buchonear,
3º Además han ido juntos anteriormente,……… INDISCUTIBLE .los gorilas asesinos siempre juntos o desde siempre, llámese unión patriótica, la fusiladota,… después MAÑETO el proceso baaahhh terrorismo de estado , , la alianza el grupo AHHHHH
4º un discurso muy parecido, …..diría, el mismo, pergeñado por el hijodemilp..mucama, el gusano mañeto
5ºen general quieren lo mismo para el país………… ya sabemos, lo que quieren manga de traidores……asi como están chillando…vienen 4 años mas con CRISTINA…y después, del 2015….vamos a darle la oportunidad a un SINDICALISTA…… HUGUITOOOOO……
7ºte digo "vayan con Duhalde"...........Hace falta masssss?’
6ºme parecen aliados naturales…….........vos lo dijiste, van apareciendo por orden de compromiso Videla, la mucama, masera, Duhalde, el tartacho biolcati, el angel rubio, la borracha, el cabezon perez, aguad, fontevechia, el hijo de papa Macri (el pelotudo que se trago el bigotee).

gracias floriciente por la frase....es un documento

Anónimo dijo...

En efecto: Ninguno de esos, ni los K sirve para nada ... Como bien dijo Pitrola, son todos una mugre ... y despues dijo que los K son la basura mas corrupta de todos ... no vote a quien lo co... vote al P.O.