DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 27 de mayo de 2009

Programas Radio


LA POLÍTICA, OFICIO DE RICOS

Carta leída en el Programa "La Mañana" conducido por Víctor Hugo Morales en radio Continental el 27 de Mayo.



“Para hacer política en Argentina es necesario tener mucha plata”, dijo cierto abogado santacruceño allá por finales de los años Setenta, y se dedicó a juntarla sin que le importara demasiado cómo.
Tres décadas después, cursus honorum mediante (de intendente a gobernador - a presidente), esta variante nacional del fin que justifica los medios ha demostrado sus consecuencias: quien concentra poder basándose en su dinero difícilmente es capaz después de redistribuir la riqueza.

Por extraña coincidencia, en la tristísima Argentina trucha en la que es difícil distinguir la política real de Gran Cuñado, el partido que se considera propietario monopólico de la justicia social acaba de darnos los dos presidentes más ricos de la historia, Néstor y Cristina Kirchner. No ricos, riquísimos. No millonarios, multimillonarios. En dólares. Y ahora, renovado por sus ímpetus disidentes, prepara su sucesión con otro trío que se las trae en términos de riqueza: el de Felipe, Mauricio y Francisco.

Hagámonos ahora algunas preguntas. ¿Cuánto han influido los millones de Macri en su acceso a la presidencia de Boca, primero, y al gobierno de la Capital, después?
¿Cuánto pesa en la popularidad de De Narváez los millones gastados en carteles que cubren la Provincia, los mensajes televisivos durante los partidos de la Selección y la propiedad de radios y canales de TV?
¿Ocuparían Francisco y Mauricio el mismo lugar que hoy ocupan en la política argentina si no hubieran sido beneficiados por lo que Warren Buffet, segundo hombre más rico del mundo, ha llamado “la lotería del esperma”?

¿Bajo cuáles condiciones deben competir quienes respetan estrictamente los límites fijados por la ley frente al oficialismo K, que usa impunemente el dinero de los impuestos y los aviones y los helicópteros que pagan todos los argentinos para hacer campaña, que ha aceptado donaciones de traficantes de efedrina y que sigue recibiendo solidarios valijazos bolivarianos?
¿Y qué decir de los banqueros bolcheviques que empapelaron la Capital con afiches cuya financiación difícilmente resista un archivo, banqueros que presiden la asociación de banqueros, banqueros que son los candidatos en la ciudad de Buenos Aires de un gobierno que abunda en proclamas anticapitalistas y habla siempre de redistribuir la riqueza pero que, rara coincidencia, se olvida siempre de tasar las ganancias financieras?
Finalmente, ¿qué alternativa a este sistema corrupto y clientelista de poder pueden representar quienes también se burlan de la ley metiendo mano al portafolio que les legaron sus multimillonarios padres?

Una república basada en la idea de igualdad presupone que todos los ciudadanos, también los ricos, tengan derecho a acceder a cargos públicos, ya que es falsa la pretensión populista de que sólo los pobres pueden representar los intereses de las mayorías. Pero algo completamente diferente sucede cuando la posesión de enormes sumas de dinero se torna una precondición del acceso a las principales candidaturas, lo que destruye la idea de República, institución que presupone la igualdad.
Menem, De la Rúa y Duhalde son millonarios. Cristina y Néstor son multimillonarios. No ricos. No de clase alta o media-alta. Multimillonarios. Multimillonarios dispuestos a usar su dinero ilegalmente para financiar sus campañas. De “La Ferrari es mía mía mía” a “La billetera es mía mía mía”. A los argentinos nos va cada vez peor.

Dice el artículo 16º de la Constitución Nacional: “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base de las cargas públicas”.
Desgraciadamente para todos los que aún creemos en la Constitución y las leyes, la política argentina se ha tornado un oficio de ricos en un país que, vaya coincidencia, es cada día más pobre."

A propósito de la Carta Abierta en el programa de Víctor Hugo, les recomiendo leer el interesante artículo de Alfredo Leuco en perfil.com: AUTORITARISMOS COLORADOS. Con su habitual estilo y su agudo análisis, las líneas de Leuco trazan a las claras las idas y vueltas de los K con Chávez y su impacto sobre la situación interna, junto con las particularidades del sistema "billetera mata galán" que impera en la política argentina. No tiene desperdicios...

9 comentarios:

María del Carmen Viré Meyer dijo...

Diputado Fernando Iglesias, felicitaciones por esta reflexión, como por todas. Es un placer escucharte, es como estar deliberando sobre los problemas que nos aquejan como Nación.

Lo difundiré ampliamente, como las otras reflexiones y artículos.

María del Carmen Viré Meyer

maby dijo...

Fernando:excelente reflexión.Ha vuelto a participar activamente en el blog y eso como siempre lo coloca en un lugar absolutamente distinto como representante parlamentario; como oportunamente he expresado.Gracias por continuar la tarea.
Saludos

la tana dijo...

Sencillamente genial Fernando,
te vuelvo a votaaaar!!! Y con las dos manos!!!
Con diputados como vos a una le dan ganas de militar. Nos dás letra y de la buena, todo el tiempo.
¡Gracias!
un abrazo y adelante!

ray dijo...

Fernando,generalmente estoy de acuerdo con tu exposiciones,pero me parece que deberías acompañar tus críticas con propuestas,que seguramente tenés.Creo que a la gente también se la convence por lo positivo,como verás es una pequeña sugerencia,con buena onda.
Algún día sabremos(?) quienes del actual gobierno participaron de los ´90,(la mayoría)y se hicieron ricos,pero que hoy se "tiran"con Menem por la cabeza,seguramente en el futuro,también lo haran con los K.

ray dijo...

Fernando,generalmente estoy de acuerdo con tu exposiciones,pero me parece que deberías acompañar tus críticas con propuestas,que seguramente tenés.Creo que a la gente también se la convence por lo positivo,como verás es una pequeña sugerencia,con buena onda.
Algún día sabremos(?) quienes del actual gobierno participaron de los ´90,(la mayoría)y se hicieron ricos,pero que hoy se "tiran"con Menem por la cabeza,seguramente en el futuro,también lo haran con los K.

la tana dijo...

Coincido con ray en parte, porque yo le escuché hablar de propuestas a Fernando, a Stolbizer, a Carrió. Es cierto que también necesitamos escuchar propuestas, pero también es cierto que la cantidad de operaciones, de mentiras que hay, instala la agenda de tener que desmentir, explicar. Y encima los periodistas dan manija:¿que le parece lo que dijo fulano de ud.de Carrió, de...etc.etc.?
Quizá de aquí en adelante habría que dejar de responder a las campañas insidiosas, hacer oídos sordos y responder con una propuesta.
saludos para todos

Fernando A. Iglesias dijo...

Yo tengo una propuesta: que respeten la ley que limita el tiempo de la campaña y los recursos que cada persona puede invertir en ella, sea o no el candidato (es buena, ¿no?)

la tana dijo...

Tu propuesta es justa Fernando, lástima que no se condice con la decencia de los adversarios. No saben lo que es Justicia, ni reglas de conducta limpias. Es Así.
Es lo que tenemos. Habrá que pelear con lo que se tiene, con vos, y la gente que los apoya. No queda otra.
Felicitaciones, tu articulo fue base de una nota de Leuco en Perfil. Te publicaron finalmente...
Vamos para adelante.

la tana dijo...

Hola gente, les posteo información para leer...Ya habíamos hablado del Plan B, de K.. ahora la nota es de un periodista.


EL PLAN C DEL KIRCHNERISMO PARA EL 28 DE JUNIO
DENUNCIA DE FRAUDE Y ESPIONAJE K

por Pablo Dócimo

Tribuna de Periodistas - 04-Jun-09 - Política

http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5377

EL PLAN C DEL KIRCHNERISMO PARA EL 28 DE JUNIO
DENUNCIA DE FRAUDE Y ESPIONAJE K

por Pablo Dócimo

Me notifica también una persona de mi conocimiento que vive en Longchamps, que viajando en el tren escuchó que se habían cerrado 24 escuelas, (vaya a saber en que lugar de la Pcia) y que los iban a mandar a votar a otro lado....Alguien sabe de que se hayan cerrado escuelas en la Pcia. por la gripe porcina? O es otra cerdada de K?
Más para leer...
No va a estar bueno ni Bs.As. ni el resto del país...

Economia
www.notiar.com.ar

-EEUU presiona a Europa para que castigue al país: Bonistas exigen US$ 29 mil millones

Buscan que organismos multilaterales apliquen sanciones a la Argentina por no pagar la deuda que quedó fuera del canje.

NO LES ENVIDIO LA TAREA A LOS FUTUROS DIPUTADOS Y SENADORES DE LA NACIÓN...
Pero tendrán nuestro apoyo...
Basta de cacerolear, ahora que ellos protesten por nosotros...
A las urnas compatriotas!!!
saludos para todos.