DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

lunes, 30 de mayo de 2011

NOTA DE LA SEMANA

LA CUESTIÓN EUROPEA

Artículo publicado en Revista Noticias del 11 de junio de 2011 bajo el título "Las dos orillas"

El nivel de las intervenciones intelectuales y políticas sobre la crisis en Europa refleja la pobreza del nacionalismo metodológico y su incapacidad para comprender las grandes cuestiones emergentes de la globalización. Según sus aprendices de brujo, la grave situación en los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) demostraría la imposibilidad de avanzar en la construcción de unidades políticas supranacionales y debe resolverse, por lo tanto, con la salida del euro de algunos países o la desaparición de la moneda única, sino con la abolición simple y llana de la Unión Europea. Con el objeto de que el remedio no termine matando al paciente, habría que señalar algunos elementos objetivos:

1) La crisis que hoy sufre el mundo no tuvo origen en la unidad regional europea sino en una nación: los Estados Unidos de América.

2) La mayor dificultad de la UE en afrontarla se deriva directamente de su enorme éxito, que hace que los salarios medios europeos sean hasta diez veces mayores que en muchos BRICs, y que los derechos sociales y el estado de bienestar europeos respeten estandares que no tienen parangón en el mundo, como muestran todos los índices disponibles, en los cuales al menos la mitad de los top ten de cada rubro siguen siendo europeos.

3) La caída del empleo y los ajustes en los PIGs no se derivan de su adhesión al Euro sino de la asincronía entre una moneda unificada y regulaciones políticas fiscales, laborales y financieras básicamente nacionales. Más Europa, y no menos, es –pues- la solución.

4) Fueron los estados nacionales -con Grecia a la cabeza- y no las instituciones europeas las que estafaron a sus vecinos aplicando sistemas de contabilidad creativa dignos de la peor de las corporaciones.

5) Cuando se menciona la supuesta crisis del Euro se olvida que su valor al momento de su creación era de us$0,8 y el actual supera los us$1,4; lo que representa un aumento del 75% en una década contra la principal moneda nacional del planeta.


6) Los países más pobres de la eurozona enfrentan duras dificultades pero han sido protagonistas de uno de los más extraordinarios booms económicos de la Historia, con consecuencias tan excepcionales en términos de bienestar que necesitarán de una década de crisis para ser completamente anuladas.

7) Dado que un obrero español percibe salarios más de diez veces mayores que los de un obrero chino, lo sorprendente es que la desocupación en España sea del 20% y no del 50%.

8) Las críticas al Euro y las propuestas de abandonarlo tienen un solo objetivo, explicitado por el Premio Nobel Paul Krugman en el NY Times del 06/01/2011: facilitar la devaluación de los salarios y los bienes evitando las protestas sociales.

9) Con todos sus inconvenientes, los 17 países de la eurozona tienen un PBI per capita menor pero un mejor nivel de bienestar social que los estados de la única economía nacional de escala similar, la de los Estados Unidos, cuyos niveles de desigualdad geográfica son mayores a los de la UE sin que nadie proponga que sus estados pobres “salgan del dólar”.

10) Las recetas del populismo nacionalista (salida del euro, disolución de la UE, etc.) llevan a un escenario institucional similar al vigente antes de la Declaración de Schuman (1950) que dio origen al proceso de unificación regional. Se trata de un mundo feliz, el de los estados nacionales soberanos absolutos, en el que las crisis no se resolvían con ajustes en salarios y jubilaciones sino con unos buenos totalitarismos, una bonita guerra y algún campo de concentración y exterminio, si hacía falta.

Pero si las críticas primermundistas a la UE y el Euro son falaces y erradas, las que se hacen desde nuestro país merecen ampliamente la denominación, tan de moda, de “zonceras”. Mediante ellas, los funcionarios de una nación con un tercio de sus ciudadanos bajo la línea de pobreza y un empleo en negro superior al 30% se permiten dar recomendaciones mientras siguen navegando sobre el derrame global en los emergentes y confiando en la continuidad del viento de cola. Poco les interesa que la absoluta mayoría de los afectados por el desempleo en España goce de mejores condiciones de salud, vivienda, educación y seguridad que la mitad de los argentinos, que están desocupados o trabajan en negro o dependen de algún plan social (por lo menos: hasta que el precio de la soja disponga otra cosa).

La desocupación en España se terminaría de la noche a la mañana si se pagaran en ese infierno neoliberal los mismos maravillososo salarios que se cobran en la Argentina nacional y popular. Y si se aplicaran las devaluaciones mágicas de quienes proponen la “salida del euro” ya se vería allí la misma película que se vio aquí en 2002: 40% de inflación con salarios congelados, pesetificaciones asimétricas y robo descarado a los pequenos ahorristas mientras se subsidia al gran capital. El mismo esquema aplicado por Reme-Lenicov, en suma, que fijó las condiciones para la recuperación kirchnerista basándose en la más rancia receta neoclásica: licuación de salarios y redistribución regresiva de la riqueza social.

Es probable que la crisis europea se agrave, ya que en un mundo en el que la tecnoeconomía es global en tanto la política está fraccionada en 194 estados las capacidades de defensa del estado de bienestar y los altos salarios de cualquier unidad política son inversos a su nivel de desarrollo. Pero las soluciones que propone el populismo nacionalista, tanto europeo como sudamericano, son peores que la enfermedad, como comprenderán rápidamente los ciudadanos de los países europeos cuyos dirigentes decidan que es mejor enfrentar por separado el dumping social global. Y lo comprenderemos aquí también, lamentablemente, si seguimos haciendo de la integración regional otro capítulo del “Relato” o si la crisis del Primer Mundo termina afectando las capacidades de China y los BRIC como motores de la economía global.



Fernando A. Iglesias

26 comentarios:

El anónimo dijo...

Si será gil ese gil. En España los salarios medios rondan en 800/1000 euros cuando un alquiler están en el mismo valor. O sea que si el salario sería igual en España que en Argentina necesitaría 2 meses de salarios para pagar 1 solo alquiler. En términos relativos el salario argentino duplica al español.

J NESTOR B C dijo...

Esto es lo que dijo la verguenza nacional de la GORDAFISCALDELTERRORISMOdeESTADOcon 21añitosy todoporlamutual.....bahhhh la mucamitademañeto....
deconstruimos la frase....

1º)“Todos saben a quiénes deben votar....(en esta mucamahacendosa te doy la razon....sesasiii que duda cabe??? CRISTINA... en cuanto a lo que sigue.....

2ª)Ahora, si quieren poner de gobernador de Buenos Aires a un narco GENIALLLL.....Empezó la carnicería por el voto !!!!!!repu....REPU...REPU...blicano!!!

3ª)para que saque a los narcos...”........!¿Qué narco? ¿el bañero? elcabezon?..?
Ah, no,..... cierto que de esa denuncia se retractó.....por no decir que se RE-CAGO..(ordenes... son ordenes...mucama ...NOCHERTOOO? mUCAMA de mAÑETO)

volviendo al punto 1º.......voy a agradecer por primera vez a la gordaservil... obediente del gusano......
todos sabemos a quién debemos votar......CRISTINAAAA....... con el 56%.....Gracias por recordarlo...MU-CA-MI-TAAA

Pedro dijo...

que carajo le pasa al enfermito que comento antes.. hay que tener muchas ganas para cmentar una idiotez de una forma tan idiota como lo hizo.

J NESTOR B C sos un troll épico hermano!

mirate esta imagen que te saque el otro dia:

http://goo.gl/5iVlK

Delorean dijo...

No entendiste, Pedro? PEDRO!!! Mirá quien vino!!! Vos! El que no interpreta sarcasmos, sólo las ironías básicas como las de la muqui Fer Iglesias, la prima de la Rabino Berga. Que ignorantes, brutos y canallas son.

Fernando A. Iglesias dijo...

Ya nada puede discutirse en serio en la nube de... desinformación del kirchneriismo. En serio cree que "En términos relativos el salario argentino duplica al español"? Según el índice del INDEK o el de 678?
Vio una foto de una movilización de trabajadores españoles y una de acá? Me está cargando?

J NESTOR B C dijo...

Ehhh pedrito....no sabia que mi viejo, en sus noche de caburete, se engancho con TU VIEJA?...jauajaujau...a lo mejor fue una idotez...de una forma tan idiota como lo hizo....
¿QUE PUEDE NACER DE ESA NOCHE DE ALCOHOL?...9 meses despues un IDIOTA.....jauajuajauju.... si sabes de silogismo?...entenderas.

Por Mi VIEJO PERONISTAAA...se va la primera...jauajau
Yo tengo tantos HERMANOS ..que no los puedo CONTARRRRR....jaujauajau.
hasta luego hermanastrooo...jauajuaju.

JNESTORBC dijo...

Pd le pregunte a mi viejo y la verdad que no se acuerda de tu vieja, pero si del cabarute.....me comenta habia una, la mas solicitada cree que podria ser...
ante eso (vos que tenes varias IMAGENES) podrias hacer el favor de mandarme la de tu vieja?....jauajauajau....pero boluuu, la de aquellos años...cuando todavia se floreaba...jaujaua...no como la de ahora, platinada obesa, y naranja.....ajuajauajau...EL MISMO ESTILO

Anónimo dijo...

Fernando, sos muy cabron, no te encabrones tanto
si, somos parecidos a los españoles y??? descendemos de ellos en buena medida

Manuel dijo...

A qué se refiere Iglesias cuando dice "Vio una foto de una movilización de trabajadores españoles y una de acá? Me está cargando?" Cuáles son las diferencias que ve?
Le aclaro que mi familia está en España y le puedo decir que el salario medio en España (bruto) ronda los 20.000 euros anuales, lo que está bastante por debajo de la media europea y menos de la mitad que el de Inglaterra o Alemania. Esto, combinado con la sabida escasez de viviendas, hace que más de la mitad de los ingresos se destinen a alquilar. Un departamento precario supera los 1200 euros mensuales.
De modo que no veo que un trabajador español la pase mucho mejor que uno argentino, sin mencionar los inconvenientes que significa ser extranjero en España y el trato que supone ser "sudaka" o musulmán.
Por qué cree usted que no sólo muchos argentinos están volviendo, sino que también muchos españoles emigran a la Argentina?
Usted afirma que el problema europeo se deriva de su propio éxito. Francamente pareciera que no conoce la realidad española, en donde la salida de la crisis argentina es tomada como un paradigma en casi todo el mundo académico.
Sería bueno que alguna vez los argentinos estemos orgullosos de nuestros éxitos.

Anónimo dijo...

Nunca una propuesta para controlar la evacion y abuso de las grandes empresas,como telefonica,telecom,clarin,claro,ni tampoco contra los grandes campos y la explotacion de los peones,que servicial que sos para las grandes concentraciones de poder.Para estos "idiotas utiles"les tira pan y circo no?

J NESTOR BC dijo...

Che continental....que grave denuncia la que hizo ese juez de linea.. huuuyyy ... encima en el congreso.. huuuuyyy, se termino la democracia...y ahora que hacemos???
Vos estuviste de maravilla, esas preguntas incisivas, profundas como solo majul sabe hacer...jauajuaju,pero jujauajau... eran tal, que el pobre tipo, (por como arqueaba las cejas), parecia que no entendian un pomo,..jaujauajau para ser justo... me parecio que todos arqueaban las cejas....jaujauajau.
Esa denuncia en menor termino tiene su correlato en
ESTAAAAA DENUNCIA .....del ex director del diario la razon, el pepe , que se refirió en varias entrevistas acerca de que GORDAfiscaldelterrorismodeestado.(alias LA MUCAMITA hacendosa del gusanomañeto) fue la persona en la Justicia de Chaco quien aceleró los trámites para la adopción de los hijos del ceo del diario clorín MIENTE, (alias el gusano)...
pero parecida dije, porsupuesto la denuncia del pito (si tuviera la jesssi??'jujuajau) es tremenda, terrible, es mucho mas grave....
Casco O guante???

Fernando A. Iglesias dijo...

Comparar lo no comparable es una especialidad nac&pop. la situación objetiva de un argentino en España NO es -lamentablemente- comparable a un argentino en argentino sino a la de un paraguayo o boliviano en Argentina. Y yo no tengo familia en España (mejor dicho, sí tenmgo) sino que vivía allí un par de años y viajo frecuentemente. El nivel de degradación en que vive el 30% de los argentinos en una época de prosperidad macroeconómica sigue siendo indignante frente a las condiciones de vida en España en una época de malaria general.

Anónimo dijo...

Parece que la especialidad neoliberal es determinar qué cosas son comparables.

Anónimo dijo...

De que habla el jnestorbc 31/05/11 19:07,, no te da verguenza descalificar a quellos que no piensan como vos, forroooo, porq no cerras el orto. Si la Dra.Elisa Carrio, ha sido siempre una persona de bien.

Manuel dijo...

Su especialidad, señor Iglesias, parecen ser todos los temas, desde las el color de las luces de las bicicletas hasta la realidad de los PIGS.
Sin embargo no me ha rebatido ningún dato. ¿Es mentira que el salario medio de un español es de 20.000 euros anuales y que el alquiler de un departamento (modesto por cierto) ronda los 1.200 euros mensuales? Es fácil hacer la cuenta de lo que le queda para vivir.
Y usted me ha tergiversado. Yo hablo del obrero español, no del inmigrante, que además de todo eso sufre la lamentable humillación hacia el "sudaka" y el musulmán.
Le hablo con datos, no con la experiencia de viajar frecuentemente, que nada quiere decir.

La Poronga Progre dijo...

la cifra del sueldo medio de 20 mil euros al año es cierta. tambien es mas o menos cierto el valor de un alquiler de 1000-1200 euros, si lo tomamos como valor en madrid. en la peiferia la cosa cambia drasticamente.

aqui esta encerrada la causa de la crisis de españa. a esos valores convenia sacar una hipoteca y comprar. y como habia demanda, se construyo.

de alli que los precios inmobiliarios en españa hace por lo menos diez años que estan inflados y es una situacion que en algun momento se iba corregir porque en algun momento la bicicleta se termina. el desastre inmobiliario americano aclaro el proceso. nosotros en los noventa tuvimos la misma situacion aca, con unos valores en dolares que eran para cagarse de risa. que despues se corrigio de la peor manera con duhalde.

ahora se fue todo al carajo y quedo el tendal alla tambien.

argentina se salvo del nuevo quilombete, sencillamente porque se quedo afuera del circuito de creditos. si no hubiesemos estafado a todo el mundo con la deuda probablemente nos hubiese ido peor. lo cual no me parece que se deba tomar como merito de una politica economica brillante. esta vez nos salio bien y fue sencillamente una buena para nosotros.

pero comparar el poder adquisitivo español y el argentino concluyendo que al argentino le va mejor es un desproposito. si el argentino pagase la nafta, el transporte y los impuestos al valor real, verias donde queda tu comparacion positiva. la unica diferencia es que nos bajamos de la bicicleta menemista de gasto pagada con credito externo para subirnos a la otra de pagar los gastos con las retenciones de la soja junto a reventar el chanchito de una de las pocas buenas decisiones que hizo menem: las AFJP.

en españa, si bien es uno de los paises europeos que se podria comparar con la argentina en cuanto a improvisacion politica y economica, tiene la ventaja de estar todavia en el marco de la comunidad europea. lo que es una seguridad para la poblacion y un parto para los politicos populistas, que es mas o menos lo que esta diciendo fernando iglesias.

mientras tanto aca, mientras a la soja le vaya bien no veo muchos problemas para cualquier gobierno. lo de las AFJP o van a sufrir mis nietos asi que me la trae floja... entonces, si la idea generalizada del modelo argentino es la de vivir de arriba sin laburar, pagando miserias de impuestos y que la cuenta me la pague el campo o los jubilados entonces con el FPV estamos en el camino correcto.

pero no tengan dudas que en algun momento a la bici se le pincha una goma y no me puedo imaginar que nadie que venia tomando la teta va a largarla sin pelearla. y que personajes que ustedes tildan de pinchaglobos neoliberales lo vengan anunciando infructuosamente desde hace siete años no significa que el problema no exista.

yo solo me pregunto a quien le van a echar la culpa...

Ricardo dijo...

Poronga: lo de quedarse afuera del circuito de créditos fue una decisión política. Si aplicás ajustes y políticas neoliberales siempre tenés más crédito. Si no, preguntále a De la Rúa. Y no creo que hayamos estafado a nadie, excepto algún fondo buitre.

Javi lxc dijo...

Fernando: Que pensas de los que piensan que hay una supremacia a nivel mundial de la raza blanca, que esta raza fue la primera que se desarrollo y delego en otras no blancas ( como los indios, negros esclavos, y mas recientemente chinos y japoneses) la produccion y el trabajo manual? Es valido ese razonamiento?Pensas que la raza blanca es superior a otras?

Fernando A. Iglesias dijo...

SÍ. LAS CIFRAS SON FALSAS. SI UD TOMA EL SALARIO DE UN OBRERO QUE VIVE EN LA PERIFERIA Y LA COMPARA CON EL ALQUILER DE UN DEPTO EN EL CENTRO DE MADRID, SON "VERDADERAS" AL ESTILO MORENO Y FPV.
Y EN LA ARGENTINA L, LOS POBRES NO ALQUILAN, VIVEN EN LA VILLA, Y YA ESTÁ. NO SE DIO CUENTA?

NO. NO HAY NINGUNA SUPERIORIDAD. NO POR SER POLITICALLY-CORRECT SIMO PORQUE LOS DATOS CEIENTÍFICOS DEMUESTRAN QUE NO LA HAY. EL MAYOR NIVEL DE DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES "BLANCAS" DEPENDE DE FACTORES GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS. EL LIBRO QUE MEJOR LO EXPLICA ES, EN MI OPINIÓN, "ARMS, GERMS AND STEEL" DE JARED DIAMOND. HAY EDICIÓN LOCAL.
SALUDOS

El anónimo dijo...

Iglesias no sea necio. Uno de los convenios más bajos en Argentina es el del empleado de comercio, Alcanza para un alquiler y sobra algo. Los convenios más bajos de España no cubren el 80% de un alquiler.

Ismael dijo...

Qué forma de debatir tan despectiva y burda. Mezcla insultos con expresiones en inglés que piensa que lo hacen quedar más culto.
Si los pobres fueran sólo los que viven en la villa, la pobreza no llegaría al 5%. Muchos pobres pagan alquiler, Iglesias. Viaje un poco menos y camine las calles argentinas, que a usted le pagan por representar a los ARGENTINOS en el Congreso.

Horacio Quiroga dijo...

Explicamos las causas -y perspectivas- de la crisis del modelo de la Europa clientelista del Euro en www.discepolin.org, pueden ver el último diagnóstico y pronóstico en "La crisis del Euro: derrumbe en cámara lenta y "ajuste progresista"" (http://discepolin.blogspot.com/2011/05/crisis-del-euro-derrumbe-en-camara.html)

Ortega dijo...

El "estado de beneficencia" de la Europa mediterránea ha reventado la tarjeta de crédito de su "moneda fuerte" (el Euro) del mismo modo que los muchachos menemistas -y sus sucesores de la Alianza, Duhalde y los gobernadores de Ali Baba- hicieron con el 1 x 1... y que los actuales hacen con el "4 x 1" transformado por la vía de 6 años de inflación en dólares nuevamente en "1 x 1"
En www.discepolin.org hemos dedicado articulos al "efecto Zorba" de Grecia, el "efecto Muñeira" de la España de las "caixas" y el ladrillo barato, y el "efecto champagne" de la Francia de la jornada laboral de 35 horas y jubilación a los 55 años (50 años para los nietitos de Zorba)
Los "padres" del sancocho llamado "Eurozona" (Alemania y Francia mas las economías serias de los Paises Bajos, Nordicos y Luxemburgo) terminarán de sacarles la tarjeta de crédito y devolverlos al "modelo Duhalde" después que un par de nuevos rescates se esfumen y sus electores los amenacen con una patada electoral en el tujes como la que recibió Zapatero.

Ortega dijo...

Vale la pena tambien leer el cálculo de pobreza que hacen tres fuentes argentinas: el INDEK, FIEL y la CGT de Moyano. De acuerdo con lo que considera este último una canasta familiar "de supermercado", según los datos económicos más optimistas, el 70 % de los argentinos no llega. Más en "Argentina: se sigue consolidando la pobreza sistémica" (http://discepolin.blogspot.com/2011/04/argentina-2011-sigue-progresando-la.html)

La Poronga Progre dijo...

ricardo: el hecho que argentina haya tomado credito de chavez muchisimo mas caro de lo que ofreceria el mercado por el mismo dinero (estando dentro del circuito naturalmente) demuestra que tu opinion sobre la decision politica de salirse es una gansada. otra cuestion es que hayan tirado el porongaso para que nos creamos que son nac&pop y que la tenemos tan larga como lula, que hizo lo mismo estando en otra situacion.

en definitiva el problema nunca es tomar credito, sino que se hace con la guita. es por eso que yo apoyaria que existiese una ley en argentina que prohibiese la toma de credito externo es solamente por la manga de chorros vendepatria que nos vienen gobernando desde que tengo uso de memoria (incluidos estos que opino son los peores porque nos curran bajo la bandera progresista).

pero bueno, tambien habia una ley de intangibilidad de los depositos aprobada por el congreso y todo... juajuajua.

Anónimo dijo...

Da algo de esperanza el saber que existen intelectuales como el Diputado Iglesias comprometidos con la república y el desarrollo nacional a pesar de la persecución feudal.